Avisar de contenido inadecuado

Literatura hebrea

{
}

Literatura hebrea

 

La literatura hebrea se puede dividir cronológicamente en doce periodos. La literatura hebrea antigua está compuesta principalmente por el Antiguo Testamento y los tres primeros periodos de la literatura estuvieron dedicados a la redacción de varias partes del Antiguo Testamento. En el primer periodo, que se extiende desde los primeros tiempos hasta el año 950 a.C., se escribió casi toda la parte poética del Antiguo Testamento. Entre los siglos X y VI a.C. se pusieron por escrito los libros que integran el Pentateuco o Torá, quedando así fijados unos textos que -al igual que en el resto del Antiguo Testamento- se habían venido trasmitiendo oralmente de generación en generación. Conviene recordar, no obstante, que los manuscritos más antiguos conservados son de época muy posterior. Al segundo periodo (c. 950-586 a.C.) pertenecen la mayor parte de narraciones históricas relativas a los reinos de Israel y Judá, algunos de los Salmos, y los oráculos de algunos profetas. Durante el tercer periodo (586-165 a.C.) se escribieron los libros conocidos en la Biblia hebrea como ketubim (hagiógrafos), específicamente Eclesiastés, Job, Proverbios, y gran parte de los Salmos. Muchos escritos apócrifos (deuterocanónicos según la denominación en las biblias católicas) también pertenecen a esta época y gran parte del Antiguo Testamento fue traducido del hebreo al griego por eruditos judíos residentes en Egipto.
En el cuarto periodo (165 a.C.-135 d.C.), el Midras, que se había empezado a escribir durante la cautividad de Babilonia, se dividió en dos partes, la Halaká y la Haggadá, por medio de las cuales se trataron temas teológicos y éticos, utilizando historias y anécdotas. Entre otras obras de esta época hay que citar los Escritos apocalípticos del Antiguo Testamento, incluidos los atribuidos a Moisés, al profeta Daniel, al patriarca Enoch, y al predicador y reformista Esdras; los Manuscritos del mar muerto, atribuidos a la comunidad monástica de los esenios; y los escritos del historiador Flavio Josefo. A este periodo pertenecen los targumim o versiones del Antiguo Testamento al arameo, idioma de uso común entre los judíos de esa época. Véase también Targum.
El Talmud
El mayor logro durante el quinto periodo (135-475) fue el Talmud. Se terminó la versión conocida como el Talmud de Palestina y comenzó a elaborarse la versión más importante del llamado Talmud babilónico. En el sexto periodo (470-740) se terminó el Talmud babilónico, se reunieron las primeras narraciones denominadas Haggadot (plural de Haggadá) y se creó la Masora, es decir, las anotaciones realizadas por ciertos rabinos al texto hebreo de las Escrituras.
En el séptimo periodo (740-1040), se recopilaron los primeros libros hebreos de oraciones (c. 880), y se escribió el primer diccionario del Talmud (c. 900). En esta época apareció el Séfer ha-Mitzwot (El libro de los Preceptos), que pregonaba la vuelta a las Escrituras, escrito aproximadamente en el 770 por Anán ben David, fundador de la secta judía de los caraítas. Otro escritor importante del noveno periodo fue Saadia ben Josef ha-Gaón, autor de importantes obras teológicas y de una versión de gran parte de la biblia hebrea al árabe, así como de diversas obras poéticas. Los grandes centros de la cultura judía estuvieron, a principios de este periodo, en el Norte de África y posteriormente se desplazaron hacia occidente, alcanzándose en la España medieval la edad de oro de la literatura poética, científica y religiosa de los judíos.
Escritores judíos en la España medieval
Entre el séptimo periodo y el octavo (1040-1204) destacaron tanto en los reinos cristianos como en al-Andalus. En este ambiente cultural, el más elevado del mundo occidental de esos siglos, se sientan las bases de la poesía hebrea moderna.
Menahem ben Sarug (910-970), nacido en Tortosa, y Dunas ibn Labrit, poeta andalusí, fueron los máximos representantes de sendas escuelas gramaticales. Discípulo del segundo fue Samuel ibn Nagrella (993-1055), notable poeta que llegó a ser visir de Granada. Filósofo y poeta notabilísimo fue Selomó ibn Gabirol (1020-1058), que desarrolló su actividad en Zaragoza. Allí vivió también el filósofo y poeta Bahya ibn Paguda (1040-1110). Coetáneos suyos fueron los dos grandes poetas Moshé ibn Ezra (1055-1135) y Yehuda ha-Leví. Grandes polígrafos fueron Abraham ibn Ezra (1092-1167) y Maimónides, quienes dejaron muestras de su erudición en el campo del derecho, la filosofía, las matemáticas o la medicina. A Maimónides se debe una obra capital en el campo de la filosofía y la religión judías, la Guía de los perplejos, escrita inicialmente en árabe y más tarde traducida al hebreo.
