Avisar de contenido inadecuado

La novela de la revolucion

{
}

 

LA REVOLUCION MEXICANA

 

En 1910 se inicia el proceso revolucionario, cuya fase activa alcanzara hasta la tercera decada del siglo. La Revolucion Mexicana fue un levantamiento contra el regimen dictatorial y autoritario de Porfirio Diaz; posteriormente se transformo en un movimiento  de reivindicacion social pala la clase media y los campesinos. Esta lucha comprometio a todo el pueblo mexicano y, aunque culmino en un enfrentamiento de los propios caudillos para obtener el poder, produjo logros como la restricción de los intereses del clero, avances en la educación popular y el reparto agrario y, sobre todo, doto al pais de una conciencia popular y al mismo tiempo genero importantes transformaciones culturales: la musica, la pintura y la literatura se convirtieron en vehículos de reflexion.

 

LA NOVELA DE LA REVOLUCION MEXICANA

 

Los incidentes de la Revolucion Mexicana comprometieron a un numero de narradores de esa epoca, creando dentro del marco del regionalismo el movimiento conocido como novela de la Revolucion Mexicana. Forman parte de ese movimiento Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán, Jose Ruben Romero, Jose Mancisidor, Gregorio Lopez y Fuentes, Mauricio Magdaleno, Rafael F. Muñoz, Miguel N. Lira, Francisco L. Urquizo y Nellie Campobello.

Mariano Azuela (1873-1952) participo activamente a favor de Madero y, al morir este, lucha en contra de Victoriano Huerta. Exiliado en Estados Unidos, publica en 1916 "Los de abajo", novela protagonizada por una colectividad cuyos problemas en la lucha armada sirven como motivos para el relato: la obra gira alrededor de una masa cuyo jefe es Demetrio Macias, campesino, que hace la revolucion sin tener metas ni objetivos.

"Los de abajo" posee muchos meritos novelísticos: prosa rapida, entrecortada y sugestiva, dialogos dialectales, contrastes entre las iniquiedades humanas y las bellezas del paisaje. Martín Luis Guzmán (1887-1977) participo tambien en la lucha armada al lado de Francisco Villa.

Guzmán cultivo un genero literario que combina la crónica historica, el ensayo y la narrativa propiamente dicha. Dentro de este genero se pueden clasificar sus obras mas importantes: "El aguila y la serpiente" (1928), "La sombra del caudillo" (1929), "Memorias de Pancho Villa" (1940). En "El aguila y la serpiente" narra sus experiencias como testigo de la Revolucion; utiliza sus recuerdos como parte esencial. "La sombra del caudillo" es un testimonio de diez años de política mexicana bajo el maximato de Calles.

 

ETAPA DE BÚSQUEDA Y EXPERIMENTACIÓN NARRATIVA

 

Ya dentro de la etapa de búsqueda y experimentación que domina la narrativa de todo el continente, la primera novela importante es "Al filo del agua" , escrita en 1947 por Agustín Yánez, que marca nuevos rumbos a la narrativa hispanoamericana. Agustín Yánez, que nacio en 1904, es quien da vigencia y modernidad a la novela mexicana, que se habia estancado en la crónica revolucionaria. En esta novela, Yánez hace un retrato de un pueblo, con su fanatismo y su atraso, en los dias anteriores al estallido de la Revolucion. Yánez incorpora a las letras mexicanas un monologo interior, el uso del habla popular, las anécdotas paralelas y otras técnicas tomadas de la novela europea y norteamericana.

Dentro de ese mismo afan de análisis de la realidad y de la introspección de la conducta humana utilizando el tema de la vida de provincia, Juan Rulfo (1918) publica dos libros: "El llano en llamas", que es una colección de cuentos, y la novela de "Pedro Paramo", una historia de un caudillo local cuya vida va reconstruyendo, entre los rumores, su hijo Juan Preciado. Lleno de ilusiones, Juan vuelve a Comala en busca de una infancia perdida, cumpliendo una promesa hecha a su madre.

En Comala ella ha dejado sus recuerdos, y el, los restos de su pasado.

Las novelas de Jose Revueltas (1914-1976) son el testimonio mas elocuente del escritor comprometido que combina en su obra las convicciones políticas y el arte. Sus novelas mas conocidas son "Los muros de agua", "El luto humano", "Los dias terrenales" y "Los errores".

En las dos ultimas, Revueltas estudia la sociedad mexicana y los problemas eticos que surgen de la militancia revolucionaria.

 

{
}
{
}

Comentarios La novela de la revolucion

wow muy bueno
zzRraMmuSszz zzRraMmuSszz 22/03/2012 a las 03:00
Muchisimas gracias!
Héctor Héctor 10/11/2013 a las 22:04
Muchisimas gracias!
Héctor Héctor 10/11/2013 a las 22:04

Deja tu comentario La novela de la revolucion

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.