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MÉXICO EN EL GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN

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1. Antecedentes: Período de gobierno de Felipe Calderón, Promesas de Campaña, Desarrollo de su Gobierno

POR: Mariana Hasibe Figueroa Velázquez

 

     Durante más de 70 años gobernó en México el PRI, un partido caracterizado por la falta de respeto a las reglas de la democracia mas elementales como la libertad de expresar ideas, el derecho a disentir, la transparencia en el manejo de los recursos públicos, la igualdad social y la equidad de género.

     Las cosas parecieron cambiar en el año 2000, con el triunfo de Vicente Fox Quesada, un candidato de la oposición, quien había conseguido la hazaña de echar de Los Pinos a un viejo y anquilosado PRI.

     En seis años el foxismo demostró que dentro de sus prioridades no estaba mejorar las condiciones de vida social y económica de quienes lo habían respaldado en el año 2000 con su voto para ganar la Presidencia de la República.

     Sin embargo, y pese a la debacle de la vida social de los mexicanos, el Partido Acción Nacional (PAN) retuvo la Presidencia en el sexenio (2006-2012), en esta ocasión con un panista de viejo cuño y de prosapia blanquiazul: Felipe Calderón Hinojosa.

     En seis años de gobierno la administración panista demostró que sus promesas de campaña no quedaron mas que en eso, en simples y vacías promesas.

     Por ahora nos cabe decir que el gobierno de Calderón pasará a la historia nacional por ser uno de los presidentes más controvertidos en el México contemporáneo, debido al cuestionamiento a su legitimidad, derivado de la controversia política y electoral que lo llevó al poder, y los magros resultados de sus compromisos de campaña, situados fundamentalmente en la promesa de fortalecer la economía, el empleo y la seguridad pública.

     Durante su campaña electoral, Calderón enarboló la idea de que si llegaba a la Presidencia de la República sería reconocido como “el Presidente del empleo”, ya que en su sexenio crearía al menos 5 mil fuentes laborales.

     No obstante, diversos politólogos, intelectuales, juristas, periodistas y líderes políticos y sociales, entre otros, han coincidido en la recta final del gobierno del presidente Calderón, que su régimen va a terminar en la opacidad, sin logros en economía, creación de empleos y seguridad pública; y marcado por importantes retrocesos en materia de paz y seguridad interna, debido a la creciente violencia y renovada delincuencia que ha florecido en el país.

     El panorama económico nacional se ve difícil y complejo al revelar los datos del IMSS y del INEGI la existencia de una economía con profundos desequilibrios sectoriales, regionales y sociales, estancada con bajísimo crecimiento, al revelarse que el crecimiento en 2011 del PIB nacional de 3.8 por ciento, arroja un promedio de 0.8 en 5 años de la gestión del año de Calderón, cuando con Fox fue de 2.3 por ciento, Zedillo 3.4 y Salinas 3.9, es decir, es decir que en economía, el actual gobierno, es el peor que se ha tenido en los últimos 30 años, con excepción de Miguel de la Madrid, que fue todavía peor, al vivir una caída de la economía hasta el 0.2 por ciento.

     Las políticas públicas de los últimos gobiernos, especialmente de Calderón, han producido un fracaso y estancamiento de la economía, contracción en la inversión y el mercado interno y la pérdida del poder adquisitivo, creando condiciones de extrema pobreza y carencias de millones de habitantes en empleo, alimentación, vivienda, vestido, salud, educación y servicios.

     La economía transpira el fiasco del modelo neoliberal implementado desde el régimen del priista Miguel de la Madrid (1982-1988), con un profundo abismo entre pobres y ricos, y desde finales de 2011, con una devaluación de más del 30 por ciento, fuga de capitales y alto costo de la vida, en medio de una brutal violencia e inseguridad en las calles, similar al de un estado de guerra.

 

 

2. Situación concreta en el Marco Coyuntural

 

     Este trabajo versa sobre el análisis de las políticas económicas y de seguridad  implementadas por el Presidente Felipe Calderón, las cuales han sido duramente cuestionadas por voces variopintas de especialistas y expertos en ambas materias, tanto nacionales como internacionales.

 

2.1 Realidad social en México

     México es un país de poco mas de 107 millones de mexicanos, de los cuales, de acuerdo con estimaciones de asociaciones defensoras de derechos humanos, del IMSS y de algunas universidades públicas y privadas,  78 millones carecen de lo más básico para vivir (casa, comida, sustento) día a día.

     El desempleo es una realidad social que ha merado las capacidades de consumo de los mexicanos, quienes aunado a este fenómeno, han empeorado su nivel de vida por la alta incidencia de sobreendeudamiento crediticio de las familias mexicanas.

