Avisar de contenido inadecuado

Literatura Maya

{
}

La civilización maya es considerada una de las más avanzadas de Mesoamérica; sin embargo, es muy poco lo que se sabe de su literatura, pues la escritura jeroglífica que empleaba aún no ha sido decifrada del todo. Además, mucho de su acervo cultural fue destruido durante los primeros años de la época colonial. Los textos mayas que se conservan están grabados en piedra, pintados en murales o en piezas de cerámica y joyas. También existen tres códices o "libros pintados" que toman su nombre de la ciudad en cuyas bibliotecas se conservaron. Ellos son el de Dresde, el de Madrid y el de París. Por desgracia, estos códices contienen poca información literaria; son tables calendáricas y adivinatorias, así como indicaciones sobre ceremonias y ritos.

Sin duda, la principal fuente de información sobre la literatura maya son las transcripciones hechas durante la Colonia a partir de la tradición oral. Como en el caso de los mexicas, los mayas consignaron de manera tardía sus tradiciones en manuscritos que, a su vez, fueron retomados en libros. Las Chilam Balam y el Popol Vuh representaban las dos referencias principales (aunque no son las únicas), para el conocimiento de la cosmogonía, los mitos, las leyendas y los anales históricos de la antigua cultura maya.

Fuente: Enciclopedia Océano de México.

{
}
{
}

Comentarios Literatura Maya

Muchas grasias, esta bien tu trabajo, me ayudaste a haser mi tarea DIOS TE BENDIGA
Jorge Mora Aldana Jorge Mora Aldana 28/11/2012 a las 03:55
Gracias, soy una estudiante francesa y vuestro trabajo me ayuda mucho, es muy precioso. Gracias una nueva vez. Un blog muy interesante.
Ivany Cardoso Ivany Cardoso 20/12/2012 a las 21:16

Deja tu comentario Literatura Maya

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.