Avisar de contenido inadecuado

Literatura: El Modernismo en Mexico

{
}

 

 

 

A finales del siglo XIX, al madurar políticamente los países hispanoamericanos y con el rechazo de los modelos literarios y propuestos por España, los escritores se interesan por otras épocas y por la literatura de otros países. En esta etapa surge el modernismo. Podría definirse el Modernismo, no como una corriente o escuela literaria, sino más bien como una actitud que busca una renovación del idioma, una nueva estética de la libertad, encaminada a la consecución de un nuevo tipo de belleza. El nacimiento del Modernismo no implica necesariamente la desaparición total del Romanticismo, ya que mientras un movimiento literario declina, otro nuevo cobra vida, de tal forma que en un determinado momento los dos coexisten.

El Modernismo es la literatura que corresponde al mundo moderno, a las sociedades transformadas por las revoluciones social e industrial. Solo pudo surgir cuando existiera una mínima base de modernidad en los procesos social y económico.

El desarrollo de la ciencia acelera la industrialización. Esta, a su vez, convierte el arte en mercancía, y al artista, en productor. Contra la mecanización y uniformidad del proceso industrial, los poetas intentan subrayar la cualidad única de la experiencia.

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES E INFLUENCIAS

 

En Europa aparece el Parnasianismo, que es una nueva aspiración conforme al espíritu clásico, una poesía que acepta la objetividad y busca la exactitud formal.

Los poetas parnasianos rechazan la improvisación e imponen reglas rígidas.

Por esa misma época, y también en Europa, surge el Simbolismo. Los simbolistas estrecharon las relaciones entre la literatura y las demás artes, sugiriendo y provocando impresiones, en lugar de describirlas. Emplearon las palabras como nuevos símbolos que permiten al escritor expresar sus reacciones al captar sonidos, colores, estados de animo y pensamientos. Para los simbolistas, los sentimientos personales son únicos, cada conciencia es única; por lo tanto, el lenguaje que los nombre también deberá ser único y no representar, sino solo sugerir, en formas sutiles e inesperadas.

El Modernismo une la rebeldía romántica, la música de la palabra de los simbolistas y l precisión formal de los parsianos. Pero no es un simple reflejo de la poesía europea, sino que asume características propias. Su originalidad consiste en crear algo inesperado con la misma materia existente. El Modernismo se empeña en no verse limitado por las fronteras nacionales; al ser la negación de toda escuela, exige a cada poeta la búsqueda de su propia individualidad.

El Modernismo supone la independencia literaria de América y la mas profunda transformación de la poesía española de Gacilaso.

 

 

 

 

RASGOS DEL MODERNISMO

 

Es muy difícil precisar los rasgos del Modernismo; no obstante, entre sus escritores se encuentra algunos de los siguientes rasgos:

  • Características románticas, como el deseo de una forma personal.
  • Las formas que usan para afirmar su individualidad, que pueden ser claras y sencillas o muy complicadas.
  • El propósito de crear sus propias expresiones; con este objeto recurren al uso de la invención de neologismos, innovaciones en el ritmo, uso del verso libre, de prosa poética, etc.
  • Su intención de no agruparse en torno a un manifiesto o programa que los hubiera obligado a definirse. Esto permitió al Modernismo englobar diversas tendencias.
  • La conciencia de no pertenecer a la sociedad y de no estar comprometido con la clase dirigente.

 

ETAPAS DEL MODERNISMO

 

En la ultima década del siglo pasado, durante el gobierno de Porfirio Díaz, el aumento creciente de las investigaciones extranjeras y el saqueo de nuestros recursos naturales hacen que México forme parte de la orbita del imperialismo. Con el ascenso de los científicos al poder, el Porfiriato pierde toda raíz popular, convirtiéndose en el intermediario  del capitalismo internacional. La actitud de los escritores de esta época es pesimista, pues han tenido que rendirse ante el mercado. Surge un grupo de escritores que intentas escribir como se escribir en Francia. En 1894 se funda la Revista Azul, que impulso la renovación de las letras mexicanas; su merito consistió en sustituir las formas caducas por otras formas capaces de expresar normas y preceptos. Estos poetas se imponen con función el mantener el lenguaje usual. Esta es la primera etapa del Modernismo, cuyos poetas más representativos son Manuel Gutiérrez Najera y Salvador Díaz Mirón.

La derrota de España en 1898 provoca la solidaridad de los pueblos hispánicos ante el enemigo común. Esta es la época de la segunda generación de modernistas, que se desarrolla en Paris y Madrid.

En Europa descubren que su producción poética se enlaza en una sola literatura y que pertenecen a una nacionalidad común. El exilio les sirve para encontrarse a sí mismos y conocer a sus compañeros. En esta segunda etapa del Modernismo se pueden situar Luis G. Urbina y Amado Nervo.

Con el triunfo de la revolución, la generación del Modernismo se desgarra. Es entonces cuando surge Ramón López Velarde, cuyo modernismo es el más intenso porque es el final que resume todo el movimiento.