 

2.2 Soluciones Fugaces

     Durante el desarrollo del sexenio Calderonista, el visceral secretario del Trabajo de ese administración, Javier Lozano Alarcón, no sólo incumplió  con la creación de nuevos empleos que dejaran satisfechas las necesidades de los mexicanos, sino que utilizó prácticas incendiarias que ahogaron a movimientos sindicales como el polémico caso de la desaparición de Luz y Fuerzas del Centro, bandera que defendió profusamente el SME.

 

2.3 Perfil del Mexicano

     Psicológico: El mexicano en esencia es un ser tímido, sosegado, que permite imposiciones del exterior, paciente y generoso, pero a la vez ladino, egoísta, ensimismado, caprichoso, soberbio y soñador.

     Económicamente: El mexicano de clase baja es el que sobresale en la realidad social de nuestro país, ya que existen comunidades campesinas y obreras que aún viven en la mendicidad y la miseria, por carecer de lo más básico para vivir.

     Realidad Política: El mexicano está sumergido en un sistema constitucional de partidos políticos que conservan el poder en cada período de elección mediante movimientos sindicales y obreros, entre otras acciones corporativistas, y mediante la hiperinfluencia de poderes fácticos que han dado cobijo a monopolios empresariales y acciones de compra y coacción del voto.

 

3. Planteamiento del Problema

 

     Demostrar con hechos y cifras estas aseveraciones son el objeto del presente trabajo de investigación para arribar a la hipótesis de que el gobierno de Calderón careció de una visión, estrategia y un gabinete eficaz para dar soluciones definidas y satisfactorias a la población en materia de empleo y seguridad pública, constituyendo el “talón de Aquiles” en su próxima y final rendición de cuentas.

 

3.1 Objetivo de la Investigación

     Con ello, se arribará a la conclusión de que Calderón al término del gobierno, posterior a las elecciones del primero de julio de este, independientemente del resultado de las mismas, generará la desaprobación y reprobación del desempeño de este gobierno, más grande de historia contemporánea de México, en sus políticas públicas y acciones.

 

3.2 Justificación de esta Investigación

     Este trabajo tiene cabida en el marco del actual periodo electoral que se desarrolla en nuestro país y cobra vigencia debido a que el panismo, que gobernó México en los 12 años recientes, ha concluido su poder y su régimen está en franca decadencia.

 

4. Delimitación del Tema

 

     La investigación se delimitara a analizar el balance de gobierno de Felipe Calderón, que concluye en los próximos seis meses, en la materia económica (fundamentalmente en lo relativo en desempleo y pobreza), a demás de tocar los aspectos de seguridad que también afectaron y o trastocaron el ámbito económico en el sexenio Calderonista.

 

4.1 De que se va a tratar el tema

      Se realizara un análisis en de política económica y en aspectos de seguridad publica y nacional.

 

4.2 Periodo en que se Ejecuta la Investigación

      Inicia desde la etapa de campaña en el año 2006 cuando Felipe Calderón fue candidato de acción nacional a la presidencia de la republica. Abarcara los seis años de gobierno de la administración Calderonista y concluirá medio año antes del fin de su mandato.

 

4.3 Limites espaciales

     La investigación abarca resultados a nivel nacional, es decir, en las 31 entidades federativas además del Distrito Federal.

 

4.4 Delimitación de la Poblacional

     La investigación incluye el análisis de la situación poblacional en materia de políticas publicas ligadas al ámbito económico de empleo y de seguridad publica, en todo el territorio nacional. Las fuentes en las que se sustenta esta Investigación Académica van desde Informes Estadísticos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), pasando por informes de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, de la Secretaria de Economía, de la Secretaria de Gobernación, de la Procuraduría General de la Republica, de la Secretaria de Seguridad Publica Federal, e incluye datos elaborados por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

4.5 Problema en el contexto Socioeconómico, Político e Histórico

     El balance del gobierno de Felipe Calderón a seis meses de su conclusión arroja un total de 60 millones de mexicanos, aproximadamente, en estado de pobreza alimentaria y 15 millones de mexicanos en pobreza extrema, de los 117 millones que actualmente integran la nación mexicana, lo que representa en términos numéricos mas de la mitad de la población en situación de pobreza.

 

     También deja 2.3 millones de desempleados; 7.8 millones de jóvenes sin oportunidades de estudio ni empleo; y, 13.7 millones de personas dedicándose a la informalidad, en el marco de un “crecimiento” económico de 0.8 en 5 años de gestión, que importa más del 40 por ciento de los alimentos que consume, y dependiente de la economía estadounidense, pues 8 de cada 10 dólares de las exportaciones son con los EE.UU.

 

5. Objetivos

 

5.1 ¿Qué se pretende lograr con este estudio?

     El objetivo fundamental es concientizar a quienes lean este trabajo respecto de la necesidad de replantear las políticas económicas y de seguridad publica a nivel nacional, dado que las que se aplicaron durante el sexenio Calderonista fueron mas perjudiciales que benéficas.

 

6. Hipótesis

 

6.1 ¿Por qué se da esta problemática social?

     En síntesis esta problemática antes planteada obedece a la aplicación de criterios neoliberales y de corte de políticas publicas de derecha que reducen el desarrollo económico al simple hecho de mantener una estabilidad macroeconómica, pese a la deficiente e injusta distribución de la riqueza, lo que afecta a las clases sociales bajas, que son la mayoría en México.

 

7. Metodología

 

     Se recopilaron datos estadísticos y análisis de política económica y de seguridad publica elaborados por las dependencias, instancias gubernamentales y organizaciones civiles mencionadas en el punto numero seis.

 

7.1 Recopilación de datos, bibliografía en cuestas y entrevistas

     Para el presente trabajo de investigación científica se realizo un análisis de la problemática antes mencionada sustentado en los distintos informes recabados por las instancia publicas y privadas previamente mencionadas, y para fortalecer nuestra hipótesis se pidió la opinión de especialista en la materia de la Unión de Juristas de México que preside el abogado Eduardo Miranda Esquivel.

 

8. Resultados

 

8.1 Recopilación de datos; Organización de la recopilación de datos y selección de materiales

     Se incluyen los informes estadísticos de 2006-2012 elaborados por el IMSS; además ciertos datos de información oficial proporcionada por la secretaria de trabajo y previsión social y por la secretaria de economía del 2006- 2012, en los que se incluye cifras sobre el nivel -considerado real por las autoridades federales- de desempleo a nivel nacional.

Los materiales seleccionados dieron pauta al desarrollo de este estudio pormenorizado.

9. Discusión  

9.1 Datos y Análisis de Hipótesis

Desarrollo

 

Salarios miserables y desolación en el campo

 

     Al concluir este gobierno, el panorama se ha ido ensombreciendo por una profundización de la crisis económica y sus repercusiones fatales en la vida de las y los trabajadores, quienes cada vez más están sujetos a prestaciones precarias, sin seguridad social y expuestos, a una reforma laboral flexible silenciosa desde la operación de los gobiernos, incluido el de la ciudad de México.

 

     Asimismo, por las decisiones de la jurisprudencia de la Corte; y un alto costo de la vida, aumentos a energéticos e impuestos y salarios miserables, pues baste señalar el aumento promedio de 2.45 pesos al mínimo en diciembre de 2011, mientras que en el campo priva la desolación en ejidos, comunidades agrarias y minifundios, en un estado de pobreza alimentaria de campesinos e indígenas, - caso de los Tarahumaras.

 

Dependencia alimentaria y desastre educativo

 

     La dependencia alimentaria constituye otro grave problema del país, que nos hace más dependiente de la economía del norte. En tres décadas se desmanteló el campo y se ha venido destruyendo la biodiversidad y el medio ambiente, con la depredación del territorio y la naturaleza, al favorecer a dichos grupos que controlan la exportación y contrabando de mercancías, importación de alimentos, apertura de comercios, proyectos turísticos, urbanización y privatización del agua.

 

     Por otro lado, según datos de la Secretaria de Educación Pública, corroborados por la Unión de Juristas de México y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, el analfabetismo en el país alcanza hasta el 10 por ciento nacional de la población en edad de leer y escribir; más de 41 millones de mexicanos no han completado su enseñanza básica; 3 millones de infantes de entre 3 y 4 años no reciben educación preescolar; y, 1 millón 200 mil niños de entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.

 

     En cuanto a los jóvenes, resulta que más de 5.5 millones de jóvenes de entre 13 y 17 años están fuera del sistema educativo, siendo rechazados cada año 300 mil en las universidades públicas; solo 17 de cada 100 mexicanos cursa la educación superior y en ese escenario el presupuesto educativo disminuyó, promoviendo el gobierno federal en contubernio con la dirigencia del SNTE, una reforma o contrarreforma educativa privatizadora y pro imperial.