Otros escritores europeos
El noveno periodo (1204-1492) también incluye destacados estudiosos en España, aunque el centro cultural se desplaza hacia Portugal, Provenza, Italia y Alemania. Los tratados filosóficos y éticos fueron sustituidos por escritos místicos, entre los cuales destacó la gran obra cabalística del siglo XIII, el Zohar (el nombre completo es Sefer ha-zohar, "Libro del esplendor"), obra capital de la Cábala, formada por una amplia serie de estudios esotéricos sobre la Biblia. Se atribuye al doctor español Mois de León (1250-1306). Los primeros libros que se imprimieron en hebreo, fueron publicados en Italia; Joshua Soncino, miembro de una gran familia de editores judíos nacidos en Italia, imprimió la primera Biblia hebrea completa en (1488). Unos veinte años después, el editor holandés cristiano Daniel Bomberg fundó una editorial hebrea en Venecia y publicó las primeras ediciones completas tanto del Talmud palestino como del babilónico. A partir de la expulsión de los judíos de España (1492), la brillante cultura sefardí verá el ocaso de su esplendor, siendo sustituido ésta por el florecimiento askenazí centroeuropeo, especialmente en el campo jurídico-religioso.
En el décimo periodo (1492-1755) teólogos, filósofos, como Baruch Spinoza, historiadores, matemáticos, poetas, comentaristas de la Biblia y lexicógrafos judíos escribieron muchas obras en hebreo y en lenguas europeas.
El undécimo periodo (1755-1880) destaca por la obra de Mosé Mendelssohn, que con sus esfuerzos por dar a conocer la cultura occidental a los judíos de Europa Central, inició un movimiento conocido por la haskalá (ilustración). Retractor del uso del yiddish, Mendelssohn y sus seguidores fomentaron el uso del hebreo, así como el de las lenguas europeas de los países donde residían sus correligionarios. Una de las primeras revistas literarias modernas en hebreo, Meassef (El Coleccionista) fue publicada por el círculo de Mendelssohn. Entre otros eruditos hebreos de esta época cabe destacar al filósofo nacido en Ucrania Nachman Krochmal, cuya obra principal fue, Moré Nevujé ha-Zman (1851, Guía para los perplejos de nuestro tiempo).
Escritores modernos
El periodo duodécimo (1880 hasta el presente), se ve marcado, al principio, por la continuidad de la haskalá y la vuelta al uso de temas profanos, y por último por la literatura hebrea de Israel. El sionismo, que surgió a finales del siglo XIX, fomentó un interés renovado por el hebreo hablado y escrito, en especial entre los judíos de Europa Oriental. El primer periódico hebreo, ha-Yom (El Día), apareció en 1886; entre varias publicaciones periódicas estuvo ha-Sahar (La Aurora), una revista literaria fundada en Viena en 1868 y editada por el escritor de origen ruso Peretz Smolenskin. En esta revista apareció, por primera vez, en entregas, la gran novela semi-autobiográfica de Smolenskin ha-To'eh Be-Darjei ha-Hayyim (3 volúmenes, 1868-1870, "El caminante por los senderos de la vida"). El principal poeta de la haskalá fue Judah Leib Gordon, nacido en la actual Lituania. Su obra, escrita en ocasiones en hebreo bíblico y otras en un hebreo más actual, aportó un nuevo estilo poético. Algunos escritores de ficción, influidos por la haskalá, pasaron del uso del yiddish al hebreo; uno de ellos fue Mendele Mokher Sefarim (seudónimo de Shalom Jacob Abramovich). Las novelas del 'Abuelo Mendele', que describían la vida cotidiana en el gueto, han mantenido su popularidad en el siglo XX.
Entre las contribuciones más importantes del renacimiento hebreo cabe destacar la obra de tres escritores de origen ruso, de la misma generación, Hayyim Nahmán Bialik, Saul Tchernjovski, y Zalman Shneur. Bialik, poeta, ensayista e intérprete del legado judío, fue también traductor de clásicos europeos, como por ejemplo de Don Quijote. A pesar de que buena parte de la poesía de Tchernjovski habla de los dioses de la antigüedad en términos casi paganos, otras obras suyas hacen un retrato idílico de la vida popular judía. Shneur hace, en su poesía y su prosa, un llamamiento a su pueblo para que vuelva a los valores espirituales.