El modernismo nos lego una lengua española con la capacidad de servir a la expresión de cualquier artista. Por primera vez, los poetas mexicanos han hecho suyo el español, lo someten a la prueba de los estilos para hablar de su experiencia, de la Naturaleza y de la sociedad. Los modernistas incorporan la literatura mexicana a la literatura universal. Todas las corrientes poéticas contemporáneas son, de una forma o de otra, transformaciones del Modernismo.

 

 

RESUMEN DEL MODERNISMO EN MÉXICO

 

  • Búsqueda de la individualidad.
  • Crea expresiones propias.
  • Engloba diversas tendencias.
  • Rechazo por la clase dirigente.
  • No se limita por fronteras nacionales.
  • Se pueden diferenciar tres etapas.

 

PRIMERA ETAPA

 

  • Intento crear formas nuevas y mantener el lenguaje en circulación.
  • Representantes: Salvador Díaz Mirón y Manuel Gutiérrez Najera.

 

SEGUNDA ETAPA

 

  • Formada por la generación del exilio.
  • Descubren en Europa que su obra parte de una sola literatura: la hispanoamericana.
  • Representantes: Amado Nervo y Luis G. Urbina.

 

TERCERA ETAPA

 

  • Corresponde al triunfo de la revolución. Ramón López Velarde resume todo el movimiento.

 

 

ACTIVIDADES

 

  1. Traza un cuadro con los rasgos más importantes de la literatura modernista.

Precisa la importancia de la Revista Azul en las letras mexicanas, no olvide indicar el año de su fundación.

{
}
{
}

Comentarios Literatura: El Modernismo en Mexico

Me parece excelente resumen del modernismo en México, aunque podrias completarlo con algunos comentarios de otras artes, ademas de la literatura; aun asi, muy bueno.
raul trejo raul trejo 11/08/2009 a las 05:09
Muchas gracias Raùl por tus comentarios, los tomarè en cuenta.
me fue de mucha ayuda tu información, para un trabajo de investigacion que estoy realizando, me interesaria conocer la bibliografia que utilizaste, para dicho resumen. gracias!
sarahi sarahi 11/09/2009 a las 03:22
pues me parese que es muy interesante para todos los que seguimos estudiando por que nos ayuda mucho con las tareas   XD
lorena lorena 19/09/2009 a las 22:23
Hola Sarahi. desde hace nueve años imparto la materia de literatura y en todo ese tiempo fue que hice unos libros de trabajos para mis alumnos que fui modificando poco a poco hasta quedar completos. Por eso de bibliografia pues... no la tengo a la mano, fueron varios libros que consultè. Disculpa por no haber podido ayudarte en esta ocasion.
Ese es el objetivo Lore, que encuentren la informaciòn de forma concreta y entendible para que identifiquen las caracterìsticas de las diferentes corrientes literarias. Gracias por tu comentario.
hola la verdad me gusto mucho tu resumen sobre el modernismo en mexico solo q me gustaria q pusieras mas carateristicas sobre este pero igual me ayudo mucho en mi tarea .
gracias.
FERNANDA IVON FERNANDA IVON 23/09/2009 a las 01:07
Hola Fer:
Gracias por enviar tu mensaje, checarè la informaciòn para ver que detalles hacen falta.
hola
asdas asdas 02/03/2010 a las 03:23
:-D muy bueno ,is respetos me sirvio de mucha ayuda con mi tarea  vaya si que es un buen resumen .
rugal jesus rugal jesus 21/09/2010 a las 19:43
:-D muy bueno me sirvio buen resumen lo admito me sirvio para mi tarea
jose jose 21/09/2010 a las 19:47
muy bn no es broma nome sirvio de nda pero es buena informacion para los k buskn esto :-)
hahaha
joel joel 05/10/2010 a las 01:37
n ome sirvio de nad lo siento xser mala onda
maria gpe. de los a maria gpe. de los a 09/11/2010 a las 02:24
esta chido
israel israel 10/09/2011 a las 05:15
Guaaaw!;;Me sirvio mcho, y aui en encontré más resumido loq ue había en contrado en otras páginas, asi que, utilizaré esta información por que está más específica que la que había enconrado.
Gracias, por haber subido esta información!
Lili Lili 21/09/2011 a las 01:33
que genial aqui te dan todas tu respuestas
roxi pop roxi pop 17/10/2011 a las 22:20
me amo....si lo dije :D
fernanda fernanda 27/12/2011 a las 22:36
Hola me gusto mucho la manera en que explicas esa etapa, justo estoy haciendo un trabajo sobre esta etapa literaria en México y me gustaría usar tus textos como parte de mi bibliografía ¿será posible que me des los datos para incluirlos?
Itzel Itzel 25/05/2012 a las 18:08
ME ENCANTA LEER Y COMENTAR GRATIS EN 
https://www.facebook.com/ebooksenespanol
Gloriana Gloriana 27/09/2012 a las 20:55

Deja tu comentario Literatura: El Modernismo en Mexico

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.