Avisar de contenido inadecuado

¿Que es la revista?

{
}

Historia

La historia de la revista comienza en el año 1888, con la aparición de publicaciones periódicas que no fueran solamente informativas, en forma de almanaques.

Una revista es editada por años y en los que se entregaban datos útiles sobre el clima, las comunicaciones, la población y otros temas informativos, junto con prosa literaria y poemas de breve extensión. Su finalidad era amenizar el ocio de los lectores, y entretener en algunos casos, dependiendo del tipo de revista.

En el transcurso del mismo siglo también nacieron los semanarios, que incluían descripciones de modas y costumbres, acompañadas de crítica social y moral.

Las primeras revistas reunían una gran variedad de material que era de interés para los lectores. Una de las primeras fue una publicación alemana: "Erbauliche Monaths-Unterredungen" (Discusiones Mensuales Edificantes), que apareció entre los años 1663 y 1668. Pronto surgieron otras revistas que se fueron conociendo periódicamente en otros países como: Francia, Inglaterra e Italia; para la década de 1670 se dieron a conocer al público algunas más, ligeras y divertidas. La más conocida de todas ellas en esa época fue "Le Mercure Galant", que se conoció en el año de 1672, que más tarde se cambió de nombre a: "Mercure de France". A comienzos de siglo XVIII Joseph Addison y Richard Steele crearon "The Tatler" (1709-1711), la cual aparecía tres veces por semana. La Enciclopedia Británica las define como: "una colección de textos (ensayos, artículos, reportajes, poemas), muchas veces ilustradas". [1]

La publicación de revistas se fue consolidando como actividad altamente rentable en todo el planeta. Debido a la gran expansión de la televisión y los medios audiovisuales.

Es importante señalar que las revistas tuvieron un surgimiento similar al de los periódicos, hoy en día es uno de los medios escritos más vendidos y utilizados.

 Publicación

Se compone de una variedad de artículos sobre varios temas o alguno en específico. Producida habitualmente por una editorial, su periodicidad puede ser, generalmente, semanal, bisemanal, quincenal, mensual o bimestral, y el formato puede ser a todo color y/o a blanco y negro,aunque es más común ver la revista a color. Se enlistan como partes de una revista: volanta, título, bajada, cuerpo, fotografía referencias, infografía/gráficos y columna.

 Tipos

Revistas

En la actualidad se conocen muchos tipos de revistas, las cuales sirven a audiencias diversas desde infantiles hasta adultas. Entre los tipos de revistas se señalan las especializadas en algún tema en particular: cristianas, juveniles, para niños, para segmentos, o especializadas en cocina, deportes, o algún otro tema de interés, como lo son las revistas culturales, políticas, científicas o literarias.

Las revistas se clasifican en:

  1. Informativas.
  2. De entretenimiento.
  3. De apoyo.
  4. Científicas.
  5. De "Fama" que son puras verdades de la vida cotidiana.

Revistas en Internet

Este tipo de ediciones son comúnmente basadas en las ediciones publicadas en papel. La tecnología hace que estas revistas puedan tener diseños más atractivos así como múltiples funciones que ayudan a tener una mayor interacción con los lectores. Es una de las opciones desarrollada por la tecnología y forma parte de un nuevo periodismo.

En 2002, el grupo editorial Hachette Filipacchi comenzó con la digitalización de sus revistas. Tendencia a la que se unieron el resto de los principales grupos editoriales, como RBA Revistas, G+J, Grupo Zeta y la popular ¡HOLA!.

A medida que fue creciendo la penetración de internet en España, según Estudio General de Medios, las editoriales vieron la posibilidad de monetizar su audiencia mediante la inserción de publicidad en Internet y de acuerdos de comercio electrónico.

PARTES QUE CONFORMAN LA REVISTA

 

A)El cabezote


La importancia del nombre de la revista y su presentación visual es en definidas cuentas la marca de la publicación. Por esto debe encerrar su espíritu y reunir sus intensiones de comunicación. La ubicación del cabezote en la portada también es clave, pues con esto se está definiendo un sistema de comunicación entre el espectador y la publicación.

B) La infografía

Es un representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos..

 

C) Reserva

En jerga de fotografía analógica, la reserva es una zona que se tapa para que reciba menos luz al revelar una copia. En fotografía digital, un sinónimo sería aplicar una máscara parcial en un programa de tratamiento de imágenes.

 

D) Antetítulos

Los títulos constituyen uno de los elementos que contribuyen más notoriamente a la presentación de la noticia; pero muchas veces no es posible decirlo todo en el título, ya que tiene que ser breve. Por eso se hace uso de los antetítulos y de los subtítulos, que ofrecen más datos sobre la noticia que se quiere destacar.

 

E) Bocadillos o globos de texto

El texto escrito suele ir encerrado en lo que conocemos como globo o bocadillo que sirve para integrar en la viñeta un discurso o pensamiento, Los globos de diálogos (bocadillos) abarcan casi toda la cultura visual moderna, principalmente en las tiras cómicas.

 

F) Pie de foto

En edición o periodismo, el pie de foto es un pequeño texto que se pone acompañando de una fotografía o ilustración para especificar su contenido. Las fotografías deben llevar pies de foto que identifiquen su contenido salvo que éste sea de una obviedad absurda. Un pie de foto debe ser explicativo y consecuente con la fotografía, pero no obvio.

 

G) Subtítulo o entradilla

Un subtítulo es un texto que aparece en el borde inferior de una imagen, con frecuencia sobreimpuesto a ella, aportando información adicional sobre la misma o traduciendo una narración o diálogo conducido en un idioma extranjero y las entradillas es el modo en que se incian las noticias, (existen varias clases).

 

Créditos

 

{
}
{
}

Comentarios ¿Que es la revista?

hola buen dia marubuelna mira mi pregunta es:
¿sabes cuales son las partes que forman una revista, y las partes que forman un libro?
por que tengo un bago recuedo que es portada contraportada, contenido etc segun yo pero no estoy muy segura de antemano muchas gracias por todo.
CLARA CARDONA CLARA CARDONA 08/09/2009 a las 18:29
Hola Clara, gracias por comunicarte conmigo. Te envio la informaciòn de las partes de un libro que me solicitaste.

 Primeramente tenemos:
La cubierta o primera de forros, en donde se encuentran el nombre de la editorial, el autor y el título del ejemplar.La segunda de forros.
Las páginas falsas, son aquellas páginas en blanco que se encuentran dentro de la numeración, que se encuentran en el libro como un elemento estético.
La anteportada o portadilla o falsa portada.La contraportada o frente portadilla.La portada, ubicada en el interior del libro, la cual contiene los datos del autor y del libro.La página legal; dedicatoria o epígrafe.El índice general.
Tercera de forros o reiteración de contraportadaLa cuarta de forros o contraportada, en donde, normalmente, encontramos la síntesis del libro.
También tenemos a la introducción o prefacio. El contenido o texto, el cual inicia en la página impar la cual tiene mayor peso.

En la parte final del libro encontramos:
Los apéndices, material gráfico, las notas, bibliografía, glosario, índice analítico y algunos otros índices, colofón, tercera de forros, cuarta de forros o contraportada. Cada una de estas partes resaltan, claramente, la organización de un libro, que en su conjunto hacen un estético y bello ejemplar.
Ahi tienes las partes mas esenciales de la revista.
Dependiendo del diseño pero mira lo básico es:
Cabeza: nombre de la revista
Foto principal: La imagen del articulo principal
Contenidos: los cuados de texto o de imagen que utilice para mostrar el contenido en la portada
Pie: Alguna información extra que proporciones de el artículo principal o de alguna otra noticia que no figure dentro de lo interesante de tu contenido y que lo coloques debajo de el cierre
Cierre: El contenido de el artículo principal si es que lo pones
y el codigo de barras que va al frente de lado inferior izquierdo y el precio y las reestricciones de tu revista.

Espero que te haya sido de utilidad la informaciòn y gracias por escribir.
hola  maru, wow en verdad que tu informacion me ha servido de mucho, yo en estos momentos llevo "dise editorial" en mis clases, y estamos viendo las partes de una revista, vemos las partes de la portada,  partes del interior de la resvista, etc
mi pregunta aqui es: ¿sabes cuales son esas partes?
te agradeceria mucho ok saludos!
Mike Mike 03/10/2009 a las 22:45
Hola Mike:
Ya anexe la informaciòn que solicitaste  en el artìculo de consulta. Gracias por escribir.
Gracias por la información.
Iyall Iyall 28/02/2010 a las 15:46
necesito tambièn tener una imagen donde se señalen todas esas partes que conforman la estructura externa de una revista...
dalia dalia 09/03/2010 a las 18:32
Hola Maru, necesito hacer una revista pero quisiera saber como se organiza en el papel, gracias por todo Jenny
Jenny Solorzano Jenny Solorzano 10/03/2010 a las 16:59
Hola Dalia, espero que la información que te proporciono sea de tu utilidad.

Estructura externa.- En la portada se encuentra el título o logotipo; el lema, que es una frase que muestra la tendencia o filosofía de la revista; el calendario que contempla la fecha, el número, el año, el volumen y el precio; el sumario, que desempeña el papel de índice y enuncia el contenido de la revista o los títulos de los artículos; finalmente lleva ilustraciones de colores que son lo más atractivo.
El directorio repite y amplía los datos de identificación de la portada, con frecuencia va en la estructura interna de la revista.
Las cabezas de los artículos constituyen otros elementos sugerentes que hacen una invitación prometedora al lector.
La estructura interna.- Los artículos son la parte medular de la estructura interna. El título del artículo enuncia el asunto que se va a tratar. El subtítulo, que sintetiza el contenido del artículo, sirve para captar la atención del lector, aumentar su curiosidad e impulsarlo a leer. Entre los artículos se destacan principalmente: la editorial, la crítica, el reportaje, la columna, la crónica, la entrevista, la encuesta y el ensayo. El concepto de cada uno de ellos se verá más adelante. Todos ellos analizan e interpretan hechos ya ocurridos.
Clasificación.- Más que por otros detalles, las revistas difieren por su contenido: las hay especializadas, para ingenieros, artistas; hay otras para damas, y tratan temas sobre la moda, recetas, tejidos; algunas son de entretenimiento como los cómicos o las de diversión; de aventuras, fantasiosas, sentimentales, de conocimientos especializados, de cultura general, de material fotográfico, etc.
Las ilustraciones fotográficas: en lo general las revistas están muy ilustradas con fotografías de colores, con ilustraciones llamativas, con esquemas, croquis, mapas, dibujos, etc.
Hola Jenny, aqui te mando información que espero que te sea util.
Cómo hacer una revista (introducción)
El primer paso es redactar y comprobar la viabilidad de la idea, para ello hay que redactar un proyecto editorial que incluya:
Público objetivo de la revista y análisis sociodemográfico. Audiencia que se aspira alcanzar: su número, segmentos de preferencia (popular o revista de referencia profesional o social). Resumen ejecutivo sobre el proyecto editorial. Establecer la línea editorial de la nueva revista, contenidos, estilo y presentación que se adapta mejor al público. Es decir establecer las intenciones de fondo que inspirarán a la publicación y que guiarán su desarrollo a lo largo del tiempo. Además habrá que incluir las prioridades informativas de la revista y el estilo general (noticioso, analítico, etc.) Ideas para el plan de negocio. Resumen de las oportunidades de negocio y análisis de la competencia en el ámbito concreto. En definitiva, explicar porqué alguien debería invertir en el proyecto. Desarrollo del proyecto para una nueva revista
Una vez que el proyecto editorial se considera válido por las partes que integran el consejo editorial hay que desarrollar una memoria del proyecto:
Sumario ejecutivo. Resumen en el que se explican los puntos más relevantes del proyecto. Memoria de redacción. Documento que contiene al menos los siguientes cuatro apartados: Posición de la revista en el mercado. Incluye los elementos motivadores para la creación de la nueva publicación, público objetivos, análisis comparativo y elementos innovadores. Principios editoriales. Índice de contenidos. Descripción de las secciones y suplementos, su estructura, ritmo y orden. Incluir un planillo. Organización de la redacción. Organigrama, cargos y funciones. Memoria de diseño. Establece un planteamiento de la política de texto, presentación, fotografía e ilustración. Además hay que describir y ejemplificar como la revista presentará la arquitectura interna de las páginas, el uso de la tipografía, retícula, formato, cabeceras y uso del color. Número cero
Elaboración de un número de la revista a tamaño y con textos reales que incluya dos portadas y dos contraportadas. Será la prueba irrefutable de que todo el trabajo anterior es posible, se sustenta por sí solo, etc. Además de suponer un elemento muy importante para conseguir posibles inversores en el proyecto.
Hola, Maru

Estoy trabajando en la realización de una revista por lo que me gustaría que me recomendaras algunos textos que contengan información útil para la labor que llevo a cabo.

Muchas gracias de antemano.
josé anaya josé anaya 12/03/2010 a las 18:55
Hola maru quisiera saber en una imagen las partes de la revista porque creo que es diferente a las partes de
 un libro
virenia virenia 22/03/2010 a las 22:31
hellOO!!
bueno pues mi preGunta
es::::
como puedo acer una revista cientifica esqe es un priyecto para mi materia de ciencias???
ixtlixochitl cortez ixtlixochitl cortez 31/03/2010 a las 19:17
Primero elige las secciones que deseas que tenga tu revista, analiza los temas màs actuales sobre los que puedes hablar pero sobre todo que sean de interès para el lector. La imagen de la portada refuerza el artìculo principal de tu revista. Los artìculos pueden ser de investigaciòn o entrevista, pero recuerda señalar la fuente de donde sacaste la informaciòn y si es entrevista no olvides poner el nombre completo del entrevistado y su cargo u ocupaciòn.
Puedes hacerla de tres hojas que ya dobladas quedarìa la portada, la pàgina siguiente es donde pondrìas los artìculos y la editorial, la siguiente serìa de articulo, las de en medio serìa el artìculo principal que abarca las dos planas, las siguientes tambièn serìan de diversas secciones con sus respectivos artìculos y en la contraportada podrìas poner algùn anuncio, comercial, etc. referente a tu revista.
Gracias por escribir.
Hola amiga. Mi pregunta es: ?como se llaman las partes de adentro de la portada y contraportada de una revista?
Te agradecere tu respuesta.
Sergio Sergio 08/04/2010 a las 00:30
hola maru!
tengo muchas preguntas sobre todo de revistas digitales, pero como dos importantes sobre todo 1. como debo describir mi publico objetivo si es una revista digital que es gratuita para diseñadores graficos?
2. como debo organizarla a diferencia de la impresa, debido ha que tiene una forma de desarrollarse diferente, que debo tomar en cuenta para diseñar una?
maria renee maria renee 24/04/2010 a las 02:32
Muy buen blog!.  me ayudó mucho para mis trabajos. tengo igual una pequeña duda:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Eras Light ITC"; panose-1:2 11 4 2 3 5 4 2 8 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> ¿Qué roles podemos encontrar dentro de la publicación de la revista?
espero respuesta pronto. MUCHAS GRACIAS. sigan asi
JUANA JUANA 21/06/2010 a las 13:45
Hola  Maru como estas?

me he fijado que en todas las revistas, la editorial siempre aparece en la pagina izquierda, quisiera saber si es una norma que amerita hacer una revista,por que estoy trabajando en un proyecto de revista para la universidad.


gracias¡¡¡¡¡¡ 
Janeth Janeth 03/07/2010 a las 21:28
Excelente tema, muy util para un trabajo que estoy realizando
Hola amiga tengo dudas respecto a las partes de una revista en diseño graficosobre marco textual, cUADRO DE TEXTO, INFOGRAFICOS, COMILLAS EDITORIALES,PAGINA DOBLE Y PAG SENCILLA, MARCOS SIMPLES Y MARCOS CON FOTOGRAFIA,  COMILLAS EDITORIALES Y TEXT WRAF........POR FAVOR ME URGE ya lo he investigado y no doy con todo.
BESLAN10 BESLAN10 27/08/2010 a las 16:17
Hola Maru.. Necesito saber para mi trabajo de tesis. La  definicion de REVISTA por  autores..! Donde puedo conseguir esa info en internet? pero necesito los autores..! Gracias
LuLu LuLu 21/09/2010 a las 02:49
Hola Lulù, desafortunadamente no te pude ayudar porque no podìa accesar a la pàgina, habìa problemas con el servidor. Disculpa y espero poderte ser ùtil para la pròxima.
Escribo solamente para felicitarte portu blog y en particular esta entrada que me ha sido de gran ayuda, soy estudiante de diseño gráfico y esta información me es muy útil para el ramo de diseño editorial. Además que la información esta expuesta de manera muy clara.
Sigue con tu buen trabajo
Saludos desde Chile
Franco Franco 06/10/2010 a las 08:23
hola q tal como esta quisiera q me ayudras en un tema de mis hermanos .es sobre la revista manuscrita
milagros milagros 12/10/2010 a las 04:55
Hola Milagros, me gustaría que fueras más explícita en lo que deseas por favor, para ver en realidad que es lo que necesitas.
Gracias por escribir.
Hola Maru soy estudiante de odontologia me encomendaron la tarea de realizar la revista para mi universidad, pero tengo muy poco conocimiento del tema me gustaria que me ayudaras por donde debo empezar y de donde puedo tener informacion especifica que me ayude con las partes de la revista... Gracias
mela mela 27/10/2010 a las 00:52
hola, quisiera saber como se hace una revista manuscrita y quienes la conforman
gracias.
renzo renzo 28/10/2010 a las 01:33
necesito saber de donde sacaste esa informacion ya que esta super bn pero toy haciendo mi tesina y necesito autores o de que libros lo tomaste gracias
maria fernanda maria fernanda 29/10/2010 a las 05:59
hola buenas noches necesito saber las partes o secciones de una revista para tarea escolar por favor
monica monica 01/11/2010 a las 04:42
pues muchas gracias por esta informacion  me va a cervir mucho byeee.
pinchi pinchi 04/11/2010 a las 18:22

Deja tu comentario ¿Que es la revista?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.