Avisar de contenido inadecuado

LA NUEVA GENERACIÒN: LOS NINIS.Por: Maru Buelna

{
}

“ LA NUEVA GENERACIÓN: LOS NINIS”

POR: MARU BUELNA

 

INTRODUCCION

Muchas personas expresan constantemente los cambios que han tenido los jóvenes; como sus gustos y sus inquietudes son diferentes conforme pasa el tiempo. Para algunos esto es negativo, para otros… hay que adaptarse a la situación actual.

 

La situación en la familia también es diferente, la sociedad ha tenido cambios drásticos y la información en los medios de comunicación es mas abierta.

 

Si bien, la juventud se preparaba para un mejor futuro; hoy esto es totalmente distinto, los jóvenes ya no desean esto porque el futuro no es tan prospero como hacen creer los padres o los maestros. ¿Para que prepararse si no hay empleo y quien menos preparación tiene se hace de mas dinero y bienes materiales mientras los padres trabajadores viven endeudados de por vida y con una vida poco satisfactoria?.

 

Esa es la realidad, una verdad que no podemos ocultar ante sus ojos, ¿y que podemos hacer ante esta problemática?. Por eso desafortunadamente surge una nueva generación: LA GENERACIÓN NINI.

 

Pero… ¿cómo podemos saber si nuestros hijos podrían ser parte de esta nueva ideología o forma de vida?.

 

Analicemos los siguientes aspectos:

 

  1. Mi hijo se queda con su abuela mientras yo trabajo
  2. Me siento mal por dejar a mi hijo solo por tanto tiempo y lo recompenso con regalos o con mimos excesivos.
  3. Mi hijo no tiene obligaciones en el hogar;  le llevo la comida a la televisión, tiendo su cama, recojo sus cosas y si no quiere hacerme un mandado o un favor no se lo exijo.
  4. Le resuelvo todos los problemas a mi hijo, siempre justifico sus actos y me enojo si alguien se pone en contra de él.
  5. Pienso que hay que darle todo a los hijos, todo aquello que yo no tuve en la infancia.
  6. Expreso delante de mi hijo mi frustración por no tener el empleo que quiero; ya sea porque no tengo la edad requerida, la experiencia necesaria, porque pagan poco, porque no cubro el perfil.
  7. No motivo a mi hijo a que tenga actividades deportivas y culturales, ni que tenga pasión por la lectura.
  8. Dejo que mi hijo pase la mayor parte del tiempo en videojuegos, computadora y televisión.
  9. Mi hijo se queja de que nada lo entretiene, todo le aburre.
  10. He buscado ayuda psicológica pero él se niega a ir o a colaborar.

 

Si te identificaste con la mayoría de estos puntos, déjame decirte que tengas cuidado porque tu hijo podría pertenecer a esta nueva generación  de los NI NIS. Pero…

 

 

¿QUE SON LOS NINIS?

 

Los ninis son un fenómeno social de jóvenes que viven en casa, NI estudian, NI trabajan, de ahí el nombre de NINI. Este grupo puede pertenecer a cualquier clase social, por eso no se puede hablar de NINI como una moda o preferencia como: los rockeros, darketos, punketos o emos.

 

Los ninis no tienen una vestimenta especial, un lenguaje en particular o un entretenimiento especial que los identifique. Esto no es algo pasajero que desaparecerá conforme crezcan, sino que es una situación que se va desarrollando desde la niñez y se fortalece en la juventud. Estos se forman por varias causas, tanto familiares como sociales y las iremos analizando paso a paso.

 

 

¿CUÁNDO SE DETECTO QUE EXISTIA ESTA GENERACION?

 

La juventud fue cambiando de ideología: para que prepararse o esforzarse en estudiar si no hay un futuro prospero. Esta idea  se reforzó en 1995 identificándose en Europa, Estados Unidos y ahora en México.

 

Si bien, antes los jóvenes dejaban la escuela era porque: no había recursos, no tenían capacidad para el estudio y buscaban la opción de trabajar, pero tenían que hacer algo.

 

Hoy desertan de la escuela por aburrimiento, por falta de interés en el aprendizaje o al futuro. Y su necesidad de cariño se cubre con dinero, comodidad y bienes materiales.

 

¿COMO SE PRESENTO ESTE CAMBIO?

 

Los jóvenes de los 90´s creían en el futuro, por eso se preparaban, y aquellos que decidían no estudiar, se ponían a trabajar o aprendían un oficio que pudieran desempeñar para poder tener una buena calidad de vida.

 

Pero al llegar el 2000 se vio otra realidad: aquellos que decidieron trabajar, no tenían el nivel de vida que deseaban, se hipotecaron de por vida por tener una casa y… no están felices. (La mayoría de ellos).

 

Al ver esta situación, la nueva generación decidió no esforzarse porque el beneficio no era seguro y decidieron no frustrarse, vivir el presente en la comodidad de su casa, descartando también la idea de casarse.

 

¿LOS NINIS PODRIAN SER UN PROBLEMA DE LA INFANCIA?

 

Desafortunadamente si, porque muchos de estos jóvenes fueron “niños-llave”.  Papá y mamá tuvieron que salir a trabajar debido a la situación económica del país y los dejaban encerrados: criándose solos.

 

O bien, los dejaban al cuidado de la abuela pensando que era lo mejor; donde los mimaban y cumplían sus caprichos haciendo que con el tiempo se convirtieran en esas personas prepotentes y narcisistas merecedores de todo.

 

Al rodearlos de comodidades para que tuvieran un mejor futuro y fueran felices, formaron en realidad a aquel tirano y déspota que no se conmueve por nada, que trata solo de utilizar a las personas para su beneficio.

 

¿COMO SABER SI MI HIJO ES UN NINI?

 

Si veo que mi hijo esta carente de ilusiones, su futuro es incierto, no tiene fe en nadie ni en si mismo, no quiere luchar por un mejor futuro, piensa que el mundo es difícil de cambiar, es conformista, tiene falta de superación, le gusta las comodidades, nada le entretiene, no quiere estudiar porque piensa que no sirve de nada, piensa que hay formas  de obtener el dinero fácil, no quiere recibir ningún tipo de ayuda o consejo y defiende fuertemente su ideología: NI estudiar, Ni trabajar.

 

¿PODRIAN FORMARSE LOS NINIS POR EL ENTORNO SOCIAL ACTUAL?

 

Estos jóvenes no se taparon los ojos ante la realidad: los padres se prepararon y no tienen un buen nivel de vida, por eso no hacen el sacrificio de superarse ya que el futuro que perciben es incierto y eso los desanima.

 

Aparte, el mundo actual, no da oportunidades de progreso. Esta generación visualiza que se consigue mas sin esfuerzo o preparación; por eso son blanco fuerte para la delincuencia organizada.

 

Aunado a esto, ya no se promueven los valores familiares, ni en la escuela; por eso no se les puede exigir que sean sensibles ante ciertas situaciones.

 

Además, el país ofrece que la calidad de vida de los hijos sea inferior al de los padres. ¿Por qué?, porque para conseguir empleo se tienen que llenar muchos requisitos: edad, estado civil, querer ganar poco y trabajar mucho, tener mucha preparación pero aspirar a un sueldo deprimente… por consiguiente no hay acceso al mercado laboral.

 

Para la educación es similar: no hay acceso a ella, muchos jóvenes se quedan sin estudiar el bachillerato porque no hay cupo para tantos estudiantes en las escuelas de gobierno. ¿Y que se hace con los que quedaron en el limbo y en donde sus padres no pueden pagarles una escuela particular? Son el blanco perfecto para formar parte de las filas de: LA GENERACION NINI.

 

¿QUE SE LOGRA CON NO TENER ACCESO AL ESTUDIO O AL EMPLEO?

 

Al no tener acceso al estudio o no poder colocarse debidamente en una empresa, se logra que el 50% de los delitos sean cometidos por menores de edad y esta es una cifra real en nuestro país.

 

En el D.F. se calcula que existen 110 mil jóvenes entre 14 y 19 años que pertenecen a la GENERACION NINI.

 

PERO… ¿COMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA?

 

Es mas recomendable trabajar desde la infancia para evitar los errores en los que caen muchos padres: la sobre protección, darles todo a los niños y no ponerles los limites debidos. Cuando el joven es mayor, es mas difícil solucionar el problema pero considero que no imposible. Para esto se tienen que unir: padres de familia, la sociedad, maestros, el gobierno, las empresas… porque el que existan los NINIS, afecta a todos.

 

Algunas ideas para llevar a cabo con los niños es:

 

  1. Incentivarlos a que participen en actividades deportivas y culturales.
  2. Motivarlos a la lectura y al aprendizaje.
  3. Fomentarle valores éticos y morales tanto en la escuela como en la familia.
  4. Acercarlo a las creencias religiosas.
  5. Ayudarlo a salir del individualismo ya que lo lleva a la depresión.
  6. Hay que ayudarlos a comprometerse con ellos mismos y con su futuro.
  7. Hay que motivarlos a que estos cambios se lleven a cabo.
  8. Hay que ayudarlos a arriesgarse.

 

Afortunadamente en nuestro país ya se esta viendo esta problemática y se esta pensando en impulsar cambios y preparar programas que permitan a los jóvenes a encontrar ocupación, emprender negocios y medios para darse un empleo y conseguir un buen salario. Pero mientras esto es una realidad, si tienen hijos pequeños hay que evitar que sean parte de las filas de los NINIS porque mañana puede ser tarde.

 

 

CONCLUSION

 

Muchas veces como padres detectamos que nuestros hijos tienen un problema pero no sabemos en realidad que es: solo vemos que se comporta de determinada manera, piensa de tal forma y aunque busquemos ayuda psicológica para hacerlo cambiar de actitud no lo logramos. Por tal motivo me puse a investigar todas las causas posibles para ver que era lo que afectaba a mi hijo y estoy feliz al encontrar respuesta porque al fin entiendo lo que pasa.

 

Ahora es momento de actuar aunque sea mas difícil por su edad, pero no actuaré solamente para ayudarlo a él, sino a todos aquellos padres que necesiten esta información, es por ese motivo que se las comparto, para que las compartan con otros padres, con maestros o todo aquel que pueda ayudarnos a resolver este problema.

 

Y a aquellos padres que tienen hijos pequeños, ya sabemos que hacer o que no hacer para que nuestros hijos visualicen el mundo de diferente manera. No hay que darle todo a los hijos, ellos tienen que aprender que las cosas se ganan y para eso hay que esforzarse, hay que demostrarles que el mundo si puede ser mejor … suerte a todos en su nueva tarea!!!

 

 

 

 

 

{
}
{
}

Comentarios LA NUEVA GENERACIÒN: LOS NINIS.Por: Maru Buelna

es verdad que hay una ayuda para estos tipos de jovenes? y si es asi cuales serian los requisitos?? gracias por su contestacion!!
carlos carlos 10/01/2011 a las 18:50
Desafortunadamente es difícil que los maestros detecten este problema, lo atribuirían a que el adolescente es flojo y la verdad es que tampoco están preparados para tratar este tipo de situaciones como tampoco lo están para tratar la  hiperactividad o el deficit de atención.

Mas bien algunos psicólogos podrían ayudar (los que se dedican a las terapias con adolescentes), pero el resultado es lento y a veces como padres se pierde la paciencia. Por eso no hay que perder la fé en los hijos, en realidad no se dan cuenta del error que comenten por dejar sus estudios y tener este tipo de comportamiento. Si los abandonamos en su lucha, no podrán salir adelante solos.

Y hay que encomendarse a Dios, porque sólo él dará la fuerza y la manera para saber que hacer con este tipo de jóvenes desorientados. El llevarlos a algún grupo de la Iglesia serviría pero algunos no se prestan para ello, por eso hay que buscar que es lo que les gusta para enfocarse a eso y empezar a trabajar desde ahí.
hola quiero saber sobre la baja autoestima en los ninis por favor necesito  saber sobre su autoestimaa
ericka ericka 26/02/2011 a las 21:22
 Ericka:

Según estuve leyendo algunos artículos se comenta que los ninis presentan: depresión y problemas de adaptación social y para eso hay que ilusionarlos de nuevo, reorientarlos al futuro.
Otra causa que se comenta es que están desmotivados por diversos factores, uno de ellos es la problemática del país y la poca oportunidad que se tiene por salir adelante.

Y una muy importante es que se están perdiendo los valores, los padres ya no se los fomentan a sus hijos y estos son importantes para que el jóven quiera superarse.

A tí te preocupa el punto de la autoestima, fijate que muchos de estos jóvenes son narcistas, o sea, que se creen superiores a los demás y su autoestima está a  más del 100.
Te sugiero que leas artículos sobre: narcisimo, depresión en la adolescencia y problemas de adaptación porque puede ser que algunos de estos aspectos sea por el que estás pasando.

Gracias por escribir.
ola me gustaria saber si pudiera haber la oportunidad de entrevistar a un nini? o se hay algunos casos que me puedan mensionar se los agradeseria.
karen daniela karen daniela 16/09/2011 a las 06:03
Yo tengo un hijastro de pesadilla.Tiene 24 años, no dura en ningun trabajo y siempre le echa la culpa a alguien por desertar, no ha acabado la universidad ni siquiera porque es patito.Es un parasito y se la pasa dormido.Es muy sucio en su aspecto, con sus cosas y es super desordenado;esta bien para jugar kinect de 1 a 1 y los dias de farra, por supuesto no falta.Entre mi cuñada y mi marido se encargan de solucionarle y solaparle todo porque aunque no tuvo mama, no le falto atencion y amor, pero no tuvo limites. He soportado porque mi esposo es muy buen hombre y tengo un hijo que es lo opuesto al otro y porque quiere mucho a su hermano.Se le ha dado atencion psicologica, su papa ha hablado innumerables veces con el, se ha hecho de todo pero no entiende y esta destruyendo mi matrimonio. 
Fabiola Lopez Fabiola Lopez 27/03/2012 a las 19:13
q son los ninis???????
LETICIA LETICIA 08/06/2012 a las 02:19
Primero no tengo buena gramatica, disculpe.
Segundo: Yo soy una Nini, hace siete años deje la escuela.
Tercero: En que basa su informacion?
En algunos puntos que menciona, me siento identificada pero por otro lado yo tengo sueños. No generalize a cada Nini, somos personas, cada uno con su motivo.
El que ahora no haga nada no significa que no quiera cambiar. 
Sabe lo que se siente ver a otras personas mas jovenes o amigos de tu edad graduarse de la Universidad, casarse o viajar al Extranjero?
Te sientes estresado, angustiado y perdido en un inmenso mundo que quizas es pequeño.
Todo el mundo piensa que vivimos comodamente, que somos mundanos. En realidad tenemos miedo...
Y a mi me gusta leer, señor, en mi jodida soledad, es mi refugio.






Karla Heredia Karla Heredia 30/06/2012 a las 08:31
Hola Karla, me encanta el comentario que haces porque da una perspectiva diferente a lo que se ha mencionado sobre los NINIS. Una cosa, no soy señor XD, soy mujer.

Bien, todo tema merece seguir estudiandose y me das pie para volver a retomarlo. Yo tengo un hijo que por un año fue NINI y era muy desesperante verlo así, no por el hecho de que me molestara que no hiciera nada, eso iba más allá: el tiempo que estaba perdiendo cuando cuenta con una gran creatividad que en realidad quisiera tenerla. Afortunadamente poco a poco se decidió a cambiar ese estilo de vida, ya está tomando unos cursos y hasta su forma de ser se modificó, creo que está madurando.  Nunca contemplé los miedos, esos todos los tenemos, la cuestión es decidirse a vencerlos porque la vida nos va llevando constantemente a enfrentarnos ante nuevas cosas.

Muchas gracias por tu comentario. 
Estoy desesperada, ya no soporto esta situación, mi hijo de 20 años no trabaja ni estudia, yo tengo mucho coraje con él y hoy tuve un ataque de histeria, regularmente controlo mis impulsos pero hoy estallé y ofendí no nadamás a él si no a todos los flojos irresponsables, mi hijo terminó la secundaría a fuerzas en una escuela de enseñanza abierta, y le he pagado 3 veces la inscripción a la preparatoria y él dice que va a la escuela pero las calificaciones son deprimentes, lo que indica que el muchaco no asiste a clases, me gustaría que el gobierno reclutara a todos los ninis hombres y mujeres al ejercito, para que se den cuenta como se gana la vida, y que el ejercito les dé un reclutamiento riguroso.....
BeckyReyes BeckyReyes 27/07/2012 a las 08:30
Estaría bien dejar en paz a los ni-nis, son un mejor ejemplo que aquellos que están dispuestos a trabajar 12 horas diarias que seguramente tienen como padres. Lo cual hace que el sistema neo-liberal siga alimentado. Hay más dignidad en ellos, por vivir al día, fluir, no preocuparse, no estresarse. a aquellos que viven compitiendo en el mundo laboral (esclavos) sin realmente llegar a nada, mas que endeudarse de por vida. Es una generación que hace un paro a un sistema esclavista. de ellos deberíamos aprender y dejarlos fluir.
Mony Mony 11/06/2013 a las 23:52
Yo creo que no es tan malo ser un nini.
Después de todo hay muchos
Estefany Italia Martinez Juarez Estefany Italia Martinez Juarez 06/11/2016 a las 19:27

Deja tu comentario LA NUEVA GENERACIÒN: LOS NINIS.Por: Maru Buelna

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.