Avisar de contenido inadecuado

El realismo magico

{
}

 

 

 

NOVELA Y CUENTO DE REALISMO MÁGICO

 

 

La literatura de los siglos anteriores al XX habia sido marcada o por la realidad o por la fantasia. Cada una de estas tendencias, tenia vida propia. El realismo habia llegado al extremo (naturalismo). La fantasia se habia desarrollado poniendo sus bases en una super-realidad. El mundo de la fantasis se poblo asi de seres maravillosos. Las dos tendencias realismo-fantasia se fueron desarrollano separadamente; pero al llegar el siglo XX las dos van a yuxtaponerse y, empalmándose, van a crear el realismo mágico.

¿Qué es el realismo mágico?. El primero en estudiar el termino fue el critico aleman Franz Rohn al designar como realismo mágico aquellas pinturas de la epoca post-expresionista europea (1925). Arturo Uslar Pietri la define como "una adivinación poetica de la realidad, lo que, a falta de otra palabra, podria llamarse realismo mágico". Luis Leal en su articulo "El  Realismo Mágico en la Literatura Hispanoamericana" lo define asi: "es ante todo una actitud ante la realidad... En el realismo mágico el escritor se enfrenta a la realidad y trata de desentrañarla, de descubrir lo que hay de misterioso en las cosas de la vida, en las acciones humanas... En el realismo mágico los acontecimientos claves no tienen una explicación logica o psicológica". ¿En que consiste exactamente el realismo mágico? En que la realidad y la magia se entremezclan formando un clima de desconcierto. Lo mágico se toma como normal y viceversa. Por ejemplo, el que una persona tenga sangre verde se ve como una cosa natural; y el imagn, que es una substancia (real), que atrae a los cuerpos metalicos, se convierte en algo mágico y fantastico.

Siempre que se habla de realismo mágico se menciona el nombre de Gabriel Garcia Marquez y su novela máxima Cien Años de Soledad, porque en ella estan los dos planos, el de la realidad y el de la fantasia, mezclados perfectamente. Lo fantastico en Macondo es considerado normal, y lo real se trata como fantastico. Algunos ejemplos serviran para que se entiendan estos dos terminos: el hielo, el iman, la lupa, son objetos de los que se conoce su utilidad, pero en el pueblo olvidado de Macondo estas cosas son consideradas como algo mágico. En cambio, el que un cadáver no se corrompa, o el que llueven flores amarillas a la muerte de Jose Arcadio, o el que Remedios, al morir, se eleve a los cielos, son tomados como normales y no causan asombro.

Hispanoamérica presento un campo abandonado a esta corriente, ya que lo fantastico habia aparecido en las obras de escritores como Lugones, Quiroga, Borges, Arlt y Fernández; y el realismo habia llegado hasta el naturalismo en autores como Icaza, Romulo Gallegos, Eustasio Rivera y tantos otros. De modo que al conjuntar las dos tendencias, lo fantastico y la realidad, se llego al realismo mágico. Entre los escritores hispanoamericanos ya habiamos mencionado al que se considera máximo exponente del realismo mágico, Gabriel Garcia Marquez. A este nombre se pueden agregar los de Carlos Fuentes, Juan Jose Arreola y Mujica Lainez.

{
}
{
}

Comentarios El realismo magico

no buenisima
jhon londoño jhon londoño 14/07/2012 a las 03:58

Deja tu comentario El realismo magico

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.