Avisar de contenido inadecuado

LITERATURA: Del Romanticismo al Modernismo

{
}

 

El modernismo surge entre 1890 y 1910 como una reacción contra los excesos y las deformaciones de un Romanticismo que a finales del siglo XIX ya se encontraba en franca decadencia.

Con el debilitamiento de la corriente romántica, algunos poetas hispanoamericanos se dieron a una tarea de rescate y renovación de la lengua literaria, que en esos momentos se encontraba agobiada por el peso de una gran cantidad de expresiones retóricas, de lugares comunes, de frases hechas y de imágenes desprovistas de brillo e imaginación poética.

 

ALGUNAS INFLUENCIAS

 

Para lograr sus propósitos de renovación, este grupo de poetas hispanoamericanos tuvo que acudir a otras fuentes culturales ajenas a la tradición española. El estudio de la literatura francesa, y especialmente la lectura de los poetas parnasianos y simbolistas, les ofreció la oportunidad de unir los elementos fundamentales para elaborar su propia síntesis poética y al mismo tiempo contribuir al desarrollo de la reforma literaria en que todos ellos estaban empeñados.

 

DIFICULTAD PARA LA DEFINICIÓN

 

En términos muy generales, se puede afirmar que los modernistas aprendieron a valorar la imagen y la musicalidad del poema debido al estudio de los poetas simbolistas franceses y que, gracias a los modelos que ofrecían los poetas parnasianos, adquirieron un conocimiento profundo de las técnicas de versificación y un gusto por la perfección formal del poema.

Sin embargo, estos dos movimientos literarios franceses -Parnasianismo y Simbolismo- no fueron los únicos que contribuyeron al proceso de formación de los poetas hispanoamericanos, ya que estos llegaron a incorporar en su obra influencias románticas, realistas, impresionistas, naturalistas y de otras tendencias que estaban desarrollándose en Europa en la segunda mitad del siglo XIX.

A pesar de que hemos señalado algunos elementos que en mayor o menor medida pueden encontrarse en los textos del modernismo hispanoamericano, hay que destacar que este fenómeno literario es tan vasto y tan complejo que no cabe dentro de los limites de una definición clara y precisa. Cada poeta tiene sus propias características y mantiene unos rasgos peculiares que lo determinan.

Quizás el único elemento común a todos ellos es el deseo de llegar a ser modernismos e incorporar dentro de esa modernidad literaria a sus respectivos países de origen.

 

 

 

 

ESCRITORES MODERNISTAS

 

Existen varias figuras mayores dentro de la corriente modernista hispanoamericana que convendría destacar. La más importante de todas ha sido, sin lugar a dudas, Rubén Darío. La calidad de su obra literaria y su gestión como portavoz de las tendencias modernistas tanto en Hispanoamérica como en España lo convierten en el líder indiscutible del Modernismo.

José Asunción Silva, a pesar de su corta vida -se suicida a los 31 años-, es uno de los precursores de la renovación modernista en Hispanoamérica.

Julio Herrera y Reissig, el principal representante del Modernismo en Uruguay.

Leopoldo Lugones, uno de los poetas modernistas más importantes de Argentina.

Y finalmente, José Santos Chocano, la figura de mas renombre en el Modernismo peruano.

 

PUNTOS IMPORTANTES DEL MODERNISMO HISPANOAMERICANO

 

  • Busca la renovación de la lengua literaria.
  • Valora la imagen y la musicalidad del poema.
  • Influido principalmente por el Romanticismo, el Parnasianismo  y el Simbolismo.
  • Rubén Darío es el máximo representante.
  • También figuran Julio Herrera y Reissig, Leopoldo Lugones y José Santos Chocano.
{
}
{
}

Comentarios LITERATURA: Del Romanticismo al Modernismo

Xq  no colocan imagenes de ese año uno va hacer una tarea y lo que buscamos son imagenes de esa epoca antigua de miles de años atras
kelly kelly 21/03/2010 a las 17:09
Creo que el modernismo influencio en los vampiros, ya que los vampiros existían en esos tiempos, en esos siglos.
Elizabhet Elizabhet 27/04/2013 a las 02:43

Deja tu comentario LITERATURA: Del Romanticismo al Modernismo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.