Avisar de contenido inadecuado

Literatura vedica

{
}

¿Qué es exactamente védico?

Cuando hemos visitado un templo Hare Krishna siempre hemos escuchado la palabra Veda y Védico repetidamente. Los devotos siempre hacen referencia a "Arte Védico," "Escrituras Védicas," "Cultura Védica," "Vestido Védico," "Astrología Védica," "Arquitectura Védica," "Medicina Védica,"-védico por aquí, védico por allá. Esta palabra se usa muy a menudo para relacionarlo con la palabra Veda así como los materialistas usan la palabra sexo y dinero para relacionarlo con todo que es considerado placer y felicidad.

     ¿Qué es lo que significa Védico? y ¿de donde viene "el Veda"?.

La palabra Veda puede remontarse a la raíz sánscrita vid, el cual significa "conocer" o "conocimiento." Se relaciona con las palabras "wit", "wisdom" del alemán; "idea" (originalmente widea) de los griegos; y "vídeo" del Latín. (Aquel que conoce, ve la verdad; de aquí proviene video.)

     Por lo tanto Veda se refiere a cualquier conocimiento permanente, durable. En ese sentido, todos los textos sagrados son védicos. Srila Prabhupada escribe: "La palabra Veda significa libro de conocimiento." Hay muchos libros de conocimientos, los que varían de acuerdo al país, la gente, el medio ambiente, etc. En India los libros de conocimiento son referidos como Vedas. En Occidente ellos son llamados el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Los musulmanes aceptan el Corán. ¿Cuál es el propósito de todos estos libros de conocimientos? Estos son para entrenarnos y comprender nuestra posición como almas puras."

     Estas son las definiciones más amplias de Veda. En un sentido más minucioso-podríamos decir que la mayoría de eruditos están más familiarizados---Veda se refiere a los 4 Samhitas (libros sagrados) compilado en India por Srila Vyasadeva, una encarnación de Krishna, de hace unos 5,000 años atrás. Estos libros tuvieron una tradición oral de fechas mucho más antiguas. Es un hecho que los textos mismos declaran que el conocimiento que se contiene en ellos emana directamente del cuerpo del Señor. Tal como se menciona en el Bhagavat Gita (3.15), "Los Vedas son directamente manifestados de la infalible Suprema Personalidad de Dios."

     Los 4 Samhitas se iniciaron como una obra literaria muy grande, pero luego Vyasadeva los dividió en el Rg Veda (el Veda de los sonidos sagrados), el Sama Veda (el Veda de las melodías), el Yajur Veda (el Veda de los rituales) y el Atharva Veda (el Veda de los encantamientos). Estos 4 libros tienen sus propias obras corolarias, llamada Brahmanas (tratados que se relacionan con las técnicas de sacrificios) y Aranyakas (tratados del bosque para los renunciantes que se internan dentro del bosque salvaje para cumplir sus votos).

     Generalmente también se incluyen en los Cánones védicos los 108 Upanishads, explicaciones filosóficas elaboradas de los 4 Vedas. En los Upanishads se menciona que los mismos textos antiguos fueron revelados a los sabios autorrealizados y que de esta manera son llamados Sruti, o "lo que son oídos." Esto los pone en la misma categoría de los 4 Vedas y sus corolarios.

     Incluso a través de toda la literatura védica hay indicaciones-afirmadas por los grandes sabios-que otras obras, que no son védicas en el sentido estrictro de la palabra, que pueden ser incluidas también dentro de la vasta gama del conocimiento védico tradicional. El Chandogya Upanishad (7.1.4), describe por ejemplo, que los Puranas y los Itihasas, el cual se explicará más adelante, son como el 5to Veda." Y el Brihad Aranyaka Upanishad (2.4.10) nos informa que "EL Rig Veda, el Sama Veda, el Yajur Veda y el Atharva Veda y las historias tales como el Mahabharata y los Puranas son todos exhalados del aliento de la Verdad Absoluta. Así como el aliento de uno puede salir con facilidad, ellos se manifiestan del Brahman Supremo sin ningún esfuerzo de Su parte."

