Avisar de contenido inadecuado

¿Que es la revista?

{
}

Historia

La historia de la revista comienza en el año 1888, con la aparición de publicaciones periódicas que no fueran solamente informativas, en forma de almanaques.

Una revista es editada por años y en los que se entregaban datos útiles sobre el clima, las comunicaciones, la población y otros temas informativos, junto con prosa literaria y poemas de breve extensión. Su finalidad era amenizar el ocio de los lectores, y entretener en algunos casos, dependiendo del tipo de revista.

En el transcurso del mismo siglo también nacieron los semanarios, que incluían descripciones de modas y costumbres, acompañadas de crítica social y moral.

Las primeras revistas reunían una gran variedad de material que era de interés para los lectores. Una de las primeras fue una publicación alemana: "Erbauliche Monaths-Unterredungen" (Discusiones Mensuales Edificantes), que apareció entre los años 1663 y 1668. Pronto surgieron otras revistas que se fueron conociendo periódicamente en otros países como: Francia, Inglaterra e Italia; para la década de 1670 se dieron a conocer al público algunas más, ligeras y divertidas. La más conocida de todas ellas en esa época fue "Le Mercure Galant", que se conoció en el año de 1672, que más tarde se cambió de nombre a: "Mercure de France". A comienzos de siglo XVIII Joseph Addison y Richard Steele crearon "The Tatler" (1709-1711), la cual aparecía tres veces por semana. La Enciclopedia Británica las define como: "una colección de textos (ensayos, artículos, reportajes, poemas), muchas veces ilustradas". [1]

La publicación de revistas se fue consolidando como actividad altamente rentable en todo el planeta. Debido a la gran expansión de la televisión y los medios audiovisuales.

Es importante señalar que las revistas tuvieron un surgimiento similar al de los periódicos, hoy en día es uno de los medios escritos más vendidos y utilizados.

 Publicación

Se compone de una variedad de artículos sobre varios temas o alguno en específico. Producida habitualmente por una editorial, su periodicidad puede ser, generalmente, semanal, bisemanal, quincenal, mensual o bimestral, y el formato puede ser a todo color y/o a blanco y negro,aunque es más común ver la revista a color. Se enlistan como partes de una revista: volanta, título, bajada, cuerpo, fotografía referencias, infografía/gráficos y columna.

 Tipos

Revistas

En la actualidad se conocen muchos tipos de revistas, las cuales sirven a audiencias diversas desde infantiles hasta adultas. Entre los tipos de revistas se señalan las especializadas en algún tema en particular: cristianas, juveniles, para niños, para segmentos, o especializadas en cocina, deportes, o algún otro tema de interés, como lo son las revistas culturales, políticas, científicas o literarias.

Las revistas se clasifican en:

  1. Informativas.
  2. De entretenimiento.
  3. De apoyo.
  4. Científicas.
  5. De "Fama" que son puras verdades de la vida cotidiana.

Revistas en Internet

Este tipo de ediciones son comúnmente basadas en las ediciones publicadas en papel. La tecnología hace que estas revistas puedan tener diseños más atractivos así como múltiples funciones que ayudan a tener una mayor interacción con los lectores. Es una de las opciones desarrollada por la tecnología y forma parte de un nuevo periodismo.

En 2002, el grupo editorial Hachette Filipacchi comenzó con la digitalización de sus revistas. Tendencia a la que se unieron el resto de los principales grupos editoriales, como RBA Revistas, G+J, Grupo Zeta y la popular ¡HOLA!.

A medida que fue creciendo la penetración de internet en España, según Estudio General de Medios, las editoriales vieron la posibilidad de monetizar su audiencia mediante la inserción de publicidad en Internet y de acuerdos de comercio electrónico.