El establecimiento de los judíos en Palestina dio un gran ímpetu y actuó como una nueva guía para la literatura hebrea. Sin embargo, la prosa de los primeros inmigrantes seguía emocionalmente ligada al pasado. Joseph Hayyim Brenner, novelista, autor de relatos cortos y crítico literario, que se asentó en Palestina en 1908, hacía hincapié en el sentido trágico de la vida y en la búsqueda de una fe capaz de ofrecer alivio frente a la desesperación. Las primeras obras de Shmuel Yosef Agnon describen la vida judía en los shtetls, o asentamientos en la Europa Oriental; pero a partir de 1948, escribió sobre la vida de los pioneros de las comunidades en Palestina. Hayyim Hazaz fue a Palestina en 1931; sus obras incluyen historias del periodo bíblico, así con la novela Ha-Yoshevet ba-Gannim (1944) que narra la vida de los judíos yemeníes en la tierra de Israel. Al contrario que en la prosa, la poesía de esta primera generación trató temas más relacionados con la vida moderna. Los versos de Rachel Bluwstein, nacida en Ucrania, cantan su amor por Palestina; la mayor parte de su obra se ha musicalizado. La poesía de Uri Zvi Greenberg trata temas cotidianos. Nathan Alterman, nacido en Varsovia, llegó a Palestina en 1925. En un principio siguió la corriente del simbolismo francés y pasó del abundante uso de imágenes y rimas disonantes a un lenguaje y estilo más sencillos en obras tales como Ir Hayoná, "La ciudad de la paloma" (1957), además de abordar temas políticos.
Las obras de los primeros escritores ya nacidos en Israel, siguieron mostrando la dualidad de sus inquietudes. Inspirados en su pasado judío, escribieron también sobre las promesas y problemas de la nueva tierra y sobre la identidad judía. Entre estos escritores se cuenta Moshe Shamir, novelista y dramaturgo, entre cuyas novelas se incluyen Un rey de carne y hueso (1954) y Atravesó los campos (1969).
A partir de 1950 la literatura israelí, al igual que la de Occidente, se preocupó más por el individuo y sus problemas de soledad y alienación. El famoso novelista Amos Oz describió en Mi marido Mikhael (1968) la depresión de una joven ama de casa. Como consecuencia de la guerra de los Seis Días acaecida en 1967, volvieron a cobrar importancia en la literatura israelí los temas nacionales. De esta manera, la última obra de Oz, La colina del mal consejo (1976), mezcla la realidad y la ficción en una historia sobre los ideales que llevaron a la revolución israelí. Una obra anterior, Tocar el agua, tocar el viento (1973) aborda, simbólicamente, el tema de la huida del personaje central, primero del holocausto europeo y luego de la guerra de 1967. Tranquilidad perfecta (1982), describe el conflicto generacional en una familia residente en un kibutz, a mediados de los años 60. La obra histórica Las voces de Israel (1982) aporta un estudio compasivo, pero al mismo tiempo objetivo de su país.
La obra de Aharon Appelfeld, que llegó a Israel en 1947, evoca el holocausto y sus propias experiencias infantiles en Europa Central. Huir, intentar esconderse y esforzarse por borrar el pasado son los temas principales de sus relatos breves y de varias de sus novelas. Entre estas últimas se cuentan, Badenheim 1939 (1980), Tzili: Historia de una vida (1982), y La piel y la camisa (1971), obras de gran éxito.
En la poesía israelí contemporánea cabe destacar la poesía de Yehuda Amichai, en sus obras Ahora y antes (1955), El jardín público o Amen (1977). Su novela Ni de aquí ni de ahora (1964) relata la vida de un arqueólogo israelí que debe reconciliar su pasado judeoalemán con sus actuales crisis tanto personales como políticas. Son también notables sus relatos breves. Otros dos poetas notables son Amir Gilboa y T. Carmi. Gilboa se trasladó de Ucrania a Palestina en 1937. Utilizando motivos bíblicos y simbólicos, describe uno de sus temas más repetidos: la destrucción del mundo judío europeo. Carmi (seudónimo de Carmi Charney) nació en Nueva York y se estableció en Israel en 1947. Su poesía, perfectamente estructurada y rítmica, mezcla frases coloquiales hebreas con citas bíblicas.