 

Marcada protesta a la estrategia educativa del régimen

 

     La estrategia del gobierno federal y la SEP, según éstas organizaciones disidentes, es la de privatizar la educación, reajustar el presupuesto educativo, que implica la congelación de miles de claves de los jubilados; la sustitución de plazas base por plazas de honorarios, la compactación de grupos y, la implantación de una gestión educativa empresarial.

 

     A ello obedece, que cientos de miles de maestras y maestros organizados por estas fuerzas y la CNTE, estén en lucha en defensa de la escuela pública y la plaza base y contra los nuevos lineamientos de carrera magisterial establecidos en forma ilegal y autoritaria por la SEP, con la complicidad de la dirección charra del SNTE, así como, para exigir la cancelación de la evaluación universal que podría afectar a 1.2 millones de trabajadores de la educación, así como, para demandar mayor presupuesto educativo, libertad y democracia sindical.

 

Justicia y seguridad pública con Calderón fracasaron

 

     México vive una severa crisis de justicia y seguridad pública, que se generó alrededor de hace tres décadas y que se fortaleció en los últimos diez años, provocando de facto un Estado de excepción, caracterizado por la militarización, la represión, criminalización de la lucha social, así como, una creciente violencia, que con Calderón ha provocado la ejecución de más de 60 mil personas.

 

      Esta violencia si bien tiene su principio en el modelo económico prevaleciente en el país, también, se debe a la corrupción y a la incapacidad de los gobernantes para dar soluciones. De 2004 a 2011 la delincuencia organizada ha crecido en un 244%, según análisis de Edgardo Buscaglia, uruguayo, doctor en derecho y economía, director del Centro de Derecho Internacional y Desarrollo Económico de la Universidad de Virginia.

 

      En refuerzo de estas afirmaciones, el Tecnológico de Monterrey en un estudio para mejorar la Seguridad Pública, de julio de 2010, afirma que en México solo se castiga el 1% de delitos cometidos anualmente, agregando que 1 de cada 5 delitos se denuncian y de estos se consigna el 5%; y, al final solamente se castiga el 1%, es decir, según este estudio, que de los 7 millones 483 mil delitos, que se cometieron en 2010 sólo 74 mil 835 fueron condenados.

 

Crecimiento extraordinario de la delincuencia

 

      En ese tenor, cabe indicar que en agosto pasado la UNAM, en colaboración con el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, presentó públicamente el “Plan de la UNAM para combatir la inseguridad”, por conducto del Dr. Jorge Carpizo, en el que se afirma que “Entre 1997 y 2010, el promedio diario de delitos federales denunciados pasó de 200 a más de 350.

 

      Mientras los del fuero común pasaron de 4 mil a 4,500 y que “Las organizaciones delictivas del narcotráfico están diversificando sus operaciones, incursionando en extorsión, secuestro, robo a bancos y robo de vehículos con violencia, cuatro delitos con crecimiento pronunciado de 2004 a 2010.”

 

      En el citado Plan de la UNAM se afirma que “Las encuestas nacionales de adicciones muestran importantes incrementos en el consumo de marihuana y cocaína. En México, el consumo de drogas pasó del 3.33% en 1998 al 6.8% de la población de 12 a 65 años de edad en 2008. Empero, la ponderación precisa del problema comienza por entender que el 81% de la población no consume drogas, sólo el 14% está expuesto a ellas, 5.2% las consume sin signos de dependencia, y sólo el 0.6% requiere ayuda especializada.”

 

Narcotráfico crece y se revela en el régimen de Calderón

 

     En materia de seguridad pública y justicia, este gobierno destacó el combate al narcotráfico, el programa integral de prevención del delito e iniciativas para una reforma judicial, lo cual ha fallado, con excepción de la presencia de aproximadamente cien mil soldados en las calles como policías y algunas reformas penales, no obstante, la crisis de gobernabilidad es cada día mayor con la militarización, el incremento de la violencia que ya reporta más de 50 mil ejecuciones, la represión y criminalización social, además con la existencia de dos nuevos y graves problemas: la violación a la soberanía y seguridad nacionales y la reforma en puerta a la Ley de Seguridad Nacional.

 

     La “guerra en contra del narcotráfico”, que niega el Estado y ahora Poarè dice que es por el pueblo, es producto de la forma de cómo ascendió al poder Felipe Calderón totalmente cuestionado y sin apoyo social, lo que le llevó a buscar mecanismos para legitimar su gobierno, atender las exigencias norteamericanas de cooperación y darle acentuada continuada a lo que habían hecho sus antecesores Ernesto Zedillo que lanzó la Cruzada Nacional contra el Crimen y la Delincuencia el 26 de agosto de 1998 y en enero de 2001, la Cruzada contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado por Fox.

