Avisar de contenido inadecuado

Definicion de fabula

{
}

Fábula. (Del lat. fabula). f. Breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados.

 

top

3. Características principales

Las características principales de la fábula son las siguientes:animales hablan en fabula

  • Brevedad narrativa. El texto puede estar escrito en prosa o verso y en la mayoría de los casos es un esquema dramatizado con diálogos en estilo directo o indirecto. El estilo directo tiene lugar cuando el autor reproduce las palabras de los personajes que hablan, y el estilo indirecto cuando se reproduce la conversación entre dos personajes, pero no de manera textual.
  • El texto se basa en una conversación mantenida entre animales, que suelen ser los personajes en este tipo de relato. Estos animales suelen representar "tipos" o modelos con unas características muy definidas (ejemplo: la zorra es astuta, la hormiga es trabajadora, el lobo es feroz, etc.)
  • No todos los personajes de las fábulas han de ser forzosamente animales; también podemos encontrar plantas, objetos e incluso seres humanos.
  • Conclusión en moraleja o sentencia (a ser posible de carácter moralizante).

top

 

4. Ejemplo de Fábulas

El águila y el escarabajo

aguila y escarabajoEstaba una liebre siendo perseguida por un águila, y viéndose perdida pidió ayuda a un escarabajo, suplicándole que le salvara.  

Le pidió el escarabajo al águila que perdonara a su amiga. Pero el águila, despreciando la insignificancia del escarabajo, devoró a la liebre en su presencia.

Desde entonces, buscando vengarse, el escarabajo observaba los lugares donde el águila ponía sus huevos, y haciéndolos rodar, los tiraba a tierra. Viéndose el águila echada del lugar a donde quiera que fuera, recurrió a Zeus pidiéndole un lugar seguro para depositar sus futuros pequeñuelos.

Le ofreció Zeus colocarlos en su regazo, pero el escarabajo, viendo la táctica escapatoria, hizo una bolita de barro, voló y la dejó caer sobre el regazo de Zeus. Se levantó entonces Zeus para sacudirse aquella suciedad, y tiró por tierra los huevos sin darse cuenta. Por eso desde entonces, las águilas no ponen huevos en la época en que salen a volar los escarabajos.

Nunca desprecies lo que parece insignificante, pues no hay ser tan débil que no pueda alcanzarte.

top

 

5. Recursos que se pueden emplear  en la fábula

Si introduces un diálogo, puedes "caracterizar" a cada personaje que habla de una manera adecuada. Observa las palabras de la liebre fanfarrona en esta fábula:liebre y tortuga

En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa, porque ante todos decía que era la más veloz. Por eso, constantemente se reía de la lenta tortuga.
-¡Miren la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan de prisa! -decía la liebre riéndose de la tortuga.
Un día, conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurrió de pronto hacerle una rara apuesta a la liebre.
-Estoy segura de poder ganarte una carrera -le dijo.
-¿A mí? -preguntó, asombrada, la liebre.
-Pues sí, a ti. Pongamos nuestra apuesta en aquella piedra y veamos quién gana la carrera.
La liebre, muy divertida, aceptó.
Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. Se señaló cuál iba a ser el camino y la llegada. Una vez estuvo listo, comenzó la carrera entre grandes aplausos.
Confiada en su ligereza, la liebre dejó partir a la tortuga y se quedó remoloneando. ¡Vaya si le sobraba el tiempo para ganarle a tan lerda criatura!
Luego, empezó a correr, corría veloz como el viento mientras la tortuga iba despacio, pero, eso sí, sin parar. Enseguida, la liebre se adelantó muchísimo. Se detuvo al lado del camino y se sentó a descansar.
Cuando la tortuga pasó por su lado, la liebre aprovechó para burlarse de ella una vez más. Le dejó ventaja y nuevamente emprendió su veloz marcha.
Varias veces repitió lo mismo, pero, a pesar de sus risas, la tortuga siguió caminando sin detenerse. Confiada en su velocidad, la liebre se tumbó bajo un árbol y ahí se quedó dormida.
Mientras tanto, pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tortuga siguió su camino hasta llegar a la meta. Cuando la liebre se despertó, corrió con todas sus fuerzas pero ya era demasiado tarde, la tortuga había ganado la carrera.
Aquel día fue muy triste para la liebre y aprendió una lección que no olvidaría jamás: No hay que burlarse jamás de los demás. También de esto debemos aprender que la pereza y el exceso de confianza pueden hacernos no alcanzar nuestros objetivos.

 Si hablan dos personajes, puedes caracterizar a cada uno de ellos. A este recurso se le llama sermocinatio.