.

{
}
{
}

Comentarios Literatura hebrea

Excelente información. Muchas gracias. Además, de serme útil para mi universidad, es muy interesante para  enriqueser nuestra cultura general. Y como es mi caso de mi preferencia.   

diana maria ariza diana maria ariza 23/09/2010 a las 01:44

muy chevere es muy importante para nuestra literatura ya q nos deja un gran aporte 

leydy johana sanchez leydy johana sanchez 26/03/2011 a las 00:13

Muii... biien  me sirvi0  de mux0 esta inf0rmaci0n  vaya q es muii interesante  
 mUxisimas Gracias

f@niii f@niii 03/05/2011 a las 06:15

CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA HEBREA POR FAVOR EL QE SEPA ME LO DICE

JIMMY JIMMY 13/05/2011 a las 17:46

CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA HEBREA POR FAVOR EL QE SEPA ME LO DICE

JIMMY JIMMY 13/05/2011 a las 17:47

 La literatura hebrea esta constituida fundamentalmente por el conjunto de los textos comprendidos en el Antiguo Testamento.


"Todas las formas las formas literarias se encuentran allí. La lírica de más alta inspiración, en numerosos signos y profecías; la egipcia, en pocos fragmentos de Exodo y del Libro de los Reyes; la oratoria más fogosa en muchos profetas: la litetatura didáctica, en los Proverbios."


Los libros antiguos del Testamento fueron escritos en antiguo hebreo y suelen clasificarse en los siguientes grupos:


1.-Libros históricos.


2.-Libros poéticos.


3.-Libros proféticos.


4.-Libros filosóficomorales.


LOBROS HISTORICOS: Los libros histiricos son el Pentateuco, el libro de Josué, el de los Jueces, el delos Reyes, los Parralipomenos, el de Esdras, el de Nehemías, los de los Macabeos, etc.


LIBROS POÉTICOS: Los hebreos adoptaron una peculiar modalidad poética llamada paralelismo. Consiste en la concordancia o contraposición de dos ideas, en dónde surge un ritmo de pensamiento. Ejemplos:


En toda la Biblia se encuentran trozos poéticos.


Los Salmos son composiciones destinadas a ser cantadas en ceremonias religiosas.


El cantar de los cantares se atribuye a Salomón y tiene carácter erótico .


LOS LIBROS PROFÉTICOS: Los profetas se proponían en sus cantos la finalidad de mantener viva entre sus compatriotas la fe en Dios único y la confianza del pueblo hebreo en la gloriosa restauración de su pasada grandeza.


LOS LIBROS FILOSOFICOMORALES: Proponen normas y enseñanzas para la conducta virtuosa del hombre.

