Avisar de contenido inadecuado

Literatura hindu

{
}

LITERATURA HINDÚ

No se puede hablar con propiedad de una literatura india debido a la diversidad de lenguas existentes en aquel territorio. Con decir que se hablan allí más de ochenta lenguas y dialectos correspondientes a cuatro familias lingüísticas. En general, las lenguas del norte se derivan del antiguo indoario, que se remonta al año 2000 a.C. Las del sur pertenecen casi todas al grupo de las lenguas dravidias o tamil.

La literatura india más antigua es de inspiración religiosa y filosófica, y está escrita en sánscrito antiguo. Estas primeras manifestaciones están constituidas por los Vedas (Colección de libros sagrados que eran transmitidos oralmente por los sacerdotes brahmanes).

Existen cuatro Vedas, de los cuales el Rig-Veda es el más antiguo de todos. Los otros son el Yajur-Veda, el Sama-Veda y el Atharv-Veda, que contienen numerosas fórmulas rituales. El Rig-Veda consta de 1,028 himnos distribuidos en 10 libros, y se refiere a los dioses de los antiguos arios que encarnaban personificaciones de los fenómenos celestes.

Existen otros tres tratados en prosa que fueron añadidos a los himnos, que recibieron el nombre de Brahmanas, Aranyakas y Upanishads. Éstos contienen la doctrina del "alma universal", de la cual el alma individual es sólo una parte que debe volver a la primera después de una serie de reencarnaciones.

La literatura budista que se dearrolló después de la muerte de Siddhartha Gautama (Buda) estuvo constituida por los preceptos que él enseñó y que fueron recogidos por sus discípulos en un dialecto conocido con el nombre de Pali. Entre estos textos sobresalen por su valor litarario los conocidos con el nombre de Sutras, que narran las hazañas del maestro. Los Vinaya contienen los preceptos para las órdenes monásticas.

Varios siglos antes de iniciarse la era cristiana eran ya conocidos los dos grandes poemas épicos: el Mahabarata y el Ramayana. El primero carece aparentemente de unidad. Con las interpolaciones que se le han hecho, consta de unos 220,000 versos, llamados zlocas.

A este mismo periodo pertenecen las leyendas de tipo religioso llamadas Puranas, que tratan de los dioses indios y de la creación del mundo. Los Agma son libros rituales de carácter filosófico.

Ene este mismo periodo, llamado clásico, la producción dramática también se hace presente. Uno de los primeros dramas conocidos es el "Micchakatika" de Sudraka. Otro drama de renombre es el "Mudra Raksasa", cuyo tema es de carácter histórico. El más importante dramaturgo de la época de es Calidasa, quien fue al mismo tiempo poeta lírico. Su obra maestra es el "Sakuntala", escrito en siete actos. Los otros dos dramas de Calidasa son el "Malaui Kagnimitra" y el "Vikramorvasi". Calidasa escribió también un poema épico que lleva el nombre de "Raghuvamsha", y el "Ritusamhara", poema lírico sobre el ciclo de las estaciones.

Cabe decir que esta época clásica se caracteriza por la gracia y elegancia de su pintura y escultura, y por haberse alcanzado en ella un estilo artístico unificado en toda la India. A ella pertenecen muschos de los famosos frescos de los templos budistas subterráneos de Ayanta, así como los relieves de Visnú y otras deidades del hinduismo halladas en Vdayagiri.

En el siglo XII sobresalió en la poesía lírica Jayadeva, que tuvo asiento en la corte de los reyes de bengala. Su gran poema dramático es el "Gita Govinda", que canta las amores de Krishna y Gopis con un acentuado tono de ezalatción panteísta y sensual.

La literatura india se caracteriza por el desarrollo de un género literario de fines didácticos conocido con el nombre de cuentos o apólogos morales. Las más famosas fábulas de este tipo están recogidas en el Panchatantra (Cinco libros), y en el Hitopadesa (Libro de los consejos útiles). Estos libros se difundieron por el Asia Menor y por toda Europa.

