Avisar de contenido inadecuado

Literatura egipcia

{
}

Literatura Libro de los muertos, fragmento del capítulo 125.

La literatura egipcia antigua se remonta al Imperio Antiguo, en el tercer milenio a. C. La literatura religiosa se conoce mejor, por sus himnos a varios dioses y sus textos funerarios. La obra literaria más antigua que nos ha llegado la forman los Textos de las Pirámides: la mitología y los rituales inscritos en las cámaras funerarias de las pirámides de varios faraones del Imperio Antiguo. Más tarde, surge la literatura de textos seculares, como los "textos sapienciales", en forma de instrucción filosófica. Las Instrucciones de Ptahhotep, por ejemplo, es una colección de proverbios morales escritos por un cortesano egipcio.

También existe una amplia colección de papiros con textos técnicos y médicos, como el Papiro Kahun sobre matemáticas, aunque los hay de literatura recreativa, como el Papiro Westcar que contiene una colección de cuentos de la Dinastía IV. Se conservan la Historia del habitante del oasis y la Disputa entre un hombre y su Ba, conocida también como Diálogo del desesperado de la vida con su alma (siglo XXI a. C.). Este último texto parece ser una muestra de un género literario muy antiguo (hay expresiones semejantes en un escritor algo anterior, Ipuur); ecos de este género resuenan en el muy posterior Libro de Job hebreo. El desesperado expone las amarguras de la vida y su alma trata de rebatirlo exponiéndole las bondades de la misma. Por el contrario, el Canto del arpista, grabado en numerosas tumbas de la época, se identifica con el alma y busca una evasión a estas amarguras.

Los autores de la literatura de los Imperios Antiguo y Medio (mediado el segundo milenio a. C.) parecen haber sido una élite de la clase administrativa, y fueron celebrados en el Imperio Nuevo (al final del segundo milenio).

Disputa entre un hombre y su Ba (alma).

Durante el Primer periodo intermedio de Egipto, fundándose en los Textos de las Pirámides, surgieron los Textos de los Sarcófagos y, finalmente, la literatura del Más Allá produjo su obra más célebre, el Libro de los Muertos, durante el Imperio Nuevo, época en la que se escribieron también los Papiros de Berlín. El Imperio Nuevo fue el siglo de oro de la literatura egipcia. Entre los textos notables se incluyen la Profecía de Neferti, las Instrucciones de Amenemhat, La Historia de Sinuhé, la del Marinero náufrago, datada hacia el siglo XVIII a. C. y que parece ser el antecedente no sólo de la historia de Ulises entre los feacios que se muestra en la Odisea de Homero, sino de la historia de Simbad que aparecerá más reelaborada en las Mil y una noches; la del Campesino elocuente, o el relato de la toma de Yapu (Jaffa).

Fragmento de la piedra Rosetta.

Las instrucciones llegaron a ser un género literario popular en el Imperio Nuevo, tomando la forma de consejos para seguir la conducta apropiada. La Historia de Unamón, el Poema de Pentaur y las Instrucciones de Anos son los ejemplos más conocidos de este período.

Durante el período grecorromano (332 a. C. a 639), la literatura egipcia fue traducida a otros idiomas, y la grecorromana se fundió con el arte nativo en un nuevo estilo de escritura. De este período viene la Piedra de Rosetta, que llegó a ser el texto clave para poder descifrar los misterios de la antigua escritura egipcia.

 Biblioteca

Templo de Luxor.

Existían bibliotecas en los templos, concretamente las denominadas casas de la vida, donde se guardaba (y ocultaba, si se juzgaba necesario) el saber.

Diodoro de Sicilia refiere la existencia de la biblioteca de un faraón que él denomina Osymandyas (probablemente, Ramsés II), que estaba en la ciudad de Luxor, donde los exploradores Champollion y Wilkinson descubrieron indicios de una biblioteca que debió existir en el siglo catorce adC.

La ciudad de Alejandría se jactó de su famosa Biblioteca, de entre 400.000 y 700.000 rollos escritos a mano, que era la más grande del mundo. Fue fundada a principios del siglo III a. C., durante el reinado de Ptolomeo II, después que su padre hubiera creado el Templo de las Meditaciones o Museo. La organización inicial es atribuida a Demetrius Phalereus, pero apenas se le conoce, de tantos volúmenes sólo nos quedan títulos que indican lo mucho que se perdió.

En el centro de estudios de Alejandría se elaboró la traducción al griego de la Biblia hebrea, la Septuaginta.

FUENTE: WIKIPEDIA

{
}
{
}

Comentarios Literatura egipcia

hola hola
pues la verdad es un tema muy importante
e interesante
pues me ayudo muxo para hacer un trabajo
pero espero que pongan mas informacion
como en wikipedia
bueno los dejo
pero los felicito por hacer un buen trabajo 
karla karla 01/09/2009 a las 17:41
Hola Karla:

Que bueno que el material que consultaste te sirvio para hacer tu trabajo, ese es el objetivo de este blog: facilitar tanto a los maestros como a los alumnos la elaboraciòn de sus temas. Gracias por tus comentarios.
hola este es un tema de suma importancia;
ya que la literatura egipcia tiene una gran belleza e importancia impresionante
es hermosa en su totalidad.
felicitaciones
MARIA MARIA 12/11/2009 a las 23:03
Hola.¡¡ ps muchas gracias por la informacion es muy completa y muy importante en lo personal a mi me sirvio mucho para una tarea de mi carrea (Lic. en archivologia) y claro no olvidare poner la direccion de tu pagina en las referencias.¡¡ muchas gracias nuevamente.¡¡¡ ;-)
Klaux Klaux 02/02/2010 a las 01:55
bueno la informasion que brindan es muy bueno ps me ayudo acer mi tarea :-)
sayuri sayuri 08/03/2010 a las 03:45
en lo personal si me sirvio mucho la informacion que esta en esta pagina.. pero quisiera que proporsionaran mas informacion . Pero la que esta aqui es muy completa.

grax. 
majo majo 19/03/2010 a las 17:07
bueno esta es una de las mejores donde nosotros podemos encontrar las cosas importantes para desarrollar
mari carmen mari carmen 07/04/2010 a las 01:08
OYE GRACIAS POR ESA INFORMACION MAS BIEN QUISIERA PEDIR QUE SE AGREGE MAS INGORMACION AL RESPECTO ES MUY INTERESANTE
LIZBETH LIZBETH 17/05/2010 a las 02:28
bueno quisiera mas informacion pero ta bueno el trabajo
adalit adalit 18/05/2010 a las 01:44
pongan mas info compas
oscar oscar 22/09/2010 a las 02:12
hola¡¡¡  pues si es muy util esta informacion ayuda bastante pero si agregele un poco mas para estar mas completos muchas gracias.
lupita lupita 24/09/2010 a las 00:22
buena informacion pero falta
lupis lupis 24/09/2010 a las 00:24
ola ola amigo
muy buena tu información
me gusto mucho solo hay un pequeño detalle
es al misma k viene en wikipedia
y era predesible saber que es lo que contenia
apesar de esto me sirvió en mi trabajo
Juan Juan 28/10/2010 a las 02:41
me ayudo mvcho para mi expocicion..
muy beuena
yeferson yeferson 08/03/2011 a las 00:34
super la imformacion es buenisima
Erlinda Chica Erlinda Chica 01/04/2011 a las 05:33
bueno   esta   pagina  me  ayudo    un poco      quisiiera  ma  informacion  ...........
yoner yoner 16/04/2012 a las 22:03

Deja tu comentario Literatura egipcia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.