FUENTE: Rincóndelvago

cuales son los origenes de la loteratura hebrea URGENTE!

karen karen 23/05/2011 a las 21:13

de donde sacaste este material?? graciaaaas!!

stefanie stefanie 03/06/2011 a las 21:48

yo necesito son los temas si algien sabe xfa comunicarse al 0275 8815721

El material es bueno ya que si me sive para mi investigacion gracias!!!

YESS YESS 06/01/2012 a las 23:12

buena informacion pero loo q falta es su ubicacion... en eso falta...

criiztiianziito criiztiianziito 08/03/2012 a las 20:11

si mui buena info  pero yo quiero algo mas resumido pero con hechos inportantes

seth  seth 14/03/2012 a las 02:26

no lo lei pero hice la tarea

pendejo pendejo 24/03/2012 a las 22:50

grasias a maru hice mi tarea y me sirvio de mucho grasias en verdad




Muy buen documento me sirvio muchisimo para un trabajo gracias por la información muy buena @AntonyGr16 follow my twitter Aplico follow back

@AntonyGr16 @AntonyGr16 17/04/2012 a las 01:37
ests super buena esta imformacion me sirve de mucho para la tarea y espero que a ustedes tambien
magdelys mendez magdelys mendez 24/07/2012 a las 20:41

INTRODUCCIÓN:

Nuestro tema a presentar es la literatura hebrea.
En donde a muestra más antigua de la literatura hebrea son las Sagradas Escrituras, dentro de las cuales se encuentra el Antiguo Testamento, libro redactado entre los siglos XV y II antes de Cristo y traducido a casi todos los idiomas siendo la obra que tiene mayor difusión mundial.
Este tema lo desarrollamos con mucha responsabilidad porque nos parece muy interesante para nuestro aprendizaje y el de ustedes.
El objetivo de nuestro trabajo es brindarles una valiosa información que les ayudara intelectualmente a culturalizarse como personas.
En donde a continuación hablaremos y explicaremos los distintos libros escritos en esta literatura, a través de ejemplos, imágenes, etc.

02
LITERATURA HEBREA
(XII-XIX)
I. Historia:
? Ubicación Geográfica:
Los hebreos se desarrollaron en la región de Palestina, que se encuentra ubicado en la parte central occidental de Asia Menor, frente a las costas del Mediterráneo. Tiene los siguientes límites:
• Por el norte con Siria.
• Por el sur con la península de Sinaí.
• Por el este con el mar Muerto y el rio Jordán
• Por el oeste con el mar Mediterráneo.
• Recibe este territorio el nombre de “Tierra Prometida” o “País de Canaán”.
El territorio presenta algunas llanuras y pequeñas elevaciones.

04
El clima es cálido y seco, mientras que el rio Jordán atraviesa la región de norte a sur, y desemboca en el mar Muerto a 400 m bajo el nivel del mar.
Este lago debe su nombre a las grandes cantidades de sales que contienen sus aguas y que no permiten el desarrollo de alguna forma de vida animal o vegetal. En las áreas fértiles, se practica la agricultura con productos como el trigo, el olivo, la vid; el ganado caprino y el ovino.
Antiguamente, el territorio presentaba tres regiones: Galilea, con su capital Nazaret; Samaria, con su capital del mismo nombre; y Judea, cuyo capital era Jerusalén.
Literatura hebrea, literatura esta escrita por judíos en hebreo, y por extensión, algunas obras teológicas y científicas traducidas del hebreo por eruditos judíos.
El hebreo era la lengua literaria principal de los judíos hasta el siglo XIX, momento en que empezaron a utilizar las lenguas europeas para escribir obras de erudición judía, y el yidish se convirtió en vehículo de expresión literaria. Para los escritos de los autores en yidish.
Desde que el hebreo se convirtió en lengua oficial de Israel, en 1948, se han escrito en este idioma muchas obras tanto de ficción como de no ficción.

