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Autores Modernistas Mexicanos

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MANUEL GUTIERREZ NAJERA (1859-1895)

 

Desde niño tuvo una gran facilidad para escribir. A los veinte años escribía artículos periodísticos y cuentos, crónicas, reseñas, poemas y muchas otras series en diversos periódicos. Fundo la revista azul, núcleo del Modernismo en

México, donde aparecieron autores europeos e hispanoamericanos.

Escribió unas noventa narraciones, casi todas en prosa poética, aunque tengan elementos costumbristas. Su influencia personal y su prosa parecen más importantes que su poesía. Junto con su amigo José Marti, inicia un nuevo ciclo de los estilos castellanos; ellos dos estrenan una prosa distinta: buscaban un modelo hispano de raíz clásica y se niegan a imitar a los simbolistas. Gutiérrez Najera domina los metros tradicionales y no le interesa modificarlos; pero si experimenta con los acentos; buscando nuevos recursos melódicos, prueba las rimas asonantes, trata de hallar el matiz, la sugerencia de una música en que reconozca sus pesadumbres. Su estilo contribuyo a la determinación de la escritura artística empleada por Darío. Muere apenas iniciada su madurez poética, a los 36 años, agobiado por el intenso trabajo y el alcohol.

 

ULTIMA NECAT

 

¡Huyen los años como raudas naves!

¡rápido huyen! Infecunda Parca

pálida espera. La salobre Estygia

calla dormida.

¡voladores años!

¡Dado me fuera detener convulso,

horas fugaces, vuestra blanca veste!

Pasan las dichas y temblando llegan

Mudos inviernos...

Las fragantes rosas

Mustias se vuelven, y en inhiesto cáliz

Cae de la mano. Pensativa el alba

Baja del monte. Los placeres todos

Duermen rendidos...

En mis brazos flojos

Cintia descansa.

 

SALVADOR DIAZ MIRON (1853-1928)

 

Estudio en el Seminario de Jalapa. A los veinte años comienza a publicar en periódicos. Dedicado a la política en su estado natal, Veracruz, fue diputado en varias ocasiones. Durante el periodo de Victoriano Huerta fue director del periódico oficial de la dictadura. A la caída de Huerta se refugio en España y Cuba, regresando a Veracruz varios años mas tarde.

En su obra mantiene los valores de la generación liberal, quiere ser "paladín contra los tiranos" dar ejemplos de altivez y rebeldía, habla de las ansias de justicia social. Su poesía, aunque grandilocuente y a veces demagógica, muestra su don de forma, su búsqueda de concisión, muy cerca del ideal parnasiano, y abre posibilidades rítmicas al español. En los últimos años de su vida abandona la oratoria, deja de buscar el brillo, buscando ahora la forma perfecta. El combate ya no es contra los enemigos de la dignidad humana, sino contra la tiranía del idioma. Esa actitud hizo que su ultima poesía sea la de menor interés poético.

 

LA MUJER DE NIEVE

 

Tu largo ventisquero forma o trasunta

Blanca mujer tendida como difunta,

Y muestra en vivas manchas crudo arrebol.

Y el cadáver ficticio me desconcierta

Porque se me figura la Patria muerta,

Que con pintas de sangre se pudre al sol.

¡Oh signo de los tiempos graves y espurios,

oh enorme catafalco lleno de augurios

que presagian castigos e imponen fe.

Tu mole no descubre sino estas marcas:

Escombro y cenizas y rubras charcas

Y, vecino, un coloso que avanza el pie!

 

ACTIVIDADES

 

  1. Señala los elementos que consideres modernistas en el poema de Gutiérrez Najera.
  2. Escribe las semejanzas que encuentres entre los dos autores.
  3. Escribe si es posible advertir entre estos dos poemas alguna influencia romántica.
  4. Escribe una versión en prosa de la mujer de nieve.
  5. Anota las palabras que desconozcas y busca su significado.

 

 

LUIS G. URBINA (1864-1934)

 

Periodista, junto con Enrique González Martínez, redacto los editoriales que contribuyeron a la caída de Madero.