     El gran maestro Vaishnava del siglo 13 Madhvacarya afirma que muchas obras de la literatura tradicional de la India pueden ser consideradas partes de los Vedas. En su comentario del Vedanta Sutra (2.1.6), escribe: "El Rg Veda, el Yajur Veda, el Sama Veda, el Atharva Veda, el Mahabharata, el Pancaratra y el original Ramayana son todos considerados literatura védica... Los suplementos Vaishnavas-Los Puranas-también son literatura védica."

     Las escrituras que vienen después de los Upanishads y de los 4 Vedas son conocidos como smriti ("lo que es recordado," como lo opuesto al sruti védico). Ellos incluyen a los Itihasas (épicos) y Puranas (historias). Los Itihasas son el Mahabharata (110,000 versos) y el Ramayana (50,000 versos). Hay 18 Puranas principales (incluyendo el Srimad Bhagavatam), muchos Upapuranas (Puranas menores), y numerosos Puranas regionales, algunos son más autoritativos que otros.

     También son incluidos dentro de la literatura védica los Sutras (libros de declaraciones filosóficas concisas), los Vedangas (ciencias auxiliares conectadas con el estudio védico), y los Upavedas (ciencias no relacionadas directamente con el estudio Védico). Los Sutras incluyen el Srauta-sutra, el Grha-sutra, el Kalpa-sutra, el Dharma-sutra, el Sulva-sutra y el más importante de todos el Vedanta-sutra. Los 6 Vedangas son Siksa (fonética), Chandas (métrico), Vyakarana (gramática), Niruktha (etimología), Jyotisha (astronomía y astrología) y Kalpa (rituales). Entre todos los Upavedas son el Ayur-veda (medicina), Gandharva-veda (música y danza), Dhanur-veda (ciencia militar), y Sthapatya-veda (arquitectura).

     La tradición sostiene que cualquier literatura consecutiva a la versión védica es tan importante como los Vedas mismos. Esto incluye libros tales como el Hari-bhakti-sudhodaya, Hari-vamsa, Brahma-yamala, y cientos de otros más. Por último podemos añadir muchos escritos de acaryas auto-realizados (maestros en sucesión discipular), tal como el Sri Chaitanya Charitamrta de Krsna-dasa Kaviraja Goswami y muchos otros libros de los 6 Goswamis, los discípulos principales del Señor Chaitanya.

El Rey de los Libros

     Debido a que estos escritos sacan la esencia del Veda original. Estos son, en un sentido, más importantes que el Veda original. Por ejemplo, tomemos el Srimad Bhagavatam. De acuerdo a la tradición, esta revelación profunda fue originalmente dada por Dios a Brahma, el primer ser creado, al comienzo de la creación. Brahma trasmitió la esencia del conocimiento a Narada y Narada se lo entregó a Vyasa, que, tal como fue mencionado previamente, tomó la sabiduría eterna del Veda y lo dividió en 4 secciones distintas.

     Lo que no se ha mencionado, sin embargo, después de esto, Vyasa resumió el conocimiento védico a un volumen enorme y conciso de códigos conocidos como el Vedanta-sutra. Pero después de hacer esto, se sintió muy desalentado y desanimado. Sintió eso al compilar la literatura védica, había sido negligente en enfocarse verdaderamente en la Verdad Absoluta. Su sospecha fue confirmada por su maestro espiritual, Narada, que le dijo que había pasado por alto inadvertidamente el punto central de la realidad y que estaría satisfecho solo si describe directamente el nombre, la fama, la forma y los pasatiempos de Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. Considerando el consejo de su gurú, Vyasa compiló el Srimad Bhagavatam, cuyos versos lo describen como "el rey de los libros," "El Purana sin mancha," y "la fruta madura del árbol del conocimiento védico." También es considerado el comentario natural del Vedanta-sutra.".

     Para la mayoría de los seguidores de la tradición védica, los textos "más recientes" o "no védicos" son considerados más "védicos" que los Vedas mismos. Jiva Goswami, quien es catalogado el filósofo védico más importante seguidor del Señor Chaitanya, enfatiza este punto en su Tattva-sandarbha (17.4), donde cita el Skanda Purana (Prabhasa-khanda 2.93): "Oh brahmanas aquel que está plenamente versado en los 4 Vedas, los 6 Vedangas y los Upanishads, pero que no ha estudiado los Itihasas o los Puranas, no es realmente erudito en el conocimiento védico." ¿Por qué?, Porque de acuerdo a Jiva, los Puranas y los Itihasas son superiores a los Vedas: "La superioridad de los Puranas y los Itihasas es descrita en el siguiente pasaje del Narada Purana, donde el Señor Shiva es citado mencionando, ‘Oh, hermosa Parvati, considero a los Puranas y los Itihasas superiores a los Vedas, cualquier verdad que esté presente en los Vedas también son explicadas en estas obras antiguas. De esto no hay duda." (16.11) Claramente, la tradición Vaishnava considera toda la literatura védica suplementaria indispensable cuando se estudia los Vedas.