05
? Organización Política:

En el siglo XII a.C. los hebreos tuvieron enfrentamientos con los Cananeos. Al establecerse en Palestina tomaron costumbres sedentarias y agrícolas.
Se dividían en tribus, sin conformar un solo estado, cuando eran atacados aceptaban eventualmente a un único jefe, que generalmente era caudillo.
Este unía varias tribus en su autoridad. La muerte de Salomón desencadenó una rivalidad entre las doce tribus que terminó en la división del reino en dos estados diferentes:

a) Las diez tribus del norte formaron el Reino de Israel, más vasto y fuerte, con su capital en Samaria.
b) Las dos tribus del sur formaron el Reino de Juda, con la capital en Jerusalén. Como consecuencia de esta división hubo una decadencia económica y religiosa.

06
? Organización social:
Los hebreos eran semitas, originarios de Caldea (en Mesopotamia). Sus tribus vivieron durante largo tiempo bajo la dirección de patriarcas, y bajo un estilo de vida nómade, emigraban cuando se agotaban los pastos para sus ganados. Así fueron a parar a Egipto, donde los faraones los esclavizaron y sometieron a trabajos forzados. Al cabo de un cierto tiempo lograron escapar en masa formando una caravana, que erró por los desiertos de Sinaí hasta llegar a Canaán, donde se establecieron para siempre.

La sociedad israelita estaba íntimamente relacionada con su religión. El núcleo de la sociedad hebrea es la familia. Esta es patriarcal. El padre es la máxima autoridad. Existían también los esclavos; que se obtenían por compra o por ser prisioneros de guerra; no se los trataba con crueldad. En los tiempos de nómades, los hebreos vivían en tiendas.

? El patriarcado:
El núcleo de la sociedad hebrea era la familia patriarcal, en la cual el padre era la autoridad máxima. Los hebreos vivían en grupos familiares dirigidos por el mas anciano, el patriarca, que administraba justicia, dirigía la guerra y los ritos religiosos.

07
? La monarquía:
Saúl, un buen guerrero para enfrentarse a los enemigos. Fue el primer rey hebreo. En el año 1000 a.c David fue elegido como sucesor de Saúl. El nuevo rey enfrentó a los enemigos, conquistó Jerusalén y la convirtió en la capital del Estado.

? Organización económica:
Los hebreos se dedicaron a:

1. La Ganadería: crearon el ganado caprino y ovino, bueyes, caballos y camellos, obteniendo leche, queso y lana.

2. La Agricultura: cultivaron trigo, olivo, vid, frutales, que les garantizaban alimentos. También obtuvieron legumbres y lentejas.
3. Al Comercio: era otra salida, entre la ciudad de Ur (cerca al golfo Pérsico) y la de Harán (cerca de las nacientes del Éufrates y de los montes Armenia) existía un flujo comercial intenso de caravanas que los hebreos no desaprovecharon.
Exportaban aceite y vino e importaban metales (cobre de Chipre, hierro de Australia, oro de Arabia), marfil y espacias.

08
? Organización cultural
En la cultura hebrea se ha producido una literatura muy abundante, parte de la cual ha influido fuertemente en las otras culturas, como sucede con la Biblia. La música también fue cultivada por los hebreos, y Samuel, el último de los Jueces, fundó una escuela de músicos.

09
II. CARACTERISTICAS :

? Periodos:
• Primer periodo(primeros tiempos- 950 a.C.), se escribió casi toda la parte poética del Antiguo Testamento
• Segundo periodo ( 950-586 a.C.) narraciones históricas relativas a los reinos de Israel y Judá, algunos Salmos.
• Tercer periodo (586-165 a.C.) se escribieron los libros conocidos en la Biblia hebrea, los libros apócrifos de la iglesia católica también pertenecen a esta época
• Cuarto periodo (165 a.C.-135 d.C.), se escribió el Midras y se dividió en dos partes.
• Quinto periodo (135-475) fue el Talmud el mayor logros de este periodo
• Sexto periodo (470-740) se terminó el Talmud babilónico

10
? Obras:

Sus obras se basaron en la voluntad de Dios por lo que eran monoteístas.

