Avisar de contenido inadecuado

¿El comic es literatura barata?

{
}

Uno de los acontecimientos más fuertes históricamente, que vivió la humanidad en el siglo XX es, sin duda alguna, el holocausto sufrido por los judíos durante la 2a. Guerra Mundial. Todo un pueblo, toda una raza, trata desde entonces de superar las consecuencias y traumas que esto trajo aparejado.

Art Spiegelman es uno de ellos. Nacido en Suiza al final de la guerra, sus padres y él se fueron a vivir a Estados Unidos siendo él apenas un bebé. En 1968 su madre se suicida y lo deja aún con más conflictos existenciales. No entiende a su padre ni su forma de ser. Cuando, años más tarde, Art se convierte en artista decide plasmar la historia de su padre en comic y, de esta manera, tratar de sublimar su propia vida.

Después de batallar tratando de organizar la historia, Spiegelman decidió expresarla tal y como ocurría, es decir, como una historia narrada por su padre mientras él lo entrevista. De esta manera en la novela gráfica podemos ver al porpio Art entrevistando a su padre, lo cual nos da una idea muy precisa del caracter de su padre y la relación que llevaban.

Ahora que hemos visto un fragmento de su obra lo primero que salta a la vista es que utiliza ratones como judíos (de ahí el título MAUS = Ratón, en alemán), gatos como alemanes, cerdos como polacos y perros como norteamericanos. Spiegelman no trata de hacer una metáfora ni mucho menos. Más bien trata de reflejar la profunda discrepancia racial que existe en Europa. Cuando leemos Maus no podemos ver a los protagonistas como animales, los vemos como seres humanos disfrazados (de hecho, cuando un judío quiere hacerse pasar por polaco Spiegelman lo dibuja usando una máscara de cerdo).

El mismo Spiegelman no quería que la gente se imaginara a Mickey Mouse cuando leyera la novela, así que, abandonó la idea original de los dibujos expresivos y lo cambió por un estilo más sobrio como se ve en el siguiente ejemplo. El primer cartón es fragmento de una parte publicada unos años antes. El segundo es cómo se ve la misma escena en la novela terminada:

 

El comic, como género, es más parecido al cine que a la literatura, sin embargo posee elementos que lo hacen único. Spiegelman los aprovecha para que no seamos meros lectores de la historia sino que nos sintamos transportados ahí. Buscó que le describieran lo más acertadamente posible todos los detalles. Él mismo ha afirmado que cuando su padre le decía "Anja y yo estábamos caminando en la calle", él se imaginaba cualquier calle de Nueva York, así que decidió entrevistar más gente e ir a la mayor cantidad de lugares como fuera posible para darse una idea de cómo representarlos. Pero los escenarios no fueron lo único difícil de plasmar, Vladek, el padre de Art, trabajó en un taller dentro del campo de concentración, tratar de dibujar el taller con sus distintas herramientas fue una labor ardua, pero que al final redituó en un conjunto de dibujos que nos mueven y nos conmueven por su expresividad.

 

Resaltando detalles de la tapicería...

de calles y edificios...

e incluso de impresiones provocadas por el escenario.

Art Spiegelman logra de esta manera narrar una historia a traves del comic sin quitarle seriedad a un tema tan importante e impactante. El comic, entonces, ya no son "monitos" ni "caricaturas" para niños. Tampoco es literatura barata ni entretenimiento vano. Se ha convertido en un arte por sí mismo. En un modo de expresión y de difusión con la seriedad de otros medios de comunicación masiva. Es cultura y refleja la cultura. A pesar de que muchos han catalogado a Maus como ciencia ficción no se puede negar su calidad en todos los sentidos.

En un sentido un poco más psicológico, MAUS trata de la forma en que la humanidad trata de sobrellevar una tragedia, ya sea la muerte de un ser querido (como la madre de Artie) o el genocidio del pueblo judío. Cómo hacer una catársis de un hecho de tal magnitud? Cómo escapar de esa pesadez, tristeza, coraje, frustración e impotencia que nos dejan este tipo de experiencias?

Spiegelman lucha contra eso, contra un padre de caracter muy difícil y el recuerdo de un hermano perfecto, al que nunca conoció. Su forma de sobrellevarlo es a través de su arte. La historia de Vladek es una historia donde el caracter y la inteligencia permiten la supervivencia. Esto es aplicable a cualquier adversidad. De ahí el impacto que sigue provocando, no sólo como muestra de lo que pasó y que no debe volver a ocurrir, sino como ejemplo de la fuerza del ser humano que, sin embargo, no está libre de luchas y pasiones internas.

Spiegelman publicó los primeros ocho capítulos en un solo tomo y en el lapso en que debía publicar la segunda parte Vadlek, su padre, murió dándole un toque más dramático a la conclusión de la historia . Maus ha recibido un sinnúmero de premios y reconocimientos. De hecho, al ser el primer comic en ganar el premio Pulitzer, Maus ha colocado al comic dentro de la escena intelectual. Las "revistas de monitos" nunca volverán a ser lo mismo.

 


 

{
}
{
}

Deja tu comentario ¿El comic es literatura barata?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.