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El cuento fantastico

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EL CUENTO FANTÁSTICO

 

Deslindar perfectamente lo que se entiende por fantastico en la literatura es una tarea difícil. El termino fantasia se aplica a la facultad que tiene el alma de formar imágenes, modificarlas y transformarlas; pero tambien se designa con ese vocablo a los acontecimientos, hechos o personajes que presentan un carácter fuera del mundo real. En sentido tradicional, fantasia son aquellas creaciones que estan fuera de la realidad. Por ejemplo los cuentos de hadas. Mas ese mundo de fantasia tiene sus normas, sus reglas que pueden ser parecidas o no a las del mundo real, pero que no afectan en nada la existencia terrenal. Ese mundo de hadas o genios pueden vivir solo, no necesita nada del mundo real.

Los cuentos fantásticos no se quedan solo en el plano de la fantasia, como el de hadas, sino que penetran en el plano real y vienen a provocar angustia, temor y desconcierto.

En el mundo del cuento de hadas lo maravilloso se acepta sin oponer a ello resistencia; de alli que el cuento este lleno de elementos maravillosos, gnomos, hadas, talismanes, genios. Al contrario, en el cuento fantastico, lo maravilloso o extraordinario viene a provocar miedo. Elementos de lo fantastico son las alucionaciones, locuras, sueños, superticiones, narcóticos, presentimientos. En el cuento fantastico hay un choque entre dos mundos, y al irrumpir uno en otro causa angustia.

El cuento fantastico hispanoamericano tiene muy buenos representantes, como Horacio Quiroga, Leopoldo Lugones, Roberto Arlt, Carlos Fuentes, Alfonso Reyes, Ortiz de Montellano, Francisco Tario, Julio Cortazar y muchos mas. El escritor argentino Jorge Luis Borges, en sus cuentos, crea un universo lleno de fantasmas y personas que oscilan entre la lucidez, la locura y el misterio. En este mundo no hay posibilidades de deslindar que es lo real y que lo imaginado, porque ambos se confunden en un todo.

 

 

La preocupación de Borges es sosbre todo la metafísica. El encontrar el lugar del hombre en el universo, sus relaciones con este y su destino. La obra de Borges esta marcada por un signo, el de la intelectualidad. No obstante que se desarrolla en un mundo real imaginado, "Borges prefiere razonar sus sospechas. Su sospecha mayor es que el mundo es caos, y que dentro del caos el hombre esta perdido como en un laberinto. Solo que el hombre a su vez, es capaz de construir laberintos propios".

Tres son los temas preferidos de Borges: el universo, el tiempo y el infinito; los tres en intima relacion con el principio Creador y ordenador: Dios.

El universo es un caos en donde se mezclan la reladidad con lo irreal, la razon con la locura. En Las Ruinas Circulares presenta al hombre perdido en un universo encerrado, el hombre es la proyección de otro ser que lo sueña y asi sucesivamente hasta el infinito. El infinito, para Borges, es lo multiplicable, las miles y miles de posibilidades repetidas en un numero dentro de un tiempo, que no puede medirse porque se yuxtapone mezclando el presente, el pasado, y el porvenir.

Borges escribio dos libros de cuentos a cual mas interesante. El Aleph y Ficciones. En este ultimo se encuentra el cuento Las Ruinas Circulares.

Este cuento es considerado como uno de los cuentos mas completos, donde se presenta el realismo fantastico. Su asunto lo constituye un núcleo pequeñisimo: un hombre que quiere soñar otro hombre. En el cuento lo real y el sueño va a estar tan perfectamente combinados que forman una estructura cíclica que llega a lo fantastico.

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