• Libros proféticos. se basan en el futuro y en la promesa divina predicha por los profetas
• Libros poéticos. manifiestan el culto de forma poética
• Libros sapienciales. resaltan conocimientos humanos manuscritos del amor muerto: hallados en 1947, los mas antiguos de la literatura hebrea.

? Representantes :

• Primero eran anónimo
• Salomón: libros de amor y sapienciales.
• Levitas.-eran su manual en la religión.
• los patriarcas: Eran donde gobernaban los ancianos.
• Los reyes.-Se fundo la monarquía
• Los profetas: eran independientes por su religión Se refirió a la política y militar.

11
? Arte:
• Música: la emplearon en las ceremonias religiosas.
• El sofar fue un instrumento típico hebreo, cuerno de macho cabrío utilizado para convocar a las ceremonias rituales.
También utilizaron cítaras, sistros, panderos (adufes) y flautas, por mencionar los más popularizados.
• No había pinturas ni esculturas por temor a caer en la idolatría y además porque lo tenían prohibido, ya que su dios no se podía representar y cualquier forma humana o algo similar se podía tomar como que querría representar a su dios.
• Fue destacada la arquitectura, dentro de ella los palacios, las viviendas de los nobles y los templos.

12
? Religión:
La religión de los hebreos constituye el mayor legado para los pueblos del mundo occidental. Tuvo las siguientes características:

a) Monoteísta: porque crían en un solo dios, creador del universo, del hombre y de todo lo existente.

b) Espiritualista: concebían a su dios un espíritu invisible, sin representaciones físicas (estatuas), al que se llegaba por medio de oraciones y cumpliendo los diez mandamientos.

c) Moralista: porque tuvo exigencias de prácticas morales como el bien, lo noble, lo justo, contra las costumbres bárbaras e inhumanas.

13
III. BIBLIA:

La biblia (procede del vocablo griego billón, que significa libro) constituye la máxima expresión religiosa, filosófica y literaria del pueblo hebreo.
Esta portentosa obra, llamada también “libro de los libros “o sagrada escrituras, se forma a lo largo de varias épocas y comprende un conjunto de libros con diversos autores (Moisés, David, san mateo, san Lucas, san juan y otros), encerrando en si lo más profundo del pensamiento hebreo.
Este libro a influido en la conciencia de los de occidente .posiblemente sea le libro más traducido en el mundo
Sus valores son múltiples, pero nos interesa resaltar el religioso y el literario.
El valor religioso sobresale porque en el esta el fundamento y la doctrina de cristianismo: religión diferente a las otras de oriente, por su carácter monoteísta (un solo dios) mesiánico (esperanza en la llegada de un Mesías o redentor, que viene a ser Jesucristo).

14

El valor literario, aunque no es uniforme en toda la obra, es digno de destacarse .escrito parte en prosa y parte en verso ,contiene poesías ,himnos ,cantos, relatos parábolas ,conjunto de leyes y norman s de vida ,consejos y proverbios .las figuras literarias, alegorías y símbolos son frecuentes en diversos pasajes del libro ;por ejemplo:

• “haya un firmamento en medio de las aguas y que separe a unas aguas de otras”(génesis)
• “desnudo Salí del seno de mi madre ,desnudo allí volveré” (Job)
• “mi alma se derritió luego que hablo: lo busque y no lo halle; lo llame y no me respondió” ( cantar de los cantares)

Género literario y estilo:

Para algunos creyentes, el libro de Job es real y verdadero así como los demás libros de la biblia; para otros, el libro es considerado poético
Se divide en dos partes : antigua testamento y nuevo testamento.

15

? Antiguo testamento:
Comprende veinticuatro libros, con temas e historias anteriores al nacimiento de Jesucristo . escritos en lengua hebrea, los veinticuatro libros se agrupan en:

? Libros históricos:
Son los tipos de libros que hablan sobre la historia de un pueblo judío , los personas y hechos que marcaron su historia.
Todos los hechos que ocurrieron dentro de la historia hebrea se debe a la voluntad de dios.

? Génesis:
Habla de la creación del mundo a manos e un Dios ,que crea al hombre a su imagen y semejanza.

