Avisar de contenido inadecuado

La leyenda de la planchada

{
}

Esta leyenda fue de las más populares del siglo XX, también es conocida como "La Enfermera Visitante", evoca muchas narraciones misteriosas ocurridos en el Hospital Juárez, el Centro Médico, además de clínicas y centros de salud de la Ciudad de México y sus alrededores.

Una de las versiones de cómo ocurrieron los hechos que dieron origen a la leyenda narra que una enfermera de nombre Eulalia entró a formar parte del personal de un hospital civil, y en poco tiempo se ganó la simpatía y el afecto del personal médico y administrativo.

La joven enfermera era de buena presencia, y vestía su ropa siempre con una blancura impecable, y muy bien almidonada y planchada.

Era entregada a su vocación por atender a los pacientes, en una ocasión el Director del hospital llamó al personal porque iba a presentar a un médico de nuevo ingreso, pero sin embargo ella no acudió al llamado porque se encontraba atendiendo a un paciente.

El médico recién llegado se llamaba Joaquín, era joven y recién egresado, y después de un corto tiempo en el hospital se rumoraba que era orgulloso y envanecido. Cierto día se le encomendó a la enferemera Eulalia que auxiliara al Doctor Joaquín, quien iba a extraer una bala a un paciente que llegaba de urgencia.

Dicen que Eulalia quedó impactada al conocer al Doctor Joaquín, y que después de colaborar con el mencionado médico no dejaba de hablar de sus ojos y de lo bien parecido que era. A pesar de que muchas personas le recomendaron que no se enamorara del galeno, en poco tiempo se hicieron novios, aunque la relación no era equitativa: ella le entregaba todo su amor y él era fanfarrón, y coqueteaba con otras enfermeras.

Pasaron meses e incluso más de un año, y el Doctor Joaquín le dijo que se casarían. Ella se emocionó mucho y comenzó a ilusionarse con la boda.

Un día, él le pidió que le guardara un traje de etiqueta porque iba a ir a una elegante recepción al día siguiente. Ella accedió, y así al otro día el la visitó en su casa, donde se cambió y al terminar conversaron un rato. Eulalia le comentó que había olvidado mencionarle que a la mañana siguiente iba a salir temprano de viaje pues tenía un seminario al norte del país que duraría 15 días.

A la enfermera Eulalia le extrañó un poco que no le hubiera mencionado nada Joaquín acerca del viaje con anterioridad, pero le deseó buen viaje y se despidió del él.

A la semana, ella ya lo extrañaba mucho, y un enfermero del hospital conversó con ella y le confesó que tenía interés de que ella lo acompañara a una fiesta, pero ella le dijo que no podía hacerlo, pues estaba comprometida con el Doctor Joaquín, a lo que él le respondió que cómo iban a estar comprometidos si él se acababa de casar y estaba en su viaje de bodas, además que había renunciado a su trabajo y se iba de la ciudad.

La enfermera Eulalia no pudo evitar sumirse en una profunda depresión por el engaño en el que había sido víctima. Dicen que comezó a llegar tarde al trabajo, descuidó a algunos enfermos, e incluso hay quienes mencionan que se le llegaron a morir por su desatención.

Pasó el tiempo, y ella cayó en cama por una enfermedad que la llevó más tarde a la tumba, en el mismo hospital donde trabajaba.

Después de un tiempo, comenzaron a suceder hechos extraños, como que una mañana un paciente que estaba grave amaneció muy bien, y le dijo a la enfermera:

-Gracias por sus cuidades, la medicina que me dió me mejoró mucho.

Sin embargo, la enfermera no había ido en la madrugada.

En otra ocasión, una paciente también mencionó que una enfermera vestida con ropa muy bien almidonada había ido durante la noche a darle unas pastillas.

Así comenzaron a ser comunes las narraciones de las visitas de la fantasmal enfermera a quien llamaron desde entonces "La Planchada". El personal del hospital se familiarizó con las apariciones de Eulalia, quien en las noches circulaba por los pasillos, entraba a los cuartos, y nadie duda que hasta haya sido auxiliar en alguna de las de cirugías.

El día de hoy todavía sigue escuchándose de vez en cuando que alguien comenta sobre una visita de la enfermera, con su vestido largo, blanco y perfectamente almidonado y esto no ha sido solo en el Hospital Juárez, sino en otros nosocomios de la Ciudad de México.