 

     Éstos fueron los móviles que hicieron que Calderón declarara la “Guerra Contra el Narcotráfico” el 22 de enero de 2007 y abandonara su idea del empleo. Antes, el 4 de enero del mismo año en Michoacán, vestido de militar, rendía tributo a los soldados y desafiaba con operativos conjuntos al narcotráfico. ¡Un palo al avispero! Felipe Calderón, sin un plan, sin análisis y estrategia alguna, lanzó una Cruzada Nacional contra la Delincuencia, con la que prometió ganar la “guerra” al crimen organizado, ahora negada por él mismo.

Grandes protestas sociales marcaron al régimen

 

      En el terreno político la violencia, militarización, represión y criminalización de las luchas populares marcaron al régimen de Calderón, con un serio cuestionamiento a la permisibilidad o violación a la soberanía y seguridad nacionales por fuerzas policiacas estadounidenses, junto con su afán de intentar una reforma autoritaria a la Ley de Seguridad Nacional y al sistema de justicia penal.

 

     Al mismo tiempo que, simultáneamente se da una gran inconformidad ciudadana por la situación del país, en una serie de conflictos de diversidad magnitud, bajo el denominador común de que se encuentran atomizados por doquier, caracterizándose por una situación de retraimiento del movimiento sindical, campesino, popular y social del país, que en estos días, además del movimiento magisterial, mostró un leve ascenso en la lucha político electoral con el  movimiento juvenil “yo soy 132”.

 

Ausencia de credibilidad del régimen en seguridad pública

 

     En materia de inseguridad más de 8 de cada 10 personas (81%) consideran que la inseguridad ha empeorado y solamente 16% dice que hemos mejorado. Medida la problemática desde finales del último año del siglo pasado hasta el de 2011, hoy la inseguridad, es con mucho la más grande preocupación percibida en esos 12 años.

 

     Lo anterior ha provocado que haya una desaprobación al presidente Calderón al terminar su 5to. año de gobierno, al lograr solamente logra la aprobación del 54% de sus gobernados, este porcentaje es el más alto que obtiene durante todo 2011 pero no alcanza los porcentajes de sus primeros 4 años. Al promediar cada año su evaluación los 3 primeros años se mantuvo arriba de 60%; el cuarto año en 54% y aun faltando diciembre su promedio en 2011 es de 51%.

      La desaprobación del 45% muestra el nivel de división de opiniones que hay en el país ya que prácticamente durante todo 2011 podemos decir que una mitad lo aprueba y otra lo desaprueba.

 

     En el 5to. año de gobierno de las 4 presidencias recientes las evaluaciones han ido disminuyendo: Salinas logró 81%; Zedillo 64%; Fox 59% y ahora Calderón 51%. Mientras Salinas y Zedillo alcanzaban en su quinto año sus mayores niveles de aprobación promedio anual, Calderón llega en su nivel más bajo y Fox subía pero no alcanzaba los números de su primer año.

 

Empleo, política fallida de calderón

 

     Hoy en día, el desempleo es uno de los problemas más grandes del país, y que afecta a toda la población, especialmente a las y los jóvenes, a las mujeres. La crisis nacional ha tendido a agravarse con la falta de crecimiento económico, el desempleo, la caída en el consumo popular y la carestía, deteriorando el nivel de vida y las condiciones laborales de la población.

 

     Del total de la población económicamente activa cerca de tres millones de personas se encuentran desempleadas y otras casi cuatro millones subempleadas, y más de 24 millones, o sea casi la mitad de la PEA, se ubican en la economía informal y sin prestaciones, cancelando esta dramática realidad el derecho al empleo previsto en el artículo 123 constitucional, que señala que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil.

 

      La misma ley obliga al Estado, por conducto del gobierno a promover la creación de empleos y la organización social del trabajo, y lo que tenemos del gobierno federal es un total incumplimiento de la ley y de las mismas promesas que el Presidente Calderón hiciera de fomentar la ocupación y convertirse en el presidente del empleo. A cinco años y medio de su gobierno el Calderonismo solamente ha sido el presidente de la cesantía y la violencia sin freno en el país.