16
? Éxodo:
El pueblo de Israel , esclavo de Egipto y su liberación.

? Levítico:
Rituales para regular la vida de la comunidad.

17
? Números:
Censos de las diversas tribus, al iniciar la marcha del Sinaí hasta la tierra prometida.

? Deuteronomio:
Discurso de Moisés.

18
? Libros poéticos:

Son los tipos de libros que se manifiestan en forma de poesía religiosa las 150 composiciones pertenecientes a este tipo de libros son dedicadas al culto y cantan la gloria de dios (creador del universo ), la venida del Mesías y las miserias del hombre.

? Los salmos:
principal libro, acompañados de música y las ideas se repetían constantemente, facilitando su aprendizaje .

19

? El libro de Job:
Poema dramático en el que le conoce el poder absoluto de dios frente a la condición humana. Cúspide de la poesía clásica hebrea.

? El cantar de los cantares :
Es atribuido a salomón, es una colección de poemas de amor , alegoría al amor del hombre de dios y por la naturaleza .Bella visión poética.

? Libros proféticos :
Son libros que hablan sobre los acontecimientos futuros

20
Los profetas de Israel no son los adivinos sino que ellos fueron los que dieron a conocer estas predicciones, fueron los defensores en la fe en DIOS.
Isaías es el autor más interesante a nivel literario en este tipo de libros ,por la audacia de las metáforas y fuerza de los discursos ,su obra a tenido tanta importancia que algunos autores encuentran en ella anticipos de la poesía moderna .

? Libros sapienciales:

Hablan sobre los principios de, oral, la enseñanza al hombre y su posición en el universo. También el cómo solucionar los problemas que la vida pone, y cómo comportarse en distintos ámbitos y ante la mujer.

Sobresale el gran conocimiento del alma humana.

21
• Proverbios:
Habla sobre las amonestaciones del sabiduría y sus beneficios, exhortación la obediencia, amonestaciones contra la impureza, la pereza y la falsedad.Constraste entre el juicio y lo malvado.

• Eclesiastés o el predicador:
Habla de que todo es vanidad, las justicias, vanidades y desigualdades de la vida ,contraste entre la sabiduría y la insensatez ,también de consejos para la juventud. También habla de que todo tiene su tiempo.

? Nuevo testamento:

Comprende los hechos que ocurren desde el nacimiento de Jesucristo ;escrito en lengua griega ,consta de :cuatro evangelios (San marcos ,san mateo san Lucas y san juan ) ;los hechos de los apóstoles ,por san Lucas ;las epístolas de san pablo ,san Pedro , san juan ,san Santiago y san judas y finalmente el apocalipsis ,de san juan.

22
IV. Conclusión:

Nosotras concluimos diciendo que gracias a este trabajo nos damos cuenta que el antiguo y nuevo testamento es una muestra clara de lo que es la literatura hebrea .habla mucho sobre al sabiduría, visiones, poesía y sobre la historia del pueblo judío.

23
V. BIBLIOGRAFÍA:

o http://www.slideshare.net/kuri/literatura-hebrea-orgenes

o http://www.slideshare.net/iepvjcajaleon/litteratura-hebrea-antigua

o http://www.slideshare.net/vegaluis15/literatura-hebrea-modificado

o http://es.wikipedia.org/wiki/Libros_sapienciales

24
ÍNDICE

PRESENTACIÓN:
CAPITULO I HISTORIA………………………..…03
? Ubicación geográfica-----------04
? Organización social-------------06
? Organización política-----------05
? Organización económica-------07
? Organización cultural----------08

CAPITULO II CARACTERISTICAS………..………09
? Periodos-------------------------09
? Obras y representantes--------10
? Arte------------------------------11
? Religión-------------------------12

CAPITULO III LA BIBLIA…………….…………….…13
? Antiguo testamento -----------16
? Nuevo testamento-------------22

CAPITULO IV CONCLUCIÓN…………………….…..23

CAPITULO V BIBLIOGRAFÍA…………………………24
03
weffy weffy 14/04/2013 a las 03:56

Deja tu comentario Literatura hebrea

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.