Avisar de contenido inadecuado

El estridentismo

{
}

 

EL ESTRIDENTISMO

 

El estridentísimo fue una de las corrientes de vanguardia que surgieron en México. Llevo como adalid al poeta Manuel Maples Arce, y como compañeros a German List Arzubide, Luis Quintanilla y Salvador Gallardo. Las revistas Horizontes e Irradiador fueron su tribuna. La teoría del movimiento estrindista fue publicada en dos manifiestos fechados en 1922 y 1923. En su credo poético establecieron que "para hacer una obra de arte es preciso crear y no copiar". Nosotros -decían- buscamos la verdad en la realidad pensada y no en la realidad aparente. Todo debe ser superación y equivalencia.

Muchos poetas se sumaron a este grupo entusiasta que buscaba afanosamente sacar a la poesía de anquilosamientos tradicionales. Convertir la poesía en música de ideas fue su meta. Como la emoción es incontrolable e ilógica, así es la poesía. Y por eso llega hasta lo absurdo. Según expresa List Arzubide: "La emoción es desordenada. Se fuga de la tendencia antigua que la sujeto a un esquema, a un itinerario, para presentarla como una obra de equilibrio arquitectónico y la emoción no llega nunca sino con la vida, y la vida, ya lo dijimos antes, es arbitraria y lo es mas ahora, en el ajetreo de la complejidad que la sacude" . De aquí se desprende el que la poesía sea del todo sugerente.

Extrañas metáforas se desprenden de los poemas de estos escritores, tales como "en las palpitaciones cardiacas del pañuelo" (Maples Arce); "y no me  perdí entre los callejones de la lluvia" (Liszt Arzubide), "al franquear primero los umbrales de su decisión" (Arqueles Vela).

El mejor poeta del grupo fue Maples Arce. En su poesía destacan metáforas tan sugestivas como las siguientes: "el reloj de la luna mercurial ha ladrado la hora a los cuatro horizontes"; entre los matorrales del silencio la oscuridad lame la sangre del crepúsculo"; "sobre la arboladura del otoño sopla un viento nocturno"; "el jardín amarillo se va  a pique de la sombra"; "el insomnio se ha quedado escarbando en mi cerebro"; "el tren es una ráfaga de humo que azota el panorama y lo consume todo"; "los violines se suben como la champaña"; y "mientras ojeras sondean la madrugada, el invierno huesoso tirita en las percheras".

No obstante los numerosos manifiestos en Puebla, Zacatecas, Cd. Victoria, el movimiento duro poco tiempo.

Maples Arce abordo en una etapa de su poesía los temas sociales, pero en sus ultimas producciones se fue acercando al hombre y su soledad, porque todo hombre es un solitario que busca respuesta, porque todo poeta es una soledad

PRISMA

 Yo soy un punto muerto en medio de la hora,

Equidistante al grito naufrago de una estrella.

Un parque de manubrio se engarrota en la sombra,

Y la luna sin cuerda

Me oprime en las vidrieras.

Margarita de oro

Deshojadas al viento.

La ciudad insurrecta de anuncios luminosos

Frota en los almacenes,

Y allá de tarde en tarde,

Por la calle planchada se desangra un eléctrico.

El insomnio, lo mismo que una enredadera,

Se abraza a los andamios sinoples del telégrafo,

Y mientras que los ruidos descerrajan las puertas,

La noche ha enflaquecido lamiendo el recuerdo.

El silencio amarillo suena sobre míos ojos.

¡Prisma, diáfana, mía, para sentirlo todo!

Yo departí sus manos,

Pero en aquella hora

Gris de las estaciones,

Sus palabras mojadas se me echaron al cuello,

Y una locomotora

Sedienta de kilómetros la arranco de mis brazos.

Hoy suenan sus palabras más heladas que nunca.

¡Y la locura de Edison a manos de lluvia!.