 

 

Tasa real de desempleo crece con Calderón

 

     La tasa real de desempleo en el gobierno de Calderón crece en 5 años y meses, de acuerdo con los indicadores económicos del desempleo nacional, que a continuación se muestran:

 

Nacional

4°   TRIMESTRE 2006

1ER.   TRIMESTRE 2012

DIFERENCIA

Población   Total

105,187,051

 

114,606,142

 

9,419,091

 

Población   Económicamente Activa

44,447,032

 

49,590,669

 

5,143,637

 

PEA   Ocupada

42,846,141

47,147,240

 

4,301,099

 

PEA   Desocupada

1,600,891

2,443,429

 

842,538

 

Informalidad

11,404,691

13,701,707

 

2,297,016

 

Subempleo

3,008,027

4,035,093

 

1,027,066

 

Población   No Económicamente Activa

30,717,100

 

35,309,067

 

4,591,967

 

Población   No Económicamente Activa Disponible

4,933,003

 

6,163,320

 

1,230,317

 

Población   No Económicamente Activa No Disponible

25,784,097

 

29,145,747

 

3,361,650

 

 

Comparativo de los indicadores de empleo según la ENOE, del 4° trimestre de 2006 al 1er. Trimestre de 2012.

 

     Según los datos del INEGI proporcionados a través de la Encuesta Nacional de Ocupación  y Empleo (ENOE), la población en el periodo aumentó en 9.4 millones de personas; la Población Económicamente Activa (PEA) creció en 5.1 millones, en tanto que la PEA ocupada se elevó en 4.3 millones y la PEA desocupada con 842,538. Estos que podrían parece resultados positivos de la actual administración, lo analizaremos con más calma en seguida.

El concepto que usa el INEGI de ocupación y empleo, abarca tanto a los que tienen un empleo formal o una ocupación informal, lo que provoca que la PEA desocupada tenga un registro bajo en su crecimiento. Otro concepto que sirve para disfrazar el alto desempleo de la población mexicana es el de subempleo, que s refiere a las personas que trabajan menos de lo necesario para obtener un ingreso que cubra sus necesidades, así sea una hora la que se haya ocupado en algo. La economía informal y los que están clasificados como Población No Económicamente Activa Disponible sirven como alcahuetes del desempleo.

      Los datos reales  nos muestran que si bien  la Población Ocupada ha tenido un aumento de 5.1 millones, estos se han dado en la informalidad: 2.3 millones; en el subempleo 1 millón; y los No Económicamente Activos Disponibles (que en realidad son desempleados abiertos) y han dejado de buscar trabajo porque perdieron toda esperanza de encontrarlo, crecieron en 1.2 millones. Entonces tenemos que en el subempleo y la informalidad suman 3.3 millones, por lo que restados a los 4.3 millones (que es el crecimiento de la  población ocupada durante el sexenio) quedan 1 millón de empleos formales, insuficientes para satisfacer la demanda e un millón 20 mil empleos al año, así que el déficit es muy grande  y asciende a 4,2 millones de empleos hasta marzo de 2012, acorde con estos datos que presenta el INEGI. Naturalmente que el balance para el denominado presidente del empleo es totalmente negativo.

     En lo que respecta a los desempleados tenemos que de 1.6 millones pasaron a 2.4 millones un crecimiento de poco más de 800 mil, sin embargo hubo un crecimiento de 1.3 millones de los No Económicamente Activos Disponibles que, repito, son realmente desempleados. Se pasó de una tasa reconocida de 3.8% de Tasa de Desempleo Abierto (TDA) al inicio del sexenio a  una TDA de 4.9%, un crecimiento bajo de 1.1%, lo que lleva a mencionar a voceros del gobierno que somos el país de la OCDE con más baja Tasa de Desempleo Abierto, pero con 13.7 millones en la informalidad y 4 millones en el subempleo y 6.2 millones de disponibles.

     En esta dirección se he hecho un esfuerzo constante para calcular la Tasa Real de Desempleo, la cual, como veremos a continuación difiere de la presentada por el IMSS. Para calcularla, sumamos la PEA con la PNEA Disponible para de esta manera obtener la PEA Real. Una vez que obtenemos esta cifra, pasamos a calcular a lo que denominamos “desempleados reales”, los cuales obtenemos de la suma de la PEA Desocupada con la PNEA Disponible (que considero también como desempleados). Una vez hechas estas sumas, se dividen para así lograr encontrar nuestra tasa real:

 

TASA REAL DE DESEMPLEO 2006= 13.23

44, 447,032  +   4, 933,003         =     49, 380,035

4, 933,003    +   1, 600,891                 6, 533,894

TASA REAL DE DESEMPLEO 2012 = 15.43

49, 590,663       +     6, 163,320         =      55, 753,983

6, 163,320          +     2, 443,429                  8, 606,749

 

Aumentan los trabajadores de salarios mínimos

 

