Avisar de contenido inadecuado

Guión cuento de Navidad: Una Navidad Diferente.

{
}

UNA NAVIDAD DIFERENTE

Autor: Maru Buelna

PERSONAJES

NIÑA: 
LUCIA: 
VECINA: 
DIABLA: 
GLORIA: 
DANIELA: 
CRISTINA: 
ANGELITA: 
PAPÁ: 

CUADRO I

ENTRA MÚSICA… NAVIDAD SIN TI DE MARCO ANTONIO SOLIS

(Se escucha a niña llorando) No, mi papá no. (Sale a escena).

NIÑA: Hoy ya va a ser un año que mi papá murió. No sé cómo vaya a ser esta Navidad. No tengo ganas de celebrarla… (se queda pensando) Esa última cena con él fue especial, recuerdo que escondió los regalos (sonríe) y nosotros tuvimos que buscarlos. Siempre tenía detalles. Me hace mucha falta, no me imagino la mesa sin que él esté ahí sentado partiendo el pavo. (Sale triste).

LUCIA: (Entra preocupada contando dinero de su monedero, suspira). Faltan 5 días para Navidad y no tengo más que veinte pesos. ¿Qué les voy a dar de cenar?. Ni siquiera voy a tener para los regalos de la niña. (Se sienta preocupada) ¡Qué difícil es ser madre soltera! Pero más difícil es ver como mi hija pasará la peor de las Navidades. (Llora). (Tocan a la puerta).

ENTRA SONIDO DE PUERTA QUE TOCAN Y ABREN

VECINA: (Lucia abre la puerta y entra la vecina, se queda observando). ¿Sucede algo malo?. Te noto algo triste.

LUCIA: ¡Ay vecina!, no sé qué voy a hacer. No tengo dinero para la cena del 24 y lo peor de todo, es que tampoco podré comprarle nada a la niña.

VECINA: No te preocupes Lucia, todavía faltan 5 días. ¿Y si empeñas tu televisión?, probablemente con eso puedas al menos tener para la cena.

LUCIA: (Suspira), pues si, creo que no tengo otra opción. Lo malo es que si no puedo recuperarla la niña se van a aburrir por no tener que ver por las tardes.

VECINA: Y yo que venía a presumirte que pasaremos las vacaciones en San Diego. Bueno vecina me voy, tengo que hacer maletas. Que la pasen bien y ojalá consigas ese dinerito en los empeños.

LUCIA: Gracias, hoy mismo voy a ir antes de que la niña lleguen de la escuela porque si no, no me dejará empeñarla. (Despide a la vecina). Que te vaya bien. (Lucia entra a la habitación, se escucha su voz). Ojalá que me den al menos para la cena, ¿dónde dejé la caja?. Ya casi llega la niña… ¡Ah, aquí está!. Bien, ahora a la casa de empeños.

ENTRA DON DIABLO CON PARCHIS

DIABLA: (Entra a escena, se ríe y dice en tono irónico) ¿Navidad? (se rié). Las personas no pueden estar felices en… Navidad (se ríe). Les haré pasar los peores momentos, para que se olviden porque festejan… ¡La Navidad! (Se ríe y sale).

CUADRO II

GLORIA: (Entra a escena y abre un sobre con temor. Llora) No, no puede ser. Lo presentía. ¡No quiero, no quiero!, ¿Por qué a mí?. ¡Dios mío!, yo no puedo enfermarme, no puedo morirme. Mis hijos aún están chicos. ¿Qué van a hacer sin mí?. ¡Cáncer!, ¿tengo cáncer?. No, no quiero quimioterapias, no quiero que mis hijos me vean como me voy acabando… Dios mío, tú sabes que estamos solos, nada más nos tenemos nosotros. Si muero… ¿con quién se van a ir?. (Llora y sale de escena).

(Entran a escena Daniela y Cristina)

DANIELA: ¡Ay amiga!, mis padres se acaban de separar y se les ocurre hacerlo ahora, estando a pocos días de la Navidad. No pensaron en nosotros, son unos egoístas. Él se fue con otra y mi mamá no ha dejado de tomar.