El cielo es un obstáculo para el hotel inverso

Refractado en las lunas sombrías de los espejos;

Los violines se suben como la champaña,

Y mientras las ojeras sondean la madrugada,

El invierno huesoso tirita en los percheros.

Mis nervios se derraman.

La estrella del recuerdo

Naufragada en el agua

Del silencio.

Tu y yo.

Coincidimos

En la noche terrible,

Meditación temática

Deshojada en jardines.

Locomotoras, gritos,

Arsenales, telégrafos.

El amor y la vida

Son hoy sindicalistas,

Y todo se dilata en círculos concéntricos.

 actividades

  1. ¿Qué te dicen las metáforas que utiliza Maples Arce?
  2. Entresaque las metáforas que considere mejores.
  3. ¿Qué cree que el poeta quiere decir con este poema?
  4. Investigue datos biográficos de Manuel Maples Arce.

 PRIMERAS PRODUCCIONES ESTRIDENTISTAS

 Las primeras producciones de los estridentistas, aparecieron en El Universal Ilustrado. En 1924 Maples Arce publica su famoso poema Urbe para abril se habían presentado en El Café de Nadie la primera exposición organizada por el grupo, en el cual se exhibieron cuadros de Leopoldo Méndez, Alva de la Canal, Jean Charlot y otros; se todo música estridentista, y se leyeron poesías. Arqueles Vela contribuyo leyendo su relato "El café de Nadie"

Durante los primeros años los estridentistas se preocupan mas por combatir la literatura y las corrientes estéticas que predominaban entre los modernistas rezagados y los llamados posmodernistas, a partir de la publicación de Urbe, la orientación es mas bien política que literaria.

La obra de los estrindistas se basa en la realidad inmediata: no rehuyen la lucha social; su material poético se lo ofrece la vida en las fabricas, en las calles de las grandes ciudades, en las oficinas de los grandes edificios; cantan a los obreros, a los revolucionarios, a las maquinas.

La aportación más importante de los estrindistas, es haber introducido en México las nuevas tendencias vanguardistas y en haber roto las tendencias que ataba a la poesía mexicana a formas ya muy gastadas.

 MANUEL ARCE, EL JEFE DE LA TRIBU ESTRINDISTA

 Cuenta la leyenda que cuando los estrindistas cruzaban por calles o por mercados, cuando los profesores andaban los patios escolares, no faltaban los mirones que les agredieran o que les mostraran un peine gigantesco. Esto como rechazo de la sociedad tradicionalista a sus actitudes beligerantes, rebeldes, ya que Arqueles Vela, German List Arzubide, Ramón Alva de la Canal y Leopoldo Méndez se caracterizaban por sus cabellos despeinados, mientras que Maples Arce, Miguel Aguillon Guzmán o Luis Quintanilla, por su atildamiento exagerado (incluidas las polainas, el bastón y la flor en el ojal) que rayaba también en lo estrambótico. Esa heterodoxia en el vestir no fue sino la consecuencia de una heterodoxia mas profunda: el desengaño absoluto respecto al arte del pasado y en anhelo de hallar respuestas inéditas a los problemas que planteaba en recién nacido siglo XX.

Aquellos descabellados (en los dos sentidos de la palabra) causaron pánico entre nuestra buena sociedad. Cuando Maples Arce decide, en una noche pasada en vela, salir a la calle a imprimir su primer manifiesto rebelde, allá por diciembre de 1921, jamás imagino que la reacción fuera tan virulenta en su contra pero tampoco que al cabo de pocos años tuviera tantos seguidores.