Después de haber analizado las características de la literatura hindú, así como de haber leído obras representativas de su producción, he llegado a la conclusión de que a esta literatura le falta lago.

Tal vez sea que fueron escritas cuando la lengua no estaba unificada todavía, o de que tenga muchos regionalismos o aspectos propios de la India, pero en general, creo que como tal, la estructura en sus producciones deja mucho que desear.

Por otro lado, la temática que toca en sus obras, en principio es interesante, pero no deja de ser más que un recuento de leyendas o historias míticas, que en lugar de entretener, aburren.

Por el contrario, ante el budismo tenemos una concepción filosófica totalmente nueva, ya que ésta nos habla de buscar en nosotros mismos la verdad, y encontrarnos de este modo con nuestro yo interno, y de este modo llegar a alcanzar una plenitud espiritual en la tierra. Pero, a su vez, tampoco tienen muchas estructuras literarias estas producciones.

En general, me identifiqué más con la literatura náhuatl que con la hindú, y creo que es por el modo de ver la vida desde el punto de vista nahua, en donde la naturaleza es un regalo, el más hermoso, y que debemos llegar a ser sabios para poder ser felices.

{
}
{
}

Comentarios Literatura hindu

Nos puede hablar del bhagavad guita?
Gracias
jorge jorge 27/10/2009 a las 06:50
Desconozco esa informaciòn pero... ¿no serìa demasiado complicado?. Es un lenguaje muy antiguo, no creo que haya alguien que realmente lo sepa o lo practique en la actualidad.
Gracias por escribir.
hola me puedes decir como te llamas es que me han pedido el nombre del autor de la informacion k sake por favor es urgente
ely ely 07/04/2010 a las 03:00
Hola ely, mi nombre artìstico es Maru Buelna y soy la autora de este blog. Gracias por escribir.
muy buena la informacion de la literatura hindu.....le fue muy util gracias
franklin franklin 22/04/2010 a las 23:44
me es muy util la informacion,, te agradesco mucho. me salvastes
jesus jesus 29/07/2010 a las 02:25
la  todo esto  nos  es    util   saben  por  que  esta  informacion  ami  me sirvio   y sobre  todo pode unvestigar  lo mas  inportante jajajajajaj
yony yony 24/09/2010 a las 20:29
buena info.... me sirvio mucho gracias.....
Uriel Uriel 06/10/2010 a las 00:57
buena info.... me sirvio mucho gracias.....
Uriel Uriel 06/10/2010 a las 00:57
aunque la informacion es buena nesecito algo mas preciso, me temo que aqui no lo he encontrado.... pero gracias.
hilduara hilduara 09/02/2011 a las 18:18
Gracias! muy buena info!
Sergio Sergio 17/02/2011 a las 03:15
umm esta biem la informacio n pero confunde porke despues esta la literatura budista oredenate ia??
ALEXA ALEXA 20/04/2011 a las 02:47
esto  es  lo  mejor  de  la  literatura  que  e  visto  sabes
luisa luisa 16/05/2011 a las 22:00
muy buena la informacion..
aeropajita gutierrez aeropajita gutierrez 18/05/2011 a las 22:40
muy buena tu informacion aunque me confundi un poco pero es necesario repetir para poder comprender mejor tu espuerzo,gracias.
anita vilchis anita vilchis 01/09/2011 a las 01:01
super me sirvio de maravilla. super gracias.... :)
Puede alguien decirme donde descargar estos libros?
SHIVA: EL PODER DEL DIOS OCULTO
SHIVA: EL DIOS DE LOS MIL NOMBRES
Muy agradecido
Marcos
marbae40@yahoo.es
marcos marcos 25/06/2012 a las 01:13
es bueno saber que hay en colombia jente talentosa e intelijente es buen comentario de maru y de los demas
fue de mucha ayuda gracias
susana susana 31/08/2012 a las 18:58
FDSF SD FSFSDFDSF
SFSDSF SFSDSF 20/03/2013 a las 01:05
esto esta buenisimo y me ayudo mucho graxias :*

Deja tu comentario Literatura hindu

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.