CRISTINA: No te preocupes Dany, les diré a mis papás si puedes pasar la Navidad con nosotros. No creo que digan que no, ellos te quieren mucho.

DANIELA: Que diera porque mi familia fuera como la tuya, siempre te apoyan, siempre están unidos. Tienes mucha suerte amiga, ¡Mucha suerte!.

CRISTINA: La verdad sí, tengo la mejor familia. Pero no te sientas mal, no me gusta verte así. Las amigas están en las buenas y en las malas. No te voy a dejar, al menos esa noche voy a hacer que te olvides de todos tus problemas.

DANIELA: Gracias, eres la mejor amiga. (Se abrazan, luego salen de escena).

MÚSICA DE DON DIABLO (Entra a escena la diabla)

DIABLA: Nada podía estar peor: enfermedades, muerte, falta de dinero, padres divorciados, madre alcohólica… ). Todo me está saliendo a la perfección. ¿Y quién tiene la culpa de todo esto?. ¡Yo no!, (se ríe) pero como disfruto esto (sale riéndose).

MÚSICA ADESTE FIDELES LUCIANO PAVAROTTI

ANGELITA: (Entra) No puede ser, tengo que poner orden. Tranquila, tranquila, tú eres el ángel que viene a salvar la Navidad. Algo bueno debe de suceder. ¿Por qué hay tanto dolor en estas familias?. ¡Qué haré, que haré!. Ya sé, dicen que las mejores respuestas se encuentran en los sueños. ¡Dormiré!. (Se recuesta e intenta dormir. Se oye a un mosquito). No puede ser, una que intenta concentrarse y este mosco viene a interrumpir. (Trata de matarlo). No, así no puedo. Iré a volar por ahí, a lo mejor así encuentro una buena solución. Oh XD (truena los dedos) ¡Ya sé! La carta…

CUADRO III

NIÑA: (Se encuentra en su habitación y abre un cofre). ¡Una carta!, (sonríe). Es la carta que me escribió mi papá esa Nochebuena. (Empieza a leer) Hija…
(aparece su papá como en un espejismo).

PADRE: Hija, quiero darte gracias por dejarme ser tu padre. Cada día que paso a tu lado me haces sentir especial. Nunca imaginé que un amor tan grande pudiera existir. Disfruto tanto de tu compañía que no cambiaría ese tiempo por nada del mundo, ni por cervezas, cigarros, irme con mis amigos o andar con otras mujeres. Tú llenas mi vida, nunca lo olvides. Siempre estaremos juntos, siempre estaré en tu corazón y tú en el mío. ¡Te amo!.

(La niña corre hacia él pero este desaparece). SONIDO DE DESAPARICIÓN.

NIÑA: Papá, yo también te amo y siempre estarás en mi corazón. (Se pone triste cuando de pronto escucha entrar a su mamá y se esconde).

LUCIA: 200 pesos. ¡Es una burla!. Se dan cuenta que uno tiene necesidades y se aprovechan. ¿Qué voy a poder comprar con esto?. (angustiada). No soy una buena madre, ni siquiera tengo para sacar a mi hija adelante. ¿Por qué te fuiste José?. Me haces mucha falta. (Llora).

NIÑA: ¡Qué egoísta soy!, por pensar en mi dolor no me daba cuenta que mi mamá también estaba sufriendo. (Sale de su habitación y se dirige hacia su mamá). Mamá, ¿porqué lloras?. (La abraza).

LUCIA: ¡Ay hija!, perdón, sólo estoy un poco sentimental. No pasa nada. (La niña se queda viendo incrédula). En serio, no pasa nada. (Se limpia las lágrimas). Mira, vamos a ver en este recetario si encontramos una receta rica para hacer en Navidad.

(La niña sonríe y toma el recetario, ambas hojean el libro).

NIÑA: Mira mamá, esta receta se ve rica y no creo que sea cara.