FUENTE:  http://www.angelfire.com/co/theelder/planchada.html 

{
}
{
}

Comentarios La leyenda de la planchada

Buenas..yo queria sber cm se llama el autor de esta magnifica leyenda?
Polly_Pocket Polly_Pocket 15/09/2009 a las 00:53
Hola Polly, como informaciòn te puedo decir que las leyendas son historias que cuenta la gente de generaciòn en generaciòn, por eso no se puede hablar de un autor en concreto, es alguien que transcribe lo que los demàs dicen. Gracias por escribir.
chida leyanda polly

grax a ti complete mi tarea jijiji

cuando puedas t pasas ami metroflog jijiiji
Hola Mirnada, soy Maru, la persona que escribe en este blog. Que bueno que te sirvio la informaciòn para tu tarea, gracias por consultarla aqui.
hola..... pues yo les digo ke esta muy larga ke flojera.....

okuparia como dos hojas x los dos lados

ni la lei

jajjajaj

pro se ve ke esta bn larga haganlas mas kortas no x favor jiji :-o
amaral dos santos amaral dos santos 03/10/2009 a las 05:22
Hola Amaral:
¡Què bàrbara! ¿còmo que te da flojera?. Bueno supongo que estàs en la secu o en la prepa si mal no me equivoco, si es asì se justifica el que al inicio te de apatia leer historias tan largas. Tomarè en cuenta tu comentario, gracias por escribir.
LARGA PERO MUY COMPLETA :) :-D
b3l3n b3l3n 04/10/2009 a las 06:58
Hola b313n:
Que bueno que te gusto la historia, gracias por escribir.
awww
mil
gracias por poner estoa ki me gusto mucho esta leyenda
me sirvio para una tarea
jaja
byeeeeeeee
Isabella Isabella 05/10/2009 a las 23:55
Hola Isabella:
Gracias por escribir tu comentario, suerte con tu tarea!!!
me gusto mucho me sevio para mi tarea gracias se sacaron 10 que chida leyenda
Hola Alejandra:
Bien por ese 10!!! pròximamente publicarè nuevas leyendas. Te recomiendo de este blog: diario de una vampira, el espiritu de Don Manuelito y jugando a la ouija. Espero que te gusten.
wowwww !! spr chidaa leyenda ia  la leei y esta bn completa!
mill gracias por la leyenda me sake un 10! voyy a regresar a chekar leyendas
cuando me en cargen mas terea de esoo! muy padre tu pag. Maru
(:*
Gracias Rosaline por tu comentario. Un abrazo.
oLa*

bueeno0p qee lee digo0 dee eesta hiisto0riia ees muy ateerrado0ra
mii amiga diice qee la vio0 een eel ho0spiital dee chihuahua
y dicee qee ees una muujeer heermo0sa y qee see distingue po0r
suu uniifo0rmeee tan planchado0p
qee dee ahii pro0viienee eel no0mbree dee la planchada


peero0 bueeno0p ami mee gustan muxo0p eestas hiisto0riias

bueeno0p mee vo0yp adiio0s
o0smara o0smara 14/10/2009 a las 19:03
Hi Oosmara:
Asì es, el apodo de "planchada" se refiere a la pulcritud que tenìa esta enfermera cada vez que se presentaba a trabajar y que la sigue teniendo en sus apariciones. Sòlo se acerca a las personas muy enfermas para darles consuelo o prepararlos para su muerte.
hola !!!!
pues la vrdad es una leyenda super larga ,peo muy completa y buena en verdad me gusto mucho
ilse ilse 17/10/2009 a las 21:48
Gracias Ilse por comentar.
Guau nunca habia leido la leyenda  de la planchada y me pareció  muy interesante, para cuando me encarguen tarea de una leyenda ya se donde acudir, esta genial esta leyenda.
regina regina 19/10/2009 a las 02:11
Gracias Regina por visitar la pàgina.
ke xida leyenda espero k sigas escribiendo leyenda para ke sake adelante mistareas pero deverias escribir mito
lala lala 21/10/2009 a las 23:28
ok, Lala tienes razòn agregarè algunos mitos. Gracias por comentar.
me gusto mucho pero ta muy larga ypero mui completa he
paloma paloma 30/10/2009 a las 00:54
ta bien chida la de la planchada na mas ke un poco larga :-)
ericka lizbeth rdz p ericka lizbeth rdz p 12/01/2010 a las 23:02
No manchen si no se aparece nada hay es puro0 choro0 mi papa y yo nos metimos hay y no gritaron ni se aparcesian es puro0 choro0
esta historia es sierta
:-)

dayana dayana 19/01/2010 a las 23:50
Hola.

Gracias a Paloma, Erika y Dayana por sus comentarios. En cuanto a Señora de Jonas, no se si sea cierta o no puesto que es una leyenda, así como dice el programa "lo que la gente cuenta"... gracias por su comentario.
a no ma da harto miedo
esmeralda esmeralda 25/01/2010 a las 20:58

Deja tu comentario La leyenda de la planchada

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.