Durante el gobierno de Huerta fue director de la Biblioteca Nacional. Al caer Huerta vivió en España y Cuba, donde cambio de actitud respecto a la Revolución. Se considera el hombre de letras más representativo de la época.

Fue un romántico tardío; se incorpora al Modernismo cuando este ya empieza a declinar. Urbina es el poeta del crepúsculo, y su talento critico le advierte que describe a fines de una época.

Siempre estuvo orgulloso de su condición de mestizo, y esta actitud, trasladada a la literatura, es la que constituye su originalidad. Por su tono, por su clima espiritual y por su colorido se le ha considerado como el mas mexicano de los poetas modernistas.

 

 

LA BALADA DE LA VUELTA DEL JUGLAR

 

Dolor: ¡que callado vienes!

¿serás el mismo que un día

se fue y me dejo en rehenes

un joyel de poesía?

¡porque la queja retienes?

¿por qué tu melancolía

no trae ornadas las sienes

de rosas de Alejandría?

¿qué te pasa? ¿ya no tienes

romances de yogleria,

trovas de amor y desdenes,

cuentos de milagreria?

Dolor tan callado vienes

Que ya no te conocía...

Y él, nada dijo. Callado,

Con el jubón empolvado

Y con gesto fosco y duro,

Vino a sentarse a mi lato,

En el rincón más oscuro,

Frente al fogón apagado.

Y tras lento meditar,

Como en éxtasis de olvido,

En aquel mudo penar

Nos pusimos a llorar

Como un llanto sin ruidos...

Afuera, sonaba el mar...

 

AMADO NERVO (1870-1919)

 

Nació en Tepic. Vivió en Francia, donde estuvo en contacto con Rubén Darío. Vive trece años en Madrid desempeñando labores diplomáticas y escribiendo para periódicos. Muere en Montevideo, siendo ministerio plenipotenciario en Argentina y Uruguay.

Amado Nervo es el poeta central del Modernismo mexicano, es el punto medio entre el afán renovador de Gutiérrez Najera y la plenitud de López Velarde. Los mejores poemas de Nervo son aquellos en los que se busca nuevos ritmos que se aparten de las normas académicas y expresen la nueva sensibilidad de novecientos y su propio conflicto entre el erotismo y la fe religiosa.

No puede decirse que sea el mejor, pero si el más amplio y rico de los modernistas mexicanos, en el que se unen a sus grandes defectos, sentimentalismo y ausencia de autocrítica, sus cualidades más importantes: originalidad y gran poder creador.

 

 

PASAS POR EL ABISMO DE MIS TRISTEZAS

 

Pasas por el abismo de mis tristezas

Como un rayo de luna sobre los mares,

Ungiendo lo infinito de mis pesares

Con el nardo y la mira de tus ternazas.

Ya tramonta mi vida, la tuya empiezas;

Mas, salvando del tiempo los valladares,

Como un rayo de luna sobre los mares,

Pasas por el abismo de mis tristezas.

Nomás en la tersura de mis cantares

Dejara el desencanto sus asperezas;

Pues Dios, que dio a los cielos sus luminares,

Quiso que atravesaras por mis tristezas

Como un rayo de luna sobre los mares.

 

ACTIVIDADES

 

  1. Que elementos consideras que distingue a estos autores como modernistas, anota.
  2. Analiza que rasgos parecidos tienen ambos autores.
  3. Anota la determinación del tema del poema "Pasas por el abismo de mis tristezas".

 

 

JOSE JUAN TABLADA (1871-1945)

 

Su poema "Onix" publicado en la Revista Azul en 1884, inicia el movimiento simbolista en México. Al triunfo de la Revolución fue a vivir a Paris, donde leyó a los poetas japoneses. Regresa a México en 1918, y al morir Carranza va a vivir a Nueva York, donde permanece hasta 1936. Junto con Nervo, Tablada es el poeta más representativo del novecientos mexicano. Cultiva el haiku, que es una forma de poesía japonesa que data del siglo XVI. El haiku es un pequeño poema que se basa en imágenes de una gran plasticidad y que requiere la colaboración del lector, pues sugiere mas de lo que dice. Tablada se niega siempre a la fijeza, hace del cambio una costumbre. No se reconoce su importancia literaria, en parte por lo inaccesible de su obra y en parte por su conducta política. A pesar de todo, un gran criterio contemporáneo ve a Tablada como "nuestro poeta más joven".

