Avisar de contenido inadecuado

Literaturas antiguas de oriente medio

{
}

Literaturas antiguas de Oriente Medio

De los pueblos que desde el IV milenio a. C. habitaron en Mesopotamia (sumerios, babilonios, asirios, hititas) pervive una literatura compuesta fundamentalmente por textos e himnos religiosos y por poemas épicos sobre los orígenes míticos del mundo. En ellos encontramos motivos, como los del diluvio, comunes a otras civilizaciones.

  • En la literatura egipcia los más arcaicos testimonios (III milenio a. C.), son composiciones litúrgicas, literatura sapiencial (Instrucción de Ptahhotep) cantos de trabajo y textos de agudo pesimismo, como el Diálogo de un hombre cansado de la vida con su espíritu. Más adelante (II milenio a. C.) florecerá la narrativa, en la que destacan las Aventuras de Sinuhé o el Cuento de un náufrago, y la poesía sacra, con el célebre Himno al Sol.
  • La literatura hebrea antigua se concentra principalmente en los diversos libros bíblicos, algunos de los cuales, como el Cantar de los Cantares o el Libro de Job, poseen un notable tono literario.También en el Talmud, el otro libro sagrado del hebraísmo, abundan las partes narrativas. La literatura hebrea medieval más importante se cultiva en España, con grandes figuras como el poeta Selomó ibn Gabirol (s. XI) o el filósofo Maimónides (s. XII).
  • La literatura árabe se inicia con las casidas, composiciones orales cantadas por los beduinos desde el siglo VI a. C. El Corán (s.VII) da lugar a una rica producción religiosa y mística, a la vez que fija el árabe literario. La riqueza de vocabulario de éste contribuyó al gran desarrollo de la poesía, con nombres como Abu Nuwas (s.VIII) o Al-Mutanabbí (s. IX). Otro de los géneros predilectos árabes es el cuento, que culmina en la enorme recopilación de Las mil y una noches.

Más tarde, el árabe será sustituido como lengua literaria por el persa, idioma en el que escriben Omar Khayyam (s. XII), autor del Rubaiyat, o Hafiz (s. XIV).

   La sugestiva cultura egipcia, una de las grandes civilizaciones antiguas, no ha dejado de ser fuente de inspiración para los artistas a través de los siglos y hasta nuestros días. Escena de la película norteamericana Cleopatra, dirigida en 1963 por Joseph Mankievicz.

China

Al I milenio a. C. se remontan los más antiguos textos chinos, la mayoría de tipo religioso, como el I-Ching, o filosófico, como las obras de Confucio o de los taoístas Lao Tze y Chuang Tseu.

  • La poesía es un género de larguísima tradición en la literatura china, desde las antiguas figuras de Chu Yuan (343-277 a. C.) o Tao Quian (¿365-427?) hasta Mao Zedong (1893-1976). El siglo VIII es la edad de oro de la poesía, con figuras como el bohemio Li Bo, Du Fu y Bo Juyi, más críticos y realistas, o el delicado Wang Wei.
  • El teatro es, desde el siglo XIV, toda una institución en la vida china. Las tramas en prosa (sencillas al principio aunque progresivamente complicadas) se combinan con comentarios en verso y canciones. La puesta en escena está fuertemente codificada y ritualizada.
  • La narrativa no se consolida hasta fines del siglo XIV, con la Historia de tres reinos, de Luo Ben, de argumento histórico. Los títulos clásicos son: Viaje a Occidente de Wu Cheng’en (s. XVI), de tono fantástico, La ciruela del vaso de oro, de Wang Shizhen (s. XVII), entre realista y erótica, y la novela amorosa El sueño del pabellón rojo, de Cao Zhan (s. XVIII).

Ya en nuestros días hay que destacar a Lu Xun (1881-1936), conocido como el «Gorki chino», autor de Grito de llamada; Ba Jin (1904) y su novela La familia, y el más joven, Acheng (1949).

Japón

Al igual que Roma respecto a Grecia, la cultura japonesa, si bien con su propia personalidad, es deudora de la china, de la que adopta la escritura ideográfica, el arte, el budismo, etcétera. Su punto de referencia más antiguo es la magna antología poética Manyô-shû (760), de la que surgen las características composiciones japonesas, breves y concentradas: la tanka y el aún más corto haiku, en el que sobresaldrá Batso (s. XVII).

  • El teatro adquirirá un gran desarrollo a partir del siglo XIV, aún más ritualizado que el chino. Entre los distintos subgéneros destacan:el kyôgen, grotesco y realista;el kabuki, largo y complejo),y, el más importante es el , de escenario y acción muy sobrios.
  • La forma narrativa típica es el monogatari (relatos). Pueden ser breves, casi poéticos, como los Cuentos de Ise de Aiwara no Narihina (s. IX), o más extensos, con episodios enlazados por el mismo protagonista, según el modelo de Ginge monogatari, de la dama de Corte Murasaki Shikibu (s. X-XI), obra maestra de la literatura japonesa.

Los principales novelistas contemporáneos son Junichirô Tanizaki (1886-1975), Yasunari Kawabata (1899-1972), Yukio Mishima (1925-1970) y Kenzaburo Oê (1935).

El más antiguo poema épico

La obra más conocida de la literatura babilónica es el Poema de Gilgamesh. Compuesto hace más de cuatro mil años, es una especie de Odisea  que narra los infructuosos viajes del protagonista para hallar un remedio contra la muerte, con el telón de fondo del enfrentamiento entre dioses y hombres.

 

La literatura de Al-Ándalus

La brillante cultura hispanoárabe da muestras del amor árabe por la poesía creando nuevas estrofas (la culta moaxaja o el más popular zéjel). Destacan los nombres de Ibn Hazm (s. XI), autor del famoso tratado sobre el amor El collar de la paloma, de los poetas Ibn Zaidún (s. XI) e Ibn Quzmán (s. XII), y del gran filósofo Averroes (s. XII), introductor del olvidado Aristóteles en Occidente.

 

La ambigüedad de la poesía china

La poesía china presenta una peculiar característica, que aumenta enormemente su atractivo. Debido a que en este idioma las palabras no poseen una categoría gramatical predefinida, sino que la adquieren en cada contexto, resulta posible efectuar varias lecturas de los textos, que se vuelven así misteriosos y sugestivos.

{
}
{
}

Comentarios Literaturas antiguas de oriente medio

[...]R PARTE DE ÉL! http://espacioliterario.obolog.com/literaturas-antiguas-oriente-medio-353150 Literaturas antiguas de Oriente Medio De los pueblos que desde el IV milenio a. C. habitaron en Mesopotamia (sumerios, babilonios, asirios, hititas) pervive una literatura compuesta fundamentalmente por textos[...]

Deja tu comentario Literaturas antiguas de oriente medio

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.