La Más Comprensible

     La Literatura Védica es la escritura tradicional más comprensiva conocida por el hombre. Contiene información de todo, desde la medicina hasta la agricultura en secuencias de tiempo, desde los planetas superiores hasta los inferiores; técnicas de yoga y meditación como sugerencias para la familia y recetas de platos vegetarianos deliciosos; explicaciones detalladas de organización gubernamental, grandiosas enseñanzas para construir y decorar un templo o una residencia. Los versos en cada uno de los miles de textos védicos conforman reglas estrictas de poesía, ciencias métricas. Los Vedas contienen historia, teatro, drama y una compleja filosofía, así como lecciones simples de etiqueta. Protocolo militar, el uso de los instrumentos musicales, biografías de grandes santos y sabios del pasado-estas son algunas de las pocas materias halladas en los Vedas.

     No es de sorprenderse, entonces, que los devotos Hare Krsna usan los términos Veda y Védico como si estas palabras fueran una moda. Al delinear la herencia védica tan vasta, ahora asociado principalmente con India, los devotos evocan una cultura tan avanzada, tan sofisticada, que aun es respetada por eruditos, políticos, religiosos, swamis, yogis y nadie esta privado de su enseñanza elaborada. Aun hoy en día encontramos personas en la India que apoyan sus puntos de vista en los debates-religiosos o políticos-al citar la evidencia védica. Los devotos de ISKCON citan las evidencias védicas en esa manera también. ¿Y por qué no? Están delineando una tradición que por miles de años ha formado la base de billones de vidas progresivas material y espiritualmente.

DIVISIONES DE LA LITERATURA VEDICA

SRUTI (escrituras reveladas o "que son escuchadas")

I.     Los 4 Vedas Samhitas: Rg, Sama, Yajur y Atharva

II.   Brahmanas

III.  Aranyakas

IV.  Upanishads

SMRTI (tradición o "lo cual es recordado")

I.     Itihasas

        Obra épicas como el Ramayana y el Mahabharata el cual incluye el Bhagavat Gita

II.     Puranas (historias)

a)     18 Maha Puranas ("Grandes Puranas")

6 Puranas Swatikos (para personas en la modalidad de la Bondad) Bhagavata Purana (Srimad Bhagavatam), Vishnu Purana, Naradiya Purana, Garuda Purana, Padma Purana y Varaha Purana.

6 Puranas Rajasikos (para personas en pasión)

Matsya Purana, Kurma Purana, Linga Purana, Shiva Purana, Skanda Purana y Agni Purana.

6 Puranas Tamasikos (para personas en ignorancia)

Brahma Purana, Brahmanda Purana, Brahma-vaivarta Purana, Markandeya Purana, Bhavisya Purana y el Vamana Purana.

b) 18 Upapuranas (menores)
    C)  Numerosos Sthala Puranas
(regionales)

III.     Sutras  (códigos)

Srauta-Sutra. Grha-Sutra, Kalpa-Sutra, Dharma- Sutra, Sulva-Sutra, Vedanta-Sutra.

 IV.     Vedangas (ciencias auxiliares)

           Siksa (fonética), Chandas (métrico), Vyakarana (gramática), Niruktha (etimología), 

           Jyotisha (astronomía y astrología) y Kalpa (rituales).

  V.      Upavedas (ciencias indirectamente relacionada con el estudio védico)

            Ayur-veda (medicina), Gandharva-veda (música y danza), Dhanur-veda (ciencia militar)

            Sthapatya-veda (arquitectura)

{
}
{
}

Comentarios Literatura vedica

muy buena informacion sobre los vedas muy claro y con el respaldo de las escrituras te felicito....
JAYA SRILA PRABHUPADA!!!!!!!!!!!!!!!!

martin martin 02/06/2009 a las 00:56

Deja tu comentario Literatura vedica

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.