Puedes describir el carácter, las acciones o las costumbres de un personaje. Observa cómo se describe a la perrita faldera en esta fábula de Esopo: el asno celoso

Un granjero fue un día a sus establos a revisar sus bestias de carga: entre ellas se encontraba su asno favorito, el cual siempre estaba bien alimentado y era quien cargaba a su amo. Junto con el granjero venía también su perrita faldera, la cual bailaba a su alrededor, lamía su mano y saltaba alegremente lo mejor que podía. El granjero revisó su bolso y dio a su perrita un delicioso bocado, y se sentó a dar órdenes a sus empleados. La perrita entonces saltó al regazo de su amo y se quedó ahí, parpadeando los ojos mientras el amo le acariciaba las orejas.
El asno, celoso de ver aquello, se soltó de su jáquima y comenzó a pararse en dos patas tratando de imitar el baile de la perrita. El amo no podía aguantar la risa, y el asno, arrimándose a él, puso sus patas sobre los hombros del granjero, intentando subirse a su regazo. Los empleados del granjero corrieron inmediatamente con palos y horcas, enseñándole al asno que las toscas actuaciones no son cosa de broma.
Los celos pueden ser muy dañinos.

A este recurso se le llama etopeya.

Puedes atribuir a los animales, plantas u objetos acciones y cualidades propias del hombre. Las acciones o cualidades deben ir conforme al carácter que le vayamos a dar al personaje, siendo siempre el lenguaje que uses claro y conciso. Observa esta fábula a las ranas pidiendo rey:

ranas pidiendo reyCansadas las ranas del propio desorden y anarquía en que vivían, mandaron una delegación a Zeus para que les enviara un rey.
Zeus, atendiendo su petición, les envió un grueso leño a su charca.
Espantadas las ranas por el ruido que hizo el leño al caer, se escondieron donde mejor pudieron. Por fin, viendo que el leño no se movía más, fueron saliendo a la superficie. Dada la quietud que predominaba, empezaron a sentir tan grande desprecio por el nuevo rey, que brincaban sobre él y se le sentaban encima, burlándose sin descanso.
Y así, sintiéndose humilladas por tener de monarca a un simple madero, volvieron donde Zeus, pidiéndole que les cambiara al rey, pues éste era demasiado tranquilo.
Indignado Zeus, les mandó una activa serpiente de agua que, una a una, las atrapó y devoró a todas sin compasión.
Al elegir gobernante, es mejor uno sencillo y honesto, en vez de emprendedor pero malvado o corrupto.

A este recurso se le llama prosopopeya.

{
}
{
}

Comentarios Definicion de fabula

yo estuve buscando una tarea y la encontre aqui
GRACIAS¡¡¡¡

dayana dayana 08/05/2010 a las 18:32

estoy buscando fabula de una llama pero no sale como puedo hacer :'-(

carol carol 17/05/2010 a las 22:48

La verdad me ayudo un monton para mi tarea esta pagina!!
Muchisimasss Gracias!!!

Brenda Brenda 03/06/2010 a las 16:21

GRACIAS ESTA PAGINA ESTA "SUPER"
 

Anónimo Anónimo 26/09/2010 a las 21:30

:-P tenquiu muxa glacia

k-rol k-rol 22/10/2010 a las 17:45

ke pagina me a ayudado muxoO
adioOx
zZe
leZz
kierRe

marlen marlen 26/10/2010 a las 18:04

gracias a qui siempre encuentro lo q quiero


los quiero muchoooo

michelle michelle 14/11/2010 a las 17:45

la pagina esta muy buennnaaaa graciass

anonimo anonimo 18/04/2011 a las 23:42

huy rechebre estaba buscando una tarea de castellano y  eran 3 puntos y aqui la encontre toda

laura laura 12/05/2011 a las 21:58

Gracias super bueno encontre parte de la información :-D

ALI ALI 05/06/2011 a las 23:41

me a ayudado muxo jjajaja :)

yary yary 21/07/2011 a las 01:07

me a ayudado muxo jjajaja :)

yary yary 21/07/2011 a las 01:07

A MI NADAMAS ME AYUDO UN POCO

itzel itzel 25/08/2011 a las 16:31

Gracias a esta pagina encontre toda la informacion para mi tarea

grasias a estas pagina ago todas mis tareas

veronica veronica 21/09/2011 a las 00:42

yo soy de quinto de primaria de la felipe villanueva,uf en quinto es DIFICIL.....
bueno de tarea me dejaron 5 tareas, y todas de fabulas pero bueno no me sirvio de mucho...

dany dany 23/09/2011 a las 00:43

jejejje muy buena 

dd dd 16/01/2012 a las 22:05

busco definicion de fabula sustentada con autores por favor¡¡¡¡¡ ayuda :)

nemy nemy 11/02/2012 a las 01:21
esta bien pero le falta mucho hacerca de la definicion

esto si era lo que me servia gracias por la informacion es muy satisfactorio saber esto

Me encantaron tus fabulas para mi taller de lectura para los niños qeu trabajo con ellos mil gracias :D

Deja tu comentario Definicion de fabula

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.