Avisar de contenido inadecuado

LITERATURA: La Generacion del 68

{
}

 

GENERACIÓN DEL 98

 

A finales del siglo XIX la política en la PENINSULA Ibérica esta controlada por las conversaciones y los liberales que se alternan en el gobierno. La población se integra en su mayoría por la masa rural, dominada por los caciques; sin embargo, existe también el proletariado industrial y la aristocracia burguesa. Ante esta situación es de suponer que los problemas económicos y sociales se agudizan, dando por resultado la decadencia y el debilitamiento del sistema.

En el año de 1895 se inicia la guerra colonial. Las ultimas posesiones españolas, Filipinas, Cuba y Puerto Rico, luchan por adquirir su independencia, apoyadas por Estados Unidos. La escuadra española es destrozada en Santiago de Cuba, por lo que España tiene que firmar el retrato de Paris en 1898, en el que se compromete a abandonar los restos de su antiguo imperio. A este suceso se le conoce como "el desastre del 98".

Este es el ambiente en que aparece el movimiento literario conocido como: "La generación del 98".

Aunque es difícil precisar el concepto de generación y, sobre todo, el de generación literaria, se acepta la teoría del alemán Julios Peterson quien establece los siguientes criterios:

 

  1. Formación intelectual semejante.
  2. Cierto contacto entre los integrantes.
  3. Acontecimiento que los unifique.
  4. Rasgos comunes en el estilo, opuestos a los de la generación anterior.

 

Mediante la aplicación, no muy rigurosa, de tales criterios, se llega a la siguiente conclusión bastante unificada:

 

Primero: Se puede considerar como precursores de la generación del 98 a tres escritores: Joaquín Costa Martínez, Ricardo Macias Picavez y Ángel Ganivet García.

 

Segundo: Los integrantes de la generación del 98 son: Azorin, Baroja, Maeztu, Unamuno, Machado y Valle Inclan.

 

El modernismo originalmente estableció sus raíces en la novela gótica y en la producción de Poe.

Mientras que Oscar Wilde. Dramaturgo y novelista ingles, presenta un mundo donde predomina el egoísmo, entendido como amor al "yo" y a la individualidad, exagerándola hasta contraponerse en lo ideológico a la tendencia político-social de los naturalistas.

Wilde es un elegante, caballeroso dandi prototipico de la llamada Decadencia, que incursiono exitosamente en drama, relatos cortos, poesía y novela. Entre sus obras mas renombradas citamos los dramas "La importancia de llamarse Ernesto", "El abanico de lady Windermere" y "Salome", la novela "El retrato de Dorian Gray; y los relatos "El fantasma de Canterville".

 

 

 

 

El estilo de Wilde se particulariza por:

 

  • El culto desmedido al "yo" y al individualismo.
  • El análisis psíquico que rebasa la consideración tradicional de virtud y maldad.
  •  La alegría tierna.
  • La elegancia exquisita (que a veces no logra).
  • El sentido estético muy exclusivo.
  • El razonamiento paradójico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario LITERATURA: La Generacion del 68

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.