 Previendo que en un país atrasado y sin tradición artística como el nuestro se le rechazaría tajantemente, pensando que su cruzada seria la de unos pocos iluminados, en realidad solo buscaba despertar enconos y desafiar a una sociedad petrificada. Este desafío resulto real, pero los vientos revolucionarios hicieron que no fuera una batalla quijotesca: por el contrario, muchos jóvenes acudieron a su llamado, y el estudiante de leyes nacido en Papantla, Veracruz (1 de mayo de 1898, aunque algunas fuentes indican 1900) se asombro de contar con tantos compañeros de ruta. La conjunción entre lo individual y lo colectivo fraguo un clima que el mismo no contemplo; empero, es bien posible que su sensibilidad artística si hubiera captado lo que rondaba a su alrededor, tanto en lo político como en lo cultural.

Su musa "estrambótica" ya había dado frutos metafóricos que los críticos calificados defendieron como "baladronadas juveniles". Su búsqueda de una expresión urbana, moderna, arraigada en la poesía pura y en la pasión ilógica, llevaba dos años de tesonera indagación estética y, finalmente, desemboco en Andamios interiores (1922).

 Después se sumaron al movimiento Pedro Echeverría (el primero en acudir al llamado), Alfonso Muñoz Orozco, Miguel N. Lira, Luis Felipe Mena, Miguel Agullon Guzmán, Luis Kin Taniya, Ignacio Millán, Salvador Gallardo, Alva de la Canal, Leopoldo Méndez, Jean Charlot, Rafael Sala, German Cueto, Emilio Amero, Fermín Revueltas, Xavier González, Máximo Pacheco, List Arzubide y Aqueles Vela. Particularmente estos dos últimos compartieron el liderazgo y la dedicación con el iniciador. List Arzubide radicaba entonces en Puebla editando la revista Ser y Arqueles Vela en a ciudad de México, dedicado al magisterio y al periodismo.

 De tendencia minoritaria, de entraña subjetivista y vanguardista, el estridentísimo sobrevivió sus primeros tres años peleando contra todos y afirmándose en su contradicción redentora. Al cabo de este tiempo, se traslado a Jalapa y allí sucumbió a los graves coqueteos de la realidad política. Esto significa que comenzó desafiando al mundo desde un programa artístico completamente alejado de lo popular y que, después, se transformo en su movimiento estético-social de izquierda. Sin ubicar al movimiento estrindista en el contexto histórico de la segunda oleada radical de la revolución, seria imposible explicarse esa mudanza pues aquellos jóvenes iniciaron una revuelta pequeño burguesa y al final fueron atrapados por la radicalización campesina y proletaria de los años 20.

La revolución mexicana tuvo una segunda oleada regionalista que se inclino mas a la izquierda y que fue producto de situaciones sociales y políticas locales. De tal modo que en Yucatán, Michoacán, Tabasco, Campeche, Acapulco y Veracruz, gobiernos "socialistas" tomaron el poder. Esta radicalización campesina y proletaria de los años 20.

La revolución mexicana tuvo una segunda oleada regionalista que se inclino mas a la izquierda y que fue producto de situaciones sociales y políticas locales. De tal modo que en Yucatán, Michoacán, Tabasco y Campeche, Acapulco y Veracruz, gobiernos "socialistas" tomaron el poder. Esta radicalización política sirvió como abrigo al estridentísimo, ya que solo un gobernador representativo de esa segunda oleada pudo dar su apoyo a un intelectual heterodoxo como Maples Arce.

 Recién titulado como abogado, llego a Jalapa como juez de primera instancia y después fue nombrado secretario de gobierno del gobernador. Una foto del general Heriberto Jara (1926) lo muestra al lado de Manuel Maples Arce, y no se sabe bien a bien quien es el general y quien el estridentista. El cabello sobre la frente, largo y rizado, y un aire de intelectual, confirman en lo exterior lo que la situación social manifestaba: aquel Veracruz  de campesinos armados y de fuerte presencia del PCM, de municipalizaciones de los servicios públicos, de movimientos inquilinarios anarquistas (1922), de un proletariado emergente y combativo en el cinturón industrial de Orizaba y Jalapa; aquel Veracruz que se transformaba en el campo y en las ciudades hacia un proyecto popular de izquierda, fue el marco que da razón a la inexplicable amistad de Jara y los estridentistas. Incluso algunos de los veracruzanos que se adhirieron al estridentísimo, como Miguel Aguillon Guzmán, Enrique Barreiro Tablada (aunque nació en Coyoacan, radicaba allí), Mario Ronzon Rivera y José Luis Díaz Castillas, muestran en sus trayectorias literarias y políticas que su adhesión al movimiento partió, en buena medida, de la eclosión social que vivía su estado.

