Avisar de contenido inadecuado

El Romanticismo en México

{
}

Este movimiento surge después de la Independencia. Sus características son: melancolía, soledad y temas sepulcrales. El Romanticismo en México se caracteriza también por el nacionalismo, el uso de voces populares, las costumbres y sus personajes mexicanos. El precursos de esta corriente es: José Joaquín Fernández de Lizardi. La primer obra de esta corriente fue un periódico de corte revolucionario que criticaba al gobierno virreinal llamado "El pensador mexicano". La primera novela mexicana fue: "El periquillo sarniento", esta presenta elementos romanticos y costumbristas. Es en la época del Porfiriato cuando el Romanticismo se impone definitivamente, siguiendo dos tendencias, una que es la culta y la otra la costumbrista. En México el Romanticismo no nació como una reaccion ante lo Neoclasico, sino que se difundió como una expresion social contra la tradicion y los privilegios. Influyo en las costumbres y el ambiente. Otros autores Romanticos que podemos mencionar es a: Manuel Acuña, Guillermo Prieto e Ignacio Altamirano.


El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

El Romanticismo en México.

El romanticismo mexicano se distinguía por amalgamar el periodismo, la política, el positivismo y el liberalismo, pues surgió en los años previos a la Revolución Mexicana. El poeta Manuel Acuña es posiblemente el máximo representante del romanticismo en México.


El movimiento artístico conocido como Romanticismo se desarrolