Avisar de contenido inadecuado

RESUMEN MUSEO UNIVERSUM

{
}


INTRODUCCIÓN

Podríamos decir que el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México mejor conocida como Universum, es el primer museo dedicado a promover la ciencia y la tecnología.
Este fue inaugurado el 12 de diciembre de 1992 y se encuentra localizado al sur de la Ciudad Universitaria en la Ciudad de México, que a su vez es parte de una reserva ecológica en Pedregal, San Ángel.
Actualmente cuenta con trece salas principales con diversos temas que se presentan de forma atractiva y un lenguaje simplificado con la finalidad de que el visitante vea la ciencia como algo divertido.
Este museo cuenta además con exposiciones, talleres, visitas guiadas, conferencias y para el servicio del visitante con algún tipo de discapacidad se les proporciona sillas de ruedas, elevador y rampas, folletos en braile y exposiciones de acuerdo a sus necesidades. Estas también se proporcionan a adultos mayores.

PILA ELECTROQUÍMICA DE BARRAS

Este es un experimento que muestra que al colocar las manos en las barras, tu sudor reacciona químicamente con el aluminio y el cobre. Esto hace que el cobre libere cargas negativas y quede cargado positivamente. Estas cargas viajan a la barra de aluminio y la cargan negativamente.
Este movimiento de cargas es lo que el amperímetro detecta como corriente eléctrica. Para que se dé, hay que cerrar el circuito, cosa que haces cuando colocas las manos en las barras.
No detectas esta corriente porque es muy pequeña.

ESCALERA DE CHISPAS
Al apretar el botón, haces que un transformador genere un voltaje de 15 mil voltios.
En la base, donde las varillas están más cerca, se produce una chispa que no es otra cosa que el paso de la corriente eléctrica a través del aire.
Esta chispa calienta el aire, lo que favorece la producción de más chispas y su desplazamiento.
4
El ciclo se interrumpe al llegar a la orilla de las varillas, pero puede reiniciar en la base mientras haya voltaje.


CIRCUITO ELÉCTRICO RC
Al desconectar un condensador a una fuente eléctrica, se transfieren cargas de una placa del capacitador a la otra. Este flujo de cargas recorre un circuito y genera la corriente eléctrica que mide el amperímetro. La corriente deja de circular, cuando el potencial entre las placas es igual al de la fuente.
Al desconectar la fuente se cierra el circuito a través de la resistencia y las placas del condensador se descargan. Las cargas eléctricas acumuladas en el condensador regresan a su lugar de origen y gradualmente disminuye el voltaje entre las placas.

RESISTENCIAS ELÉCTRICAS EN SERIE

La suma de los voltajes de las ramas cerradas siempre es cero porque de lo contrario, no se conservaría la energía en el circuito eléctrico. Esto ocurre para cualquier circuito eléctrico y se conoce como la segunda ley de Kirchhoff.

5
RESISTENCIA ELÉCTRICA EN PARALELO
Ambos circuitos están conectados a la misma fuente. El circuito A tiene dos resistencias de 21.5 y 12 ohms conectadas en paralelo.
El circuito de varias resistencias en paralelo es equivalente a un circuito de una sola resistencia si la suma de los valores inversos de las resistencias en paralelo es igual al valor inverso de la resistencia del otro circuito. En este caso, la suma de los valores inversos de las resistencias en el circuito A (1/21.5 + 1/12) es igual al valor inverso de la resistencia del circuito B (1/7.7).
El valor de las resistencias de ambos circuitos es de 0.1298.
Los voltímetros miden la diferencia de potencial o el voltaje entre los puntos donde están conectados. Los amperímetros miden la corriente que pasa a través del circuito donde están conectados.


PRIMERA LEY DE KIRCHHOFF
La primera ley de Kirchhoff establece que la carga eléctrica se conserva, es decir, que la carga que llega en forma de corriente eléctrica a un punto es igual a la carga que sale. Considerando que, por consenso, las corrientes entrantes son positivas y las salientes son negativas, en este circuito puede comprobarse que al sumar las corrientes que entran y salen de un mismo punto, el resultado siempre es cero.


SEGUNDA LEY DE KIRCHHOFF
La segunda ley de Kirchhoff establece que en cualquier circuito eléctrico la energía se debe conservar, esto quiere decir que la suma de los voltajes de las ramas cerradas siempre es cero. Los voltímetros miden la diferencia de potencial o voltaje, entre los puntos donde están conectados.
6
TRANSFORMADOR COMBINADO
Al oprimir cualquiera de los botones haces circular una corriente eléctrica alterna por un alambre en forma de bobina. Esto produce un campo magnética variable que, a su vez, produce una corriente eléctrica inducida en la bobina grande o secundaria.
Entre más vueltas de alambre haya en la bobina dentro del campo magnético, mayor será el voltaje inducido en la bobina.

TRANSFORMADOR DE CORRIENTE Y VOLTAJE
Al oprimir el botón empieza a circular una corriente eléctrica por un alambre conductor en forma de bobina. Esto produce un campo magnético que varía porque la corriente eléctrica que circula por la bobina es alterna.
Como el campo es variable, en las otras bobinas se producen corrientes eléctricas de distintas intensidades. A mayor número de vueltas de una bobina, mayor es el voltaje. Éste fenómeno se utiliza
Para cambiar los voltajes y sólo funciona cuando la corriente eléctrica es alterna.
Los voltímetros miden la diferencia de potencial o voltaje, entre los puntos en donde están conectados.
7
Los amperímetros miden la corriente que pasa a través del circuito donde están conectados.

GENERADOR ELÉCTRICO DE INDUCCIÓN
Los imanes generan un campo magnético que aumenta cuando la distancia entre ellos se acorta. Al girar los imanes haces que se acerquen o se alejen del embobinado, lo que induce en la bobina las corrientes eléctricas que encienden los focos.
Entre más rápido giran los imanes, más varían los campos magnéticos y la intensidad de las corrientes eléctricas.
Ésta es la manera en que se produce comercialmente la energía eléctrica.
Los voltímetros miden la diferencia de potencial o voltaje, entre los puntos en donde están conectados.

8
BOBINAS ACOPLADAS
Al pulsar el botón, el centro de la bocina derecha sube y baja. La bobina de la bocina, que está unida a este centro, se mueve entonces en el campo magnético producido por el imán de la bocina. Esto genera una corriente que viaja por los cables que conectan a las dos bocinas.
Esta corriente circula por la bobina de la bocina izquierda, que también se encuentra en presencia de un campo magnético. La interacción de esta corriente con el imán de la bocina produce el movimiento que ves.

AROS DE ALUMINIO
Lo primero que hay que saber, es que tres barras están imantadas y una no, mientras que tres aros son de aluminio ( dos cerrados y uno abierto) y uno es de plástico.
Lo segundo, es que el fenómeno de inducción electromagnética requiere de un imán, un conductor y una corriente; pues consiste en que al variar un campo magnético en presencia de un conductor, se induce una corriente eléctrica en el conductor.En el primer caso, la barra imantada genera una corriente que circula por el aluminio. Esta corriente, a su vez, genera un campo magnético de la misma polaridad. Por eso, la barra y el aro se repelen. En otros casos no pasa nada.
9
No hay inducción electromagnética porque la corriente no puede circular por un aro abierto; porque el plástico no es conductor eléctrico y porque la aguja no imantada no es un imán.

MÁQUINA ELECTROSTÁTICA DE TOQUES
Al girar el cilindro de acrílico se frota con la almohadilla de piel y se carga negativamente. Las escobillas metálicas que lo rozan recogen esta carga y la transfieren a la barra de cobre.
La manivela puede aceptar una gran cantidad de carga sin modificar su equilibrio eléctrico porque está conectada a la tierra.
Cuando tocas la barra de cobre sin soltar la manivela, la carga acumulada se transfiere de forma súbita a la tierra, a través de su cuerpo.
Por eso se tiene esa sensación de hormigueo.

MÁQUINA ELECTROSTÁTICA DE CHISPAS
Al frotar el cilindro con la franela mientras éste gira se carga negativamente, ya que las escobillas metálicas que lo rozan recogen esta carga de su superficie y la transfieren a la punta de cobre.
10
Cuando se acumula suficiente carga en la punta de cobre, ésta salta a la otra punta que es neutra porque está conectada a la tierra.
Se requieren varios miles de voltios para que salte la chispa. ¡Es sorprendente que uno mismo lo haga por fricción!.

 

AGUJAS QUE SE IMANTAN
Las agujas se juntan o se separan, dependiendo de la cara del imán que les acerques. Las agujas que se imantan cuando les acercas el imán, o sea, se vuelven imanes por un rato. El imán las junta cuando no están imantadas y las separa cuando sí lo están.


PILA ELECTROQUÍMICA DE PAPA
Al insertar las puntas en la papa, se producen reacciones químicas que desprenden cargas eléctricas de la punta de cobre, dejándola cargada positivamente. Estas cargas viajan hacia la punta de aluminio y la cargan negativamente. Este movimiento de cargas es lo que el amperímetro detecta como corriente eléctrica.
Para que esto ocurra, hay que cerrar el círculo, lo que sucede cuando insertas las puntas en la papa.
11
PILA ELECTROQUÍMICA CON ÁCIDO
Esta es una pila formada con un líquido, una placa de zinc y una placa de cobre.
Al insertar las placas en el líquido, ocurre una reacción química que libera cargas eléctricas de la placa de cobre, dejándola cargada positivamente. Estas cargas luego viajan a la placa de zinc y la cargan negativamente. Este movimiento de cargas es lo que el amperímetro detecta como una corriente eléctrica.


MATERIALES ELECTROSTÁTICOS
Al frotar el acrílico, le transfieres las cargas negativas del trapo y las distribuyes por toda su superficie. Las cargas positivas en el unicel son atraídas por las cargas negativas en el acrílico y por eso las bolitas se pegan al acrílico.

12
PILA ELÉCTRICA (VOLTA)
Esta pila, inventada por Alessandro Volta a fines de 1779, consiste en una serie alternada de placas de zinc y cobre separadas con trozos de fieltro humedecidos con solución ácida. Esta solución produce una reacción de reducción en el electrodo de zinc, que lo carga negativamente, lo que provoca una reacción de oxidación en el electrodo de cobre, cargándolo positivamente.
Si se tiene un conductor conectado entre ambos electrodos, la diferencia de potencial existente provoca un flujo de corriente eléctrica que tiende a restablecer el equilibrio de la pila.

CAMPO MAGNÉTICO
Los campos magnéticos atraen a algunos metales. Gracias a la atracción de la limadura de hierro, podemos ver el perfil del campo magnético que rodean al imán.
CAMPO MAGNÉTICO 2: Las agujas de las brújulas son imanes que siempre apuntan a la dirección norte sur, debido al campo magnético de la Tierra.
Esta dirección se modifica en presencia del campo magnético de otro imán.

13

APARATO DE OLAS
El movimiento de la placa oscilante produce una perturbación en el agua. Las esferas simulan el movimiento de las partículas del agua. Este movimiento se traslada y favorece la propagación de la ola a lo largo del tanque.


BARRITAS DESLIZANTES
Tanto las barritas como el riel tienen la misma forma senoidal. Cuando estas dos ondas coinciden , se anulan mutuamente y por eso las barritas alcanzan la misma altura. A esto se le llama interferencia destructiva.
14

ONDAS LONGITUDINALES
Aquí hay un resorte continuo. Cuando comprimes una sección, el resto se estira. Cuando la sueltas, la sección estirada jala a la sección comprimida, y a su vez, estira otra sección y así se va trasladando la compresión a lo largo del resorte.
Estas ondas longitudinales son un ejemplo de movimiento ondulatorio en el que la oscilación de cada segmento ocurre en la dirección de avance de la onda.

15

 

ONDAS TORCIONALES
Cuando giras el maneral produces una oscilación en la primera barrita y transfieres energía. Esta energía se transmite por las cuerdas a la segunda barrita, de ahí a la tercera y así sucesivamente.
Cada barrita absorbe un poco de energía trasmitida, de modo que en el punto más alto la amplitud del movimiento es casi nula.
Esta es una propiedad fundamental de las ondas: trasportan energía más no materia.


PLACAS DE CHLADNI
El movimiento del arco forma una onda estacionaria sobre la placa. La vibración hace que unas regiones de ésta se muevan y otras permanezcan inmóviles. La arena salta en las regiones que la placa vibra más y se acumula en los sitios que vibran menos o que no se mueven.
Los patrones que se forman se conocen como figuras de Chladni. Su apariencia depende de la forma de la placa, de la presión ejercida, de la velocidad con que se movió el arco y del sitio donde se deslizó. Por eso es posible producir diferentes patrones, llamados figuras de Chladni.
16
EQUIPO DE RAYOS X
En 1895 Wilhem Rontgen descubrió los rayos X, un tipo de radiación electromagnética con tanta energía que atravesaba diversos materiales, excepto ciertos metales.
Una de las primeras radiografías que tomó fue de la mano de su esposa, en la que se aprecian con claridad sus huesos y su anillo de bodas.
Las primeras aplicaciones médicas de los rayos X fueron la localización de objetos metálicos en los tejidos y el diagnóstico de fracturas óseas.

ONDAS TRANSVERSALES
Cuando jalas el resorte estás produciendo una perturbación en él. Los segmentos del resorte sólo se mueven horizontalmente, sin embargo, la impresión de que algo se trasladaba verticalmente se debe a que cada segmento trasmite el movimiento al siguiente.
Estas ondas trasversales son un ejemplo de movimiento ondulatorio en el que la oscilación de los segmentos es perpendicular o transversal a la dirección de propagación de la onda.
17


OSCILADOR ARMÓNICO
Al jalar la barra, el resorte ejerce una fuerza sobre la masa. Esta fuerza es proporcional al desplazamiento de la misma. En el instante que sueltas la barra, la masa efectúa un movimiento periódico de tipo oscilatorio que se denomina movimiento armónico simple.

18

 

CONCLUSIÓN

Universum es museo enorme, visitarlo detenidamente dura 3 horas aproximadamente. En este encontramos 13 salas con un sinfín de material para entender ampliamente los diferentes efectos de la luz.
Quedaron otros temas por mencionar como: las ondas bidimensionales, las ondas, la mecánica cuántica, el detector de Geiger-Müller, el movimiento Browniano, la difracción de la luz, el efecto fotoeléctrico y el cuerpo negro por mencionar algunos.
Este museo brinda a sus visitantes la experiencia de aprender a través de la práctica y los distintos experimentos que tan importante es la luz para el ser humano.
En lo personal, disfruté de la experiencia porque comprendí las funciones de estos elementos.

 

{
}
{
}

Comentarios RESUMEN MUSEO UNIVERSUM

esta bien trabajo tiene

Deja tu comentario RESUMEN MUSEO UNIVERSUM

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.