Los años 20 fueron marcados, pues, por una segunda oleada revolucionaria que rompió los diques de contención de la revolución burocratizada por el grupo sonorense: Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Sin Zapata, sin Villa, relegadas las demandas sociales del movimiento revolucionario, un lento proceso de control gubernamental se fue dando a lo largo del país. Pese a ello, no faltaron los movimientos indígenas y campesinos dirigidos, un lento proceso de control gubernamental se fue dando a lo largo del país. Pese a ello, no faltaron los movimientos indígenas y campesinos dirigidos por la pequeña burguesía radical, que inauguraron un periodo "socialista" en varios estados del país". En Veracruz, esta segunda oleada tuvo mas duración que en cualquier otro estado; el primer gobierno del coronel Adalberto Tejeda, el de Heriberto Jara (que no concluyo) y el segundo periodo del coronel. Esto es, 12 años de radicalismo veracruzano que, como parte integral de su proyecto político, apoyo grupos de intelectuales rebeldes.

Así, los estrindistas, de marzo de 1925 a junio de 1927, participaron activamente en el gobierno veracruzano, tanto en lo político como en lo cultural. Maples Arce, como secretario de gobierno, impulso cambios que afectaron incluso el sistema pedagógico, buscando una renovación de los estudios preparatorios en Veracruz; ejemplo de ello fue el problema suscitado a raíz de la destitución del director de la Escuela Preparatoria, Julio S. Rebolledo, quien se caracterizaba por sus opiniones conservadoras en lo político y en lo didáctico. Cuando fue destituido el profesor Rebolledo se desarrollo un agrio debate en la prensa y en el Congreso local. Se argumento que su sustituto, Eduardo Colin, estaba allí solo por su calidad de "mechudo" estrindista. En realidad el nombramiento de Colin se debió a su inclinación a nuevos métodos de enseñanza, mas participativos y fincados en problemas actuales.

La labor estrindista no se limito a utilizar las imprentas del estado para publicar su revista Horizonte, sus folletos, manifiestos, libros y exposiciones; en realidad participaron en un proyecto cultural que trastoco las bases viejas.

Maples Arce, como secretario de gobierno, se multiplico resolviendo diferencias políticas, discutiendo con los opositores, convenciendo a los tibios, explicando a los obreros como mejorar la producción y como luchar contra los patrones, allegándose a los lideres campesinos de la Liga de Comunidades Agrarias, y llevando cultura a todo el pueblo.

 Por su parte, List Arzubide fungió como director de Horizonte y de la Biblioteca Popular, donde publico obras de Góngora, de Rafael Nieto (interesante ensayista político hoy olvidado), de algunos de sus compañeros estrindistas y la primera edición bien realizada de Los de abajo, de Mariano Azuela. La identificación del general Jara con ese proyecto cultural fue tanta que escribió para Horizonte cuentos y artículos bajo el seudónimo de J. Hierro Tavare.

El poemario Urbe (1924, traducido al ingles por John Dos Passos. N. De R.) de Maples Arce muestra este influjo revolucionario. Su bolchetismo nos parece ahora iluso y superficial, pero tomando en cuenta la politización "marxista" de aquella época, podemos afirmar que lo creo con plena conciencia artística y social.