LUCIA: Haber, mmm si, se ve rica y creo que con lo que tengo si podemos hacerla. (sonríe y abraza a su hija). ¡Ya tenemos nuestra cena de Navidad!. (Se para y toma su bolsa) ¿Pero que esperamos?, vamos de una vez al supermercado. (Ambas salen contentas)

MÚSICA DE DON DIABLO

DIABLA: ¿Pero qué pasó?, ¿De qué me perdí?, ¿Cómo es que pueden estar tan contentas?. Si no tienen dinero, no podrán comprar una gran cena de Navidad, ni siquiera tendrán para regalos.


MÚSICA DE ADESTE FIDELES

ANGELITA: Posiblemente no tendrán todo eso que dices, pero hay una cosa de la que te olvidaste querido diablo, ellas se aman y el tenerse la una a la otra ya las hace sentirse ricas aunque tengan una pequeña cena de Navidad.

DIABLA: No puede ser, nadie está contento con una miserable cena navideña. Pero no me has ganado Angela, no me has vencido. (sale).

ANGELITA: Bueno, ¿ahora quien sigue?. Ah, Gloria.

CUADRO IV

(Sale Gloria, triste, con el sobre en la mano, se sienta y contempla una radiografía).

GLORIA: Daniela es la mayor, creo que ella comprendería mejor mi enfermedad pero está muy molesta conmigo, cree que yo tuve la culpa de que su papá nos dejara y no sabe porque tomo. Sólo quiero escapar de esta realidad… no me resigno a tener cáncer, no quiero morir, no sin antes ver que mis hijos ya están seguros. (Se levanta, va por una botella y empieza a tomar).

DANIELA: (Entra y ve a su mamá tomando). ¡Qué novedad!, por eso no quiero estar en casa. ¿No te da vergüenza que te veamos así?. Odio que seas mi mamá, por tu culpa papá se fue. Hubiera preferido mil veces que tú no estuvieras con nosotros. No eres un buen ejemplo para mis hermanos, ellos son pequeños. ¿No sientes nada el que te vean borracha?.

MÚSICA ADESTE FIDELES

ANGELITA: (Entra a escena. La mamá se recuesta en la mesa, pierde en sentido). Hola Daniela.

DANIELA: (Se espanta) ¿Tú, tú quién eres?.

ANGELITA: No te asustes, soy tu ángel de la guarda. Sólo quiero pedirte un favor. Toma el sobre que está encima de la mesa, ese sobre que tiene tu mamá.

DANIELA: (Toma el sobre, lo abre poco a poco y cuando lo ve se asombra). Pero… ¿pero qué es esto?.

ANGELITA: Sí, si es lo que piensas. Tu mamá tiene cáncer, ella ha estado muy deprimida por eso, no quiere morir porque tiene miedo dejarlos solos. Es por eso que ha tratado de huir de esta situación a través del alcohol pero no ha ido al doctor, no quiere recibir tratamientos. Está muy deprimida. Y… se siente sola en esta lucha.

DANIELA: ¿Por qué no dijo nada?. Pobre de mamá, (empieza a llorar). Ahora entiendo porque se ha comportado así. Mamita (se acerca a ella y la angelita sale de escena). Mamita, no quiero perderte, no quiero (llora). Perdón mamá, perdóname por no comprenderte.

GLORIA: (Se incorpora de su sueño). ¿He, qué pasa?.

DANIELA: Mamá, sé por lo que estás pasando (ella se sorprende). Yo te voy a ayudar a que salgas adelante, iremos al doctor, yo te acompañaré, te apoyaré, cuidaré a mis hermanos. Verás que te vas a curar. Te amo mamá, perdóname por no haberme dado cuenta de cuanto estabas sufriendo.

GLORIA: ¿Ya lo sabes?. Perdóname por no haberles dicho pero tengo mucho miedo, jamás me imaginé vivir esta situación, no quiero morirme hija, no quiero. (La abraza y lloran).

DANIELA: Vamos a la clínica, quiero ver que indicaciones nos da el doctor. (Salen de escena).

MÚSICA DE DON DIABLO

DIABLA: Esto no me está gustando nada, ¿cómo es posible que estén llenas de… “amor” si su familia está destrozada?, ¿cómo puede perdonar a su madre si es una vieja borracha?. Algo estoy haciendo mal, necesito ayuda. (Saca su Tablet). Urge personal para trabajar en estas fechas decembrinas, requisitos: ser amargado, que odie la Navidad, que tenga rencores y no esté dispuesto a perdonar, que sea ambicioso, que no le guste ver a la gente feliz. Disponibilidad de horario. Favor de comunicarse al teléfono: 666 o bien escribir al correo: lindadiablitamamichula@gmail.com. (Sale de escena)


CUADRO V

MÚSICA NAVIDEÑA OPTIMISTA

(Entran a escena Daniela y Gloria).

DANIELA: ¿Ya ves mamá?, ya verás que vas a salir bien de esta enfermedad.

GLORIA: Gracias hija por no dejarme sola, tenía mucho miedo pero tú me has dado fuerza para no darme por vencida.

EFECTO DE TOCAR TIMBRE (Abre Daniela y entra Cristina)

CRISTINA: Amiga, ¿cómo estás?. Leí tu mensaje por eso vine.

DANIELA: Estamos bien, fui con mi mamá al doctor y nos explicó sobre su tratamiento.

GLORIA: Hola Cristy.

CRISTINA: Ya verá señora, que pronto se va a recuperar. Ya verá que sí. Vengo a invitarlas a que pasen con mi familia el 24, mis papás quieren que estén con nosotros.

GLORIA: Gracias Cristy, creo que nos vendrá bien. Allá estaremos.

CRISTINA: Bueno me retiro, tengo que ir a hacer unas compras, no lleven nada, esto es una invitación. (sonríe y se despiden).

DANIELA: Ven mamá, vamos a ver que nos vamos a poner. (Salen de escena).
CUADRO VI

MÚSICA NAVIDEÑA ALEGRE

(Entran a escena la niña y Lucia)

NIÑA: Uy mamá, ya verás que rica nos va a quedar la cena.

LUCIA: Te amo hija, gracias.

NIÑA: (sonríe, tocan el timbre y abren, Entra la vecina)

VECINA: Lucia, no he dejado de pensar en lo egoísta y mala amiga que soy. Vi tu situación y en lugar de ayudarte sólo pensé en mi viaje y en mis cosas. Quiero que me perdones y que aceptes este pequeño obsequio que te traigo de Navidad.

LUCIA: Pero… no te hubieras molestado, en serio.

VECINA: Tómalo y que pasen una feliz Navidad. (La vecina sale de escena)

LUCIA: (Abre el sobre y ve unos billetes, se sorprende). Mira hija, mira… (la abraza).

NIÑA: Bueno ya tenemos nuestra cena de Navidad y los regalos… bueno, los regalos no son tan importantes. (salen)

MÚSICA DE DON DIABLO

DIABLA: ¿Cómo que los regalos no son importantes?. ¿Qué le pasó a esta gente?, ¿Por qué ahora todos se volvieron buenos?.

MÚSICA DE ADESTE FIDELES

ANGELITA: Porque es Navidad, es una época mágica en donde todos quieren estar en paz, en unión, en esta época todos quieren disfrutar de su familia, olvidar rencores. Es una fecha única.

DIABLA: ¡Pamplinas!, esta vez venciste Angela pero hay otras fechas en las que te podré vencer. Aún falta el día de Reyes, San Valentín, la Primavera… (ríe y sale).

ANGELITA: (Habla con el público) Faltan pocos días para Navidad, ¿estás preparado para recibirla?. Probablemente estés angustiado porque no tienes para una gran cena, o no tienes para regalos costosos, o ¿estás triste porque tu familia está lejos?. Puede ser que estés pasando por una enfermedad o se haya ido de tu vida esa persona que tanto querías. La Navidad a muchos los pone triste porque hay esos espacios vacíos en la mesa. No sufras, goza de tu familia, de tus hijos, de ese momento. Yo y esta producción te deseamos: (TODOS) Feliz Navidad.

CANCIÓN ES NAVIDAD DE CD9

{
}
{
}

Comentarios Guión cuento de Navidad: Una Navidad Diferente.

Deja tu comentario Guión cuento de Navidad: Una Navidad Diferente.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.