Avisar de contenido inadecuado

CUENTO: "El ensayo sobre el amor"

{
}

 

He escuchado tantas veces la palabra: Amor, pero... ¿qué es el amor?. Algunos comentan que el amor es de color de rosa. Entonces ¿por qué en el día de San Valentín vemos miles de corazones rojos por todos lados?. No, el amor no es rosa, ni rojo. El amor no tiene color, los sentimientos no se pueden pintar.

Algunas personas exclaman que el primer amor nunca se olvida. Esto es   tan confuso. Como sé que es: amar, querer, desear, encariñarse, o sentir una simple atracción física. Haber... El primer amor no siempre es el primer novio; es aquella persona que hace latir tu corazón, que logra que te suden las manos, que sientas mariposas revoloteando en tu estomago. Sí, podría ser  aquella persona que  cambia tu mirada, tu carácter y que hace aparecer en tu rostro una eterna sonrisa.

 

Así, la estudiante de cuarto grado de bachillerato,  empezaba su ensayo de filosofía. Esta tarea la tenia que entregar en dos días, ¿cómo la maestra les podía poner un ejercicio tan complicado?, el amor era para ella: tan confuso, había visto sufrir a su madre por un hombre que dijo amarla y luego la dejo antes de que Mariana hubiera nacido.

 

También había visto llorar a sus amigas porque sus novios les pintaban los cuernos o simple y sencillamente terminaban con ellas porque "querían darse un tiempo". Como podría hablar la gente del amor como algo bonito, si solo había visto lo malo que es el amar.

 

Leyó las primeras palabras de su redacción y trató de continuar: El amor puede darse a primera vista. Se quedo pensando... no estaba de acuerdo con esta afirmación. Cuando ves a una persona la primera vez, puede gustarte físicamente, o quizás hubo algo de su carácter que te llamo la atención. Nada de eso tiene que ver con un sentimiento tan importante. El que invento esta frase ¡vaya que es un estúpido!, porque no sabe diferenciar entre una simple atracción física y un sentimiento. Pensaba Mariana mientras continuaba analizando su escrito.

 

De pronto, tocaron el timbre de su casa. _Oh, ¿quién osa con desconcentrarme? Expresa mientras que se levanta para abrir la puerta. Era Miguel, su vecino,  quien iba a pedirle el teléfono prestado. _Oye Micke. ¿Cuál es la edad idónea para sentir el amor? Le pregunto en cuanto le abrió la puerta. La mirada del joven hacia ella era de total asombro, miles de ideas pasaban por su mente. ¿Acaso Mariana se le estaba declarando?, ¿le estaba insinuando que le atraía?. Él  era menor que ella por dos años, la chica le gustaba, Miguel estaba mas que emocionado.

 

La edad no importa para el amor. Mariana se empezó a reír burlescamente del chico. Después expreso: _Haber, ¿puede un niño de cuatro  8 u 11 años amar?. Miguel se quedo pensando antes de contestar. Sabia perfectamente que Mariana era una persona muy analítica en cada una de las palabras que le decían, no podía quedar como un idiota frente a la chica que le gustaba. Entonces dijo: _Si, un niño puede amar. Y la joven volvió a reír. Eso lo molesto y agrego: no solo se ama a una persona como tu piensas. También se puede amar a los padres, a los hermanos e inclusive... se ama a Dios. Así que, haber Mariana sabelotodo. ¿Qué es para ti el amor?.

 

La joven se quedo callada, ahora si que aquellas palabras que había escuchado tenían razón. Lo malo es que su confusión por este termino era aun mayor que al inicio de su ensayo. Se sentó acomodando los codos sobre la mesa mientras ponía al mismo tiempo sus manos en sus mejillas, miro la hoja en donde escribía sin leerla siquiera, volteo a ver a Miguel y regreso a ver su ensayo.

 

¡Que difícil!. Ahora me resulta más complicado hacer esta tarea. _¿Por qué? Expreso el chico. _Porque me he estado guiando de todas aquellas "cosas" que se dicen sobre el amor, pero ninguna de ellas es lógica y ahora tu... me cambias la perspectiva de todo.

 

Miguel sólo sonrió y tomo la hoja para leerla en su mente. Luego le pregunto: _¿Mariana, te haz enamorado?. La jovencita no había experimentado ese sentimiento a pesar de tener diecisiete años,  le daba pena decírselo a su amigo, pero aun así le contesto que no. Bien, no te haz enamorado. Ahora vayamos con otro punto: ¿qué sientes por tu mamá?. Para Mariana su mamá era lo más grandioso que tenia, la admiraba, eran las mejores amigas. Se quedo pensando y después de estarlo analizando detenidamente llego a una conclusión: amor. El joven sonrió al igual que la chica. Vayamos con otra pregunta, expreso Miguel: _¿Crees en Dios?. Claro contesto apresuradamente Mariana. ¿Qué sientes por él?. La joven ya no dudo en su respuesta: amor.

 

Bien, ya vamos progresando dijo con emoción y esbozando una gran sonrisa Miguel mientras añadía:  _ Ahora que ya tienes una idea más clara sobre lo que es este sentimiento sera más facil escribir tu ensayo. Gracias Miguel, contesto Mariana mientras le daba un beso en la mejilla.

 

            Ahora que el problema ha quedado resuelto, si me permites tu teléfono... le dijo en tono de broma mientras se levantaba de su asiento. La chica sonrió. ¡Claro, tómalo!. La llamada sólo duro unos minutos, en ese tiempo Mariana releía su escrito para proseguir.

 

            Cuando Miguel se retiro, ella escribió: El amor es un sentimiento que se tiene no solo a una pareja o a una persona que te gusta; este se puede tener a tu familia, a tu trabajo y a Dios. Esta palabra implica muchos significados y distintas perspectivas que el dar una definición especifica es imposible. Pero el amor... te hace feliz, te hace querer proteger a alguien hasta con tu vida si es preciso. Esta frase le llego de la nada, solo la escribió. Pero cuando analizo lo que acababa de añadir, se quedo reflexionando en la imagen que vino a su mente y repitió: "te hace querer proteger a alguien hasta con tu vida si es preciso". Su mirada cambio esplendorosamente y dijo: _Dios.

 

FIN

 

           

 

 

{
}
{
}

Comentarios CUENTO: "El ensayo sobre el amor"

Una expresion justa del amor. Gracias.
espectacular!!!!el mes pasado me toco realizar un ensayo tambien sobre el eamor...y realmente es un tema muy amplio y complejo ..pero si analizas tus sentimientos y el amor que das ..logras comprenderlo a grandes rasgos.
marianela marianela 10/06/2012 a las 21:33
el amor y el enamoramiento son cosas distintas, pero en ambas esta el el amor y otros sentimientos ,asi que amar corresponde a algo mas que sentir propiamente hacia una persona u objeto. el enamoramiento es cosa distinta que se da por efecto de la maduracion de sentimientos que se han dado en la infancia esto debe ser normal en todas las personas que siguen su desarrollo. este ensayo tiene muy buenas persevciones.
YEFERSON CARHUAMACA ROBLES YEFERSON CARHUAMACA ROBLES 06/11/2012 a las 15:47

Deja tu comentario CUENTO: "El ensayo sobre el amor"

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.