 

EL LORO

 

Loro idéntico al de mi abuela,                       Finge del aeroplano el ron ron

Funambulesca voz de la cocina                        y la estridencia del claxon...

Del corredor y de la azotehuela.                Y ahogar quisiera con su batahola

No bien el sol ilumina,                                  la música rival de la victrola...

Lanza el loro su grito                                   En breve teatro proyector de oro,

Y su áspera canción                                  de las vigas al suelo, la cocina

Con el asombro del gorrión                       cruza un rayo solar de esquina a

Que solo canta El Josefito...                   esquina

De la cocinera se mofa                           y afoca y nimba al importante loro

Colérico y gutural,                                               Pero a veces cuando lanza el jilguero

Y de paso apostrofa                               la canción de la selva en abril,

A la olla de nixtamal.                                El súbito silencio el loro parlero

Como pisándose los pies                                  y su absorta mirada de perfil,

El loro cruza el suelo de ladrillo,                       recelan una melancolía

Del gato negro hecho un ovillo,                     indigna de un plumaje verde...

El ojo de ámbar lo mira                                    ¡Tal vez el gran bosque recuerde

Y un azufre diabólico recela             y la cóncava selva sombría!

Contra ese incubo verde y amarillo,            ¡En tregua con la cocinera

¡la pesadilla de su duermevela!              Cesa su algarabía chocarrera,

¡Mas de civilización un tesoro             tornase hosco y salvaje...

hay en la voz                                                  El loro es solo un gajo de follaje

de ese súper loro                                         con un poco de sol en la mollera!

de 1922!

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES:

 

  1. Investiga en una enciclopedia cuales son las características del Haiku.
  2. Busca las características modernistas de este poema.
  3. Escribe una critica sobre el poema de Tablada.

 

 

RAMON LOPEZ VELARDE (1889-1921)

 

Nació en Jerez, Zacatecas. Llega a la ciudad de México en 1914. Fue juez, ocupo puestos en Gobernación y en Relaciones, dio clases de literatura en la Preparatoria y en la escuela de Altos Estudios; colaboro en varias revistas de la época. López Velarde cierra el Modernismo mexicano y, junto con Tablada, lo convierte en modernidad, piedra de fundación de nuestra poesía contemporánea. Todo lo que se ha dicho del mexicano puede ilustrarse con citas de López Velarde; alcanzo el poetizar algo que esta en nosotros y nadie había logrado decir con tanta belleza, tanto misterio y tanta exactitud.

 

 

EL RETORNO MALÉFICO

 

Mejor será no regresar al pueblo,

Al edén subvertido que se calla

En la mutilación de la metralla.

Hasta los frenos mancos,

Los dignatarios de cúpula oronda,

Han de rodar las quejas de la torre

Acribillada en los vientos de fronda.

Y la fusileria grabo en la cal

De todas las paredes

De la aldea espectral,

Negros y aciagos mapas,

Porque en ellos leyese el hijo prodigo

Al volver a su umbral

En el anochecer del maleficio,

A la luz de petróleo de una mecha

Su esperanza deshecha.

Cuando la tosca llave enmohecida

Tuerza la chirriante cerradura,

En la añeja clausura

Del zaguán, los dos púdicos

Medallones de yeso,

Entornando los párpados narcóticos,

Se miraran y se dirán: ¿ Que es eso?

Y yo entrare con pues advenedizos

Hasta el patio agorero

En que hay un brocal ensimismado,

Con un cubo de cuero

Goteando su gota categórica

Como un estribillo plañidero.