NIVEL SALARIAL

NACIONAL

PEA OCUPADA TOTAL 4° TRIMESTRE 2006

PEA OCUPADA TOTAL 1ER. TRIMESTRE 2012

DIFERENCIA

Hasta un salario mínimo

5,589,264

 

6,400,250

 

810,986

 

Más de 1 hasta 2 salarios mínimos

8,715,293

 

11,325,855

 

2,610,562

 

Más de 2 hasta 3 salarios mínimos

9,318,066

 

10,296,111

 

978,045

 

Más de 3 hasta 5 salarios mínimos

7,733,039

 

7,061,456

 

-671,583

 

Más de 5 salarios mínimos

5,118,624

 

3,834,526

 

-1,284,098

 

No recibe ingresos

3,839,993

 

3,697,643

 

-142,350

 

No especificado

2,531,862

 

4,531,399

 

1,999,537

 

TOTAL

42,846,141

 

47,147,240

 

4,301,099

 

 

     Las percepciones que reciben los trabajadores mexicanos se concentran en los rangos más bajos, y son estos los que más han crecido durante el periodo de Calderón.

     Los que reciben hasta un salario mínimo aumentaron en poco más de 800,000. El rango que se mueve de más de 1 hasta 2 salarios mínimos, -que es en donde se encuentra la moda- es el que más creció con 2.6 millones; el rango que está delimitado por más de 2 y hasta 3 salarios mínimos se incrementó casi un millón, mientras que los no especificados son los que tuvieron un espectacular incremento de casi dos millones de personas.

Podemos observar que los rangos más altos de salarios son los que han disminuido, por ejemplo, el de más de 5 salarios mínimos tiene 1.3 millones menos que al principio del sexenio, representando ahora tan solo el 8.1% de la PEA Ocupada, cuando al inicio del sexenio era de 11.9%. En contraparte vemos como los que reciben más de 1 y hasta 2 salarios mínimos pasaron de representar 20.3% al 24.0%, y los que están ubicados en la percepción que llegan hasta un salario mínimo pasaron de representar el 13% al 13.57%.

     Los estragos de esta política salarial se ocultan en parte en la gran cantidad de los que están clasificados como “no especificados”. Esto muestra como el mercado interno se reduce y la economía tiene una marcha muy lenta y una perspectiva de bajo crecimiento además de empeorar las condiciones de vida de los trabajadores.

 

SECTOR   Y ACTIVIDAD ECONOMICA NACIONAL

PEA   OCUPADA TOTAL 4° TRIMESTRE 2006

PEA   OCUPADA TOTAL 1ER. TRIMESTRE 2012

DIFERENCIA

Primario

6,042,851

 

6,296,640

 

253,789

 

Agricultura,   ganadería, silvicultura, caza y pesca

6,042,851

 

6,296,640

 

253,789

 

Secundario  

11,002,412

 

11,199,877

 

197,465

 

Industria extractiva   y de la electricidad

 

  374,781

 

  380,956

 

6,175

 

Industria   manufacturera

 

7,181,533

 

7,252,214

 

70,681

 

Construcción

 

3,446,098

 

3,566,707

 

120,609

 

Terciario

 

25,481,547

 

29,311,839

 

3,830,292

 

Comercio

 

8,506,297

 

9,276,633

 

770,336

 

Restaurantes y   servicios de alojamiento

 

2,521,338

 

3,253,282

 

731,944

 

Transportes,   comunicaciones, correo y almacenamiento

 

2,183,514

 

2,295,706

 

112,192

 

Servicios   profesionales, financieros y corporativos

 

2,381,022

 

3,119,065

 

738,043

 

Servicios sociales

 

3,488,407

 

3,895,116

 

406,709

 

Servicios diversos

 

4,355,480

 

5,107,477

 

751,997

 

Gobierno y   organismos internacionales

 

2,045,489

 

2,364,560

 

319,071

 

 

No especificado

 

  319,331

 

2,364,560

 

2,045,229

 

TOTAL

42,846,141

 

47,147,240

 

4,301,099

 

 

     En cuanto al sector de la actividad económica, es fácil notar que todos los sectores muestran un crecimiento en el empleo, aunque ya vimos las características de informalidad y subempleo que presenta la gran mayoría. El sector primario aportó 253,789 nuevos empleos, un bajo crecimiento que demuestra que es un sector abandonado por la política oficial y que ha provocado que estemos comprando casi la mitad de los granos que se consumen en México. El sector secundario solamente aportó una ínfima cantidad de 197,465, mostrando el proceso de deterioro de este sector, en el cual predomino el crecimiento de la industria de la construcción que aportó 120,609, seguido de la manifactura con 70,681 para luego pasar a la industria extractiva y de la electricidad que a penas registro 6,175 nuevas plazas.

