Avisar de contenido inadecuado

Literatura barata

{
}

Muchas veces hemos escuchado el término «literatura barata», sin embargo no siempre sabemos con exactitud a qué se refiere esa expresión, como lo comentó Gerardo Farías, un estudiante universitario, «podemos decir tantas cosas de la ‘literatura barata', hasta decir que se le llama así porque literalmente la venden a bajos costos, pero por otro lado podemos decir que es aquella que es pretensiosa, que intenta ser el gran éxito que va a llegar a revolucionar, pero no lo logra y finalmente se queda en el camino».

Y en realidad el término puede traer varias denotaciones, sin embargo para tener una idea más clara de lo que es la «literatura barata» acudimos con Omar Vásquez Carmona, profesor en la Facultad de Lenguas y Literatura Prehispánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien nos comentó que, «como Miguel Ángel Asturias y Gabriel García Márquez lo han denunciado, la ‘literatura barata' tiene fórmulas preconcebidas que han probado su éxito de manera comercial; tienen situaciones estereotipadas, temas repetidos, con estructuras de intriga, de resoluciones tan predecibles, tan confeccionadas, que en realidad no cumplen las funciones de una verdadera obra de arte».

En un sondeo realizado por Cambio de Michoacán en días pasados, a librerías de esta capital, nos pudimos dar cuenta que los libros que más se venden entre la sociedad moreliana son aquellos best seller, que hablan de fórmulas de superación personal, o novelas con temas, situaciones y finales muy similares. Lo que nos hizo cuestionarnos ¿por qué estos libros son más vendidos que aquellos llamados «clásicos»?

«El hecho de que un autor sea lo suficientemente franco consigo mismo le da el poder de la sensibilidad y la imaginación, lo que lo hace convertirse en un verdadero autor que trata temas tan íntimos que puede llegar a ser incomprendido por la sociedad de su tiempo. Las grandes obras literarias llamadas ‘clásicas' son aquellas grandiosas antologías, que como decía Borges «se han venido depurando», ahora, aunque por un momento se vendan más, son libros evanescentes que hace una década eran muy mencionados y ahora nadie los recuerda, como el caso de Carlos Cuauhtémoc Sánchez que ya está de salida, Paulo Cohelo con El Alquimista. Es el hecho de que éstos manejen una fórmula como para dar soluciones, en vez de hablar con honestidad y con el intimismo que un buen autor debe tener», respondió el profesor.

La diferencia entre una buena obra literaria y una «barata» es que «una buena obra literaria trascenderá, sobrevivirá en el tiempo y las obras efímeras que siguen un éxito comercial mediático, que se manejan como best seller, que tienen fórmulas preestablecidas, que están confeccionadas a un público en específico, que tienen un arrastre a nivel popular inmediato, y que no inauguran una posibilidad nueva, y ni siquiera son participes de la tradición de las grandes obras de arte, no lo harán», comentó Vásquez Carmona.

Pero, ¿cuál es el fin, entonces de esos best seller?

El fin primordial y muchas veces exclusivo de este tipo de obras es el económico, lo que le resulta muy importante es el público y la audiencia, cuando, como dijo Picasso «primero creas el arte, luego el gusto por tu arte y finalmente admiradores de tu arte».

Tanto una buena obra literaria, como una «barata» tienen una función que cumplir, tal vez unas sólo de vender «fórmulas», otras de mostrar la franqueza de un autor, sin embargo no es nadie más que el lector quien decide qué es lo que lee.

«Yo acostumbro a leer novelas como las de García Márquez, novelas que tengan historias complicadas, pero creo que debe de haber de todo porque no todas las personas tienen las mismas profesiones, ni la misma educación para cierto tipo de libros, por lo que es bueno que haya una pluralidad», comentó Marilu Cárcamo, estudiante de psicología.

Pero si alguien quiere saber ¿cómo distinguir la «literatura barata» de la buena literatura? Omar Vásquez nos dice que una forma fácil de distinguir la «literatura barata» de la que no es, tiene que ver con las finalidades, «el verdadero arte tiene que ver con los sentidos», como lo dijo Kant, es el momento en el que más lejos se está del mundo y a la vez es el momento en el que más cerca se está del mismo.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Literatura barata

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.