PARTES QUE CONFORMAN LA REVISTA

 

A)El cabezote


La importancia del nombre de la revista y su presentación visual es en definidas cuentas la marca de la publicación. Por esto debe encerrar su espíritu y reunir sus intensiones de comunicación. La ubicación del cabezote en la portada también es clave, pues con esto se está definiendo un sistema de comunicación entre el espectador y la publicación.

B) La infografía

Es un representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos..

 

C) Reserva

En jerga de fotografía analógica, la reserva es una zona que se tapa para que reciba menos luz al revelar una copia. En fotografía digital, un sinónimo sería aplicar una máscara parcial en un programa de tratamiento de imágenes.

 

D) Antetítulos

Los títulos constituyen uno de los elementos que contribuyen más notoriamente a la presentación de la noticia; pero muchas veces no es posible decirlo todo en el título, ya que tiene que ser breve. Por eso se hace uso de los antetítulos y de los subtítulos, que ofrecen más datos sobre la noticia que se quiere destacar.

 

E) Bocadillos o globos de texto

El texto escrito suele ir encerrado en lo que conocemos como globo o bocadillo que sirve para integrar en la viñeta un discurso o pensamiento, Los globos de diálogos (bocadillos) abarcan casi toda la cultura visual moderna, principalmente en las tiras cómicas.

 

F) Pie de foto

En edición o periodismo, el pie de foto es un pequeño texto que se pone acompañando de una fotografía o ilustración para especificar su contenido. Las fotografías deben llevar pies de foto que identifiquen su contenido salvo que éste sea de una obviedad absurda. Un pie de foto debe ser explicativo y consecuente con la fotografía, pero no obvio.

 

G) Subtítulo o entradilla

Un subtítulo es un texto que aparece en el borde inferior de una imagen, con frecuencia sobreimpuesto a ella, aportando información adicional sobre la misma o traduciendo una narración o diálogo conducido en un idioma extranjero y las entradillas es el modo en que se incian las noticias, (existen varias clases).

 

Créditos

 

{
}
{
}

Comentarios ¿Que es la revista? - página 3

Hola Maru, una pregunta... ¿quisiera saber cuáles son los cargos y funciones estandares de la gente involucrada para hacer una revista profesionalmente?
Denis Denis 20/09/2011 a las 03:19
Hola Maru... 
muy buena explicacion y buen tema desarollado.. solo que tengo una duda espero me puedas ayiudar, tengo que hacer una revista escolar y me pidieron que llevara su estructura.. pero tmbn asi las personas que necesitare para que se lleve acabo kiero imaginar que es en cuanto a los editores y asi..?
Noé Cedillo Noé Cedillo 18/10/2011 a las 00:31
Muy interesante y didactica la forma de enseñar . Muy competente 
Hector Jaime Palacio Hector Jaime Palacio 20/10/2011 a las 04:05
muy mala la informacion
lalo lalo 09/11/2011 a las 23:36
Podría decirme cómo se distribuye la información en las páginas interiores de una revista. Cuáles son las partes más importantes de las páginas interiores.

Saludos
Leopoldo
Leopoldo Trejo Leopoldo Trejo 23/12/2011 a las 22:53
Hola maru quisiera felicitarte por tu blog esta muy bueno, pero tengo una duda cual fue el origen de las historietas como estan conformadas, gracias.
Fernanda Fernanda 05/01/2012 a las 22:27
¿Cúales son las fotalezas de una revista y debilidades como medio publicitario?..
Nesito una Urgente! ayuda!!!!!
Roxanna Roxanna 31/01/2012 a las 18:48
hola... bueno pozz cualezz son lasz partezz max importantzz d' una revizta
manuel manuel 11/02/2012 a las 18:23
mmm me ayudaste a  acer mi tarea bales milll...
eduardo.. eduardo.. 06/03/2012 a las 00:10
buen blok interesante el tema los felicito