Si el sol inexorable, alegre y tónico,

Hace hervir a las fuentes catecúmenas

Si se afana la hormiga;

Si en los techos resuena y se fatiga

De los buches de tórtola el reclamo

Que entre las telarañas zumba y zumba;

Mi sed de amar será como una argolla;

Empotrada en la losa de una tumba.

Las golondrinas nuevas, renovando

Con sus noveles picos alfareros

Los nidos tempraneros;

Bajo el ópalo insigne

De los atardeceres monacales,

El lloro de recientes recentales

Por la ubérrima ubre prohibida

De la vaca, rumiante y faraónica,

Que al párvulo intimida;

Campanario de timbre novedoso;

Remozados altares;

El amor amoroso

De las parejas pares;

Noviazgos de muchachas

Frescas y humildes, como humildes coles,

Y que la mano dan por el postigo

A la luz de dramáticos faroles;

Alguna señorita

Que canta en algún piano

Alguna vieja aria;

El gendarme que pita...

... y una intima tristeza reaccionaria.

 

ACTIVIDADES

 

  1. Elabora una lista de las metáforas que encuentres en este poema.
  2. Escribe la interpretación de las mismas.
  3. Escribe tu opinión personal sobre este poeta
  4. Elabora un cuadro sinóptico en base a los autores que has leído con los siguientes puntos:
  • poetas
  • tema
  • forma

 

 

 

 

 

 

 

 

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Comentarios Autores Modernistas Mexicanos

me parese vien escribam mas
kikis kikis 20/01/2010 a las 00:36
Hola Kikis, que bueno que te sirvio la información, un saludo.
me gusto mucho el sitio porque tiene la información concreta que se necesita y no tiene rodeos, eh suerteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
george george 17/04/2010 a las 03:45
me parece que la fecha  de nacimiento de López Velarde es errónea, pues según otras fuentes que he consutado anteriormente él nació en el año de 1881, chécalo y así sabremos quien está en lo correcto y saldremos de ignoracia. 
yavhé yavhé 27/05/2010 a las 01:33
Hola Yavhé, gracias por escribir. Consultando varias fuentes la fecha de nacimiento de López Velarde son: que nació en 1888, en 1889 y otras dicen que nació como tú lo comentas en 1881. Así que podemos llegar a una conclusión: que no hay una fecha exacta sobre su nacimiento, ya que ella varia constantemente. Pero es muy importante lo que acabas de resaltar para los próximos lectores que consulten esta nota.
es muy buuuuuuuuuuuuuuuueeeeeeeeeeeennnnnnnnnnoooo
Anónimo Anónimo 24/09/2010 a las 02:47
quiero el correo del escritor jorge cuevas
layuo layuo 08/03/2011 a las 01:40
es muy util y muy nacesario para las tareas.
ana cristina suPeR-. ana cristina suPeR-. 18/10/2011 a las 01:37
es muy util y muy nacesario para las tareas.
ana cristina suPeR-. ana cristina suPeR-. 18/10/2011 a las 01:37
esta muy padre buen trabajo
mary gomitas mary gomitas 10/11/2011 a las 22:26
es muy util y muy recomendado:)
vanessa lizalde vanessa lizalde 13/01/2012 a las 22:15
esta bien elaborado  su resumen sobre todo en los precursores de el modernismo en mexico fue muy util gracias
rolando cardoso añor rolando cardoso añor 15/03/2012 a las 03:45
muy buen aano podras publicar mas porfis
karina karina 09/04/2012 a las 04:34
estan padres los poemas echenle ganas
Anónimo Anónimo 30/09/2012 a las 22:56
muy bueno , me gustaron todos los poemas.gracias
jesus gonzalez jesus gonzalez 03/10/2012 a las 02:13
quiero saber cual es la epoca del modernismo
kasper kasper 22/10/2012 a las 22:25
muchas gracias m dejaron hacer un proyecto y ya lo hice gracias al k lo escribio
natali rizo natali rizo 11/12/2012 a las 23:48
Muchísimas felicidades, es un blog enriquecido en ¡TODO! Me ayudó bastante, gracias, continúen así.
Lizeth Lizeth 14/10/2013 a las 18:20

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