Manuel Maples Arce sobrevivió a su juventud heterodoxa por largos años. Fue entonces diplomático, viajero incansable, poeta de ímpetu juvenil y resonancias clásicas, critico de arte, ensayista literario y un estupendo memorialista. Sus tres tomos de memorias: A la orilla de este río (1964), Soberana Juventud (1967) y Mi vida por el mundo (1983), hacen acopio de armas intelectuales y nos cuentan seis décadas de México desde una visión nada estereotipada. El jefe estrindista jamás abjuro de la risa y del arte; continuo recreando con abierta inteligencia la vida y fue siempre fiel al grito nacionalista del segundo manifiesto "Viva el mole de guajolote". 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

{
}
{
}

Comentarios El estridentismo

¿podrias poner un poema mas corto? porfavor gracias
:-)
hillary hillary 07/03/2010 a las 18:52
Generalmente somos y estamos hechos de textos (oral-escrito-icónico) literarios, cada uno de nosotros (humanos), hacemos literatura viviente.  Somos siempre estridentes en  cada una de nuestras acciones cotidianas, llámese moral, social, cultural, espiritual o política.
Hay que reconocer que de manera consciente o inconsciente, en forma implícita, osea
tácita  y/o  explícita, nuestra literatura cultura-personal, siempre sonará ruido, chirri-
do, asombro, impacto y reacciones en nuestros semejantes.  Lo utópico contempaldo y apreciado desde la ficción, siempre será locura para los locuaces vanagloriosos.   
LUIS M. ÁLVAREZ  P. LUIS M. ÁLVAREZ P. 16/05/2010 a las 18:24
ooooollllaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!loz kiero mucho biie
Me podrian decir  ¿que quiere decir Manuel Maple con este poema?
Gracias .
Gaby Gaby 13/06/2010 a las 21:47
me gustaria que pusieras un ejemplo donde diferenciaras parte por parte las caracteristicas de un poema estridentista
chapulincita chapulincita 15/05/2011 a las 23:17
Hola lectores del blog:
Debido a su inquietud porque ponga un poema mas corto de Maples Arce, se los envio a continuación:

Saudade
Estoy solo en el último tramo de la ausencia
y el dolor hace horizonte en mi demencia.
Allá lejos,
el panorama maldito.
¡Yo abandoné la Confederación sonora de su carne!
Sore todo su voz,
hecha pedazos
entre los tubos de la música!
En el jardín interdicto
-azoro unánime-
el auditorio congelado de la luna.
Su recuerdo es sólo una resonancia
entre la arquitectura del insomnio.
¡Dios mío,
tengo las manos llenas de sangre!
Y los aviones,
pájaros de estos climas estéticos,
no escribirán su nombre
en el agua del cielo.

POEMA DE MANUEL MAPLES
HAS POEMAS CORTOS JAJAJAJJAJJAAJJAJJAJAJAJJAJAJAJAJJJAJAJAJAAAAAAAAAAJAJAJA
PEDRO PEDRO 07/02/2012 a las 00:54
ee ps es mucha informacion pero solo necesito quien es su representante y sus caracteristicas principales y na aparece     :-(
aurora aurora 27/05/2012 a las 22:09
Hola me ayudarìa bastante saber de dònde obtuviste la informaciòn de tu artìculo. En què te fundamentas
gracias
malena malena 21/08/2012 a las 05:29
no esta lo que nesesito caracteristicas 

pero esta chevere tu texto
creo que el estridentismo fue un movimiento que debio seguir llevandose a cabo
arantxa arantxa 17/10/2012 a las 00:07
am oliss por fa pon las caracteristicas y de donde surgieron si place
alheli alheli 25/01/2013 a las 14:33
gracias me ayudo en mi tarea de español encerio me ayudo mucho saque un 10 besos
yoli yazmin lopez garcia yoli yazmin lopez garcia 04/02/2013 a las 06:12
muy bien grasias
davi davi 18/04/2013 a las 01:12

Deja tu comentario El estridentismo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.