no se olviden entrar a nuestra pagina wwww.xalapaentour.com
xalapaentour xalapaentour 07/03/2012 a las 01:11
necesito el cuerpo de una revista
luisana luisana 07/03/2012 a las 22:54
Hola, queria, hacerles una pregunta, Que es una revista corporativa ? muchas gracias
ludmila ludmila 08/03/2012 a las 00:11
hola Maru te felicito por tu informacion n verdad es mu buena y me ayudo mucho pero te pido un favor  ¿sabes cual es el proceso de elaboracionde un libro? o me podrias dar una pagina donde buscar te lo agradeceseria mucho si me ayudaras.
luis luis 12/03/2012 a las 04:57
los objetivos de la revista por favor S:
waleska waleska 13/03/2012 a las 22:48
bueno yo digo kk podemos enviar o mensajear pero es mejor para obtener

informacion sobre nuestros artistas favoritos ♥


patricia patricia 27/03/2012 a las 01:08
hola.. mi pregunta es que funciones linguisticas predominan en las diferentes partes de la revista por ejemplo: en el indice, el horoscopo, la nota de actualidad, la receta, la publicidad, etc. gracias


SILVINA SOLER SILVINA SOLER 08/04/2012 a las 06:41
maru por k t llmas maru pd: muy buena la informaicion XD
jorge jorge 16/04/2012 a las 23:54
Este blog me a sido de mucha ayuda gracias 
Rosa Isela Rosa Isela 17/04/2012 a las 03:50
hola Maru veo que estas muy enterada del tema de las revistas, estoy trabajando en un proyecto de produccion textual  con estudiantes de grado once, el objetivo es realizar una revista virtual, fortaleciendo asi su produccion textual, quisiera saber cómo elabora la revista virtual, en ella voy a incluir la editorial, articlos, una seccion de entretenimiento......... enfocadas a problematicas juveniles ¿ como hago la revista virtual ?   
mimi mimi 18/04/2012 a las 03:13
hola maru

no se si me prodrias ayudar con mas informacion sobre las revistas estoy desarrollando mi tesis sobre la creacion de una revista gastronomica institucional y necesito profundizar mas en lo que es una revista su historia su clasificacion y cosas asi 

gracias
monse calles monse calles 27/05/2012 a las 19:09
esta super esta informacion me ha sido muy util gracias....
elvira sanjuan elvira sanjuan 30/05/2012 a las 19:50
Hola esta muy interesante la información, podrías pasarme las fuentes de donde sacas la información?? te lo agradecería mucho.
irving gil irving gil 18/06/2012 a las 19:53
holas Maru, te cuento que la información que publicaste por este medio me sirvio muchisímo. Pero quiesiera conocer más acerca de las revistas virtuales, todo respecto a esta temática. Por favor,  muchos exitos en tu vida personal.
Angela Limachi Mujic Angela Limachi Mujic 29/06/2012 a las 18:21
hola que tal, revise tu blog y me ayudo en mucho solo que tengo una gran duda estas partes de la revista aplican igual para una revista informativa????
lupita lupita 27/08/2012 a las 09:39
Muchas Gracias por la info
=U
Unster Unster 07/11/2012 a las 03:46
esta muy bien la informaicion
francisco francisco 15/01/2013 a las 01:28
Gracia Maru!!
porfin encontre lo q estab buscando¡!
bien
aunq no todo!
aun así gracias!!¡¡!¡
Cantico de amor Cantico de amor 29/01/2013 a las 13:48
Ola Maru:
Pues tu informacion me sirvio mucho & la verdad me saque un 10 en el trabajo!
Mi pregunta es cuales sonlos tipos de revvistas que hay & poruqe se organizan asi por fa!!
Naty Naty 09/04/2013 a las 23:12
QUE ES VOLANTA
JULIO JULIO 09/08/2013 a las 16:43
Me podrias especificar mas claramente las caracteristicas de la revista tematica?
te quiero C:
Lucrecia Lucrecia 29/08/2013 a las 02:46

Deja tu comentario ¿Que es la revista?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.