Avisar de contenido inadecuado

El ensayo en hispanoamerica

{
}

 

EL ENSAYO

 

 

EL ENSAYO COMO GENERO LITERARIO

 

 

El ensayo es uno de los generos literarios de mayor auge en la epoca moderna. Ese auge se debe sin duda a la naturaleza misma que presenta este genero.

El contenido del ensayo es múltiple y variado. Cualquier tema puede ser materia de ensayo, aunque los temas mas tratados son los filosofos, sociológicos, historicos y religiosos.

Por su estructura, el ensayo es un tratado breve donde el autor analiza un tema sin un metodo científico riguroso. El ensayista escribe sobre ese tema tal y como el lo ve, y lo interpreta según su postura y punto de vista. Esta vision particular con que el autor enfoca los temas que trata hace que el ensayo sea eminente subjetivo. Ese carácter subjetivo y la multiplicidad de los temas que trata hacen del ensayo una de las formas literarias preferidas en la actualidad.

El ensayo tiene por misión orientar al lector en su camino hacia temas nuevos y hacia nuevos aspectos de temas conocidos. El lector de nuestro tiempo necesita la información divulgadora y rapida del ensayo. Cualquier tipo de ensayo necesita estar muy bien escrito, o sea, llevar el sello de un buen estilo; por lo tanto, requiere simultáneamente la dimension intelectual y las dimensiones estetico-literarias de la prosa.

 

 

EL ENSAYO EN HISPANOAMERICA

 

El ensayo americano se remonta a la epoca colonial, pero solo a raiz de la Independencia se perfila como genero literario. Los intelectuales de la epoca escribieron a favor de la autonomia política y abrieron al pensamiento nuevas formas de expresión. La expresión artística de lo ideológico fue muy buscada por los hispanoamericanos, y, por tanto, el ensayo adquiere pleno desarrollo y una alta calidad artística con al renovación de la prosa realizada por el Modernismo.

El ensayo hispanoamericano se encauza por dos corrientes fundamentales: la sociológica y la literaria. En lo que respecta al ensayo sociológico, este tiene su origen en la necesidad de definir el concepto de nacionalidad, en la interpretación del pasado, el mestizaje, el problema del indio, el imperialismo economico, etc. Desde sus origenes, el ensayo se pondra al servicio de las ideas sociales, politicas, economicas y culturales de los pueblos del continente. Como precursores de esta corriente encontramos al argentino Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) y al uruguayo Jose Enrique Rodo (1871-1917). Destaca fundamentalmente el mexicano Jose Vasconcelos (1881-1959), que escribe sobre filosofia, estetica, historia, pero sus aciertos mas notables los logra cuando escribe sobre el tema americano. Tal vez el mas conocido de sus ensayos sea "La raza cósmica", donde postula que el futuro de los pueblos estara en manos de una raza arraigada en el tropico americano, cuna de la raza dominadora del mundo. Dicha raza, la raza cósmica, la raza mestiza de America, surgira de la fusion de todas las razas. El dominicano Pedro Henriquez Ureña (1884-1946) trata en su obra de comprender las esencias del americanismo. El argentino Ricardo Rojas (1882-1857) sintetiza en sus escritos el alma de su pais e intenta definir el concepto de argentinidad. El peruano Jose Carlos Mariategui (1895-1930) enfoca el ensayo desde el punto de vista de lo economico, sociológico y político. El novelista argentino Eduardo Mallea es el mejor interprete del sentir argentino; su novela participa de la temática de sus ensayos. El mexicano Leopoldo Zea analiza los problemas generales de Latinoamérica y los especificos de la realidad de su pais. El escritor cubano Jose Antonio Portuondo se adentra en la especulación sobre la sociología de la cultura y de la literatura.

Dentro del ensayo literario destaca  el mexicano Alfonso Reyes (1889-1959), que, con una prosa de gran pureza, acude a la estetica y a la sociología para escribir una extensa obra. Entre sus ensayos mas importantes estan "Cuestiones esteticas", "Vision del Anahuac", "La experiencia literaria" y "El deslinde". Otro importante ensayista literario es el ya citado Henriquez Ureña, cuyas obras mas conocidas son "Ensayos criticos", "Historia de la cultura en America Latina" y "Plenitud de America".

El argentino Enrique Anderson Imbert analiza la situación de la critica contemporánea.

Por ultimo, el poeta y ensayista Octavio Paz analiza la idiosincrasia del mexicano en "El laberinto de la soledad", y  en " El arco y la lira", la teoria de la expresión poetica. Sus libros "Las peras del olmo" y "Cuadrivio" son colecciones igualmente de ensayos literarios.

 

DEFINICIÓN DE ENSAYO Y SUS CARACTERISTICAS

 

El diccionario define la palabra ensayo como obra o escrito, generalmente breve, en que se trata de alguna materia sin el aparato ni la extensión propia de un tratado completo.

El ensayo es una forma literaria muy antigua, pero aparece plenamente identificado hacia 1580, cuando Montaigne publico un libro que el intitulo Ensayos. En el establece como rasgos característicos del ensayo los siguientes:

  1. Escrito en prosa.
  2. Relato no muy extenso.
  3. No de mucha profundidad en el tema expuesto.
  4. Trata de un asunto sin agotarlo.
  5. Vision personal del autor, hacia la interpretación del tema.
  6. Escrito en  lenguaje accesible, no técnico ni teorico.
  7. Dirigido a los lectores de cierta cultura.

 

 

EL ENSAYO: LITERATURA DE IDEAS

 

Los ensayistas del renacimiento, con Montaigne a la cabeza, lo pusieron de moda. Tuvo un auge extraordinario. En este genero destacaron, ademas de Montaigne, los ingleses Addisson y Steele, Bacon, Lamb, Stevenson y los franceses Gide, Alain y Voltaire, y en el siglo XIX con los románticos prolifero en todas direcciones.

Jose Luis Martinez en su libro: El Ensayo Mexicano Moderno establece como modalidades del ensayo las siguientes:

 

De creación literaria

Breve, poematico

De fantasia, ingenio y divagación

Ensayo-discurso u oración (doctrinario)

Interpretativo

Teorico

De critica literaria

Expositivo

Ensayo crónica o memorias

Breve, periodístico.

 

Se podria hacer una definición tambien conforme a la temática: filosofico, lirico, historico, científico, religioso, o de cuestiones esteticas.

 

 

PRINCIPALES ENSAYISTAS HISPANOAMERICANOS

 

En las obras de casi todos los historiadores y cronistas, y sobre todo en las de los humanistas de los siglos XVI al XVIII se consignan verdaderos ensayos.

Durante las primeras decadas del siglo XIX, el movimiento de independencia se manifesto sobre todo en ensayos de tipo polemico y critico, como los de Fernández de Lizardi, Lorenzo de Zavala, Fray Servando Teresa de Mier, Jose Maria Gutierrez, Lucas Aleman. Mas tarde llenan el siglo XIX los ensayos de Vicente Riva Palacio, Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Orozco y Berra, Joaquin Garcia Icazbalceta, Jose Maria Vigil, Luis Gonzalez Obregón y Francisco Pimentel.

 

Jose Luis Martinez afirma en el prologo a El Ensayo Mexicano Moderno que, sobre todo en los paises hispanoamericanos, se incide o insiste en tres aspectos casi siempre:

  • a) la cultura del pais
  • b) la problemática racial, política y economica
  • c) lo historico

 

Se podrían agregar a estos temas la definición del hombre en su propio pais y la fisonomia especial (como mexicano, peruano, argentino, etc.)

México ha producido excelentes ensayistas, que se han mencionado en párrafos anteriores. Posteriormente a ellos esta Justo Sierra, y en nuestro siglo XX, la generación ateneista los produjo extraordinarios como Antonio Caso, maestro y filosofo, Jose Vasconcelos, pensador, critico y hombre de letras, y Alfonso Reyes, el humanista por excelencia que en su prodigiosa obra, va mas alla de los dieciséis volúmenes. Sobresalen actualmente Jose Luis Martinez, Samuel Ramos, Octavio Paz y Carlos Fuentes.

 

En America del Sur tienen importancia Juan Montalvo (Ecuador), Jose Enrique Rodo (Uruguay), cuya obra maestra "Ariel" fue el mas largo de sus ensayos, y el que le valio prestigio internacional; Jose Marti (cubano), figura destacada no solo como hombre de letras, sino tambien en la política; y Carlos Vaz Ferreira (Uruguay), Ezequiel Martinez Estrada (Argentina), German Arciniegas (Colombia), Mariano Picon Salas (Venezuela) y Jorge Mañach (Cuba).

 

EJERCICIO:

 

  1. ¿Cómo se define el ensayo?
  2. ¿En que año aparece como forma literaria independiente?
  3. ¿Con que autor y que obra?
  4. De un minimo de siete modalidades del ensayo.
  5. Nombre por lo menos tres ensayistas mexicanos contemporáneos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

{
}
{
}

Comentarios El ensayo en hispanoamerica

bastante interesante me sirvio mucho
Anónimo Anónimo 15/06/2011 a las 06:07
la verdad este tema no ha sido de los que mas comparto pero me gusta lo que leo

Deja tu comentario El ensayo en hispanoamerica

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.