No es de sorprender entonces que el sector terciario es el que más ha crecido en cuanto a empleos con 3,830,292, siendo la actividad comercial la que tuvo más incremento con 770,336, seguido por servicios diversos con 751,997 y servicios profesionales, financieros y corporativos con 738,043. Por su parte, la rama de restaurantes y servicios de alojamiento ocuparon a 731,944. Finalmente, el sector de Transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento fue el subsector que tuvo el crecimiento más bajo al alcanzar a poco más de cien mil personas.

 

Ámbito   y tamaño de la unidad económica NACIONAL

 

PEA OCUPADA TOTAL 4° TRIMESTRE 2006

PEA OCUPADA TOTAL 1ER. TRIMESTRE 2012

DIFERENCIA

Micronegocios

 

17,295,981

 

19,349,338

 

2,053,357

 

Pequeños establecimientos

 

6,547,136

 

7,063,149

 

516,013

 

Medianos establecimientos

 

4,290,720

 

4,575,457

 

284,737

 

Grandes establecimientos

 

3,884,752

 

3,870,836

 

-13,916

 

Gobierno

 

2,045,489

 

2,364,560

 

319,071

 

Otros

 

2,119,017

 

2,426,760

 

307,743

 

No especificado

 

  620,195

 

1,200,500

 

580,305

 

TOTAL

42,846,141

 

47,147,240

 

4,301,099

 

 

     En cuanto al ámbito y tamaño de la unidad económica,  es fácil apreciar que los  micro negocios son aquellos que han creado la mayor parte de los empleos durante el sexenio, aumentando en poco más de dos millones a lo largo del sexenio, seguido de los pequeños establecimientos, que representaban el 15.28% en el cuarto trimestre de 2006, pasando a 14.98% en el primer trimestre de 2012. El gobierno fue el tercer ámbito que ocupó gente alcanzando a 319, 071en estos últimos seis años. En general nos encontramos ante cifras positivas a excepción de los grandes establecimientos, que tuvieron una caída de -13,916, mientras que los medianos establecimientos pasaron de 4,575,457 a 4,290,720 nuevos puestos de trabajo, teniendo un aumento de 284,737 personas.

     Cuando digo “cifras positivas” es porque ha aumentado las plazas de trabajo en casi todos los tamaños de la actividad económica, aunque una vez que se ven las cifras, es posible inferir que la mayor parte de los empleos creados no fueron parte de la política económica implantada por el presidente, sino que se han desprendido del esfuerzo individual de las personas, ya que como se vio anteriormente, estos empleos son creados en los micro y pequeños negocios, lo que hace pensar que gran parte de estos nuevos empleos (que en total suman 26,412,487, es decir, el 56.02 de la PEA) tienen tinte de informalidad o subempleo. A esto hay que agregar que después de los micro negocios, el rubro que más aumentó fue el referente a los “no especificados”, dentro de los cuales también podrían entrar rasgos de trabajo precari

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Comentarios MÉXICO EN EL GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN

en mi opinion  me agradaria que felipe calderon pudiera contestar   a estos comentarios. Opniones que ustedes pueden hacer gracias a la libertad e expresion.
Yo sin ser un experton economia ni politica, que nuestra inflacion ha disminuid
o acaso ls gustaria vivir en la epoca no haba ningun control de inflacion,en a cual muchos mexicanos que teniamos un poco de ahorros, nos quedaramos sin nada de un dia para otro(creo que a muchos de lo que critican ) se olvid an de lo que vivieron y solo les gusta criticar sin ver lo poco que hemos mejorado o tratado de mejorar

juan m.arias martine juan m.arias martine 31/07/2012 a las 20:23
Considero que en relación a los gobiernos del PRI que tuvimos, el sexenio que concluyó no nos perjudicó pero tampoco mejoró gran cosa. Se distrajo mucho e invirtió más recursos en materia de seguridad pública que en otros sectores, y es lo que menos se tuvo. Se olvidó de los pensionados y no generó las condiciones para la creación de más empleos. Favoreció a los de siempre. Aunque no hubo devaluaciones drásticas del peso, los constantes aumentos al gas y a las gasolinas así como a los artículos de primera necesidad se encargaron de reducir la calidad de vida de la mayoría de nosotros, lo que no se vio ni se verá compensado con los ridículos aumentos a los salarios mínimos. No creo que con el regreso del PRI nos cambie el panorama. Si hubiera llegado el PRD la cosa no hubiera sido distinta. No olvidar que son políticos y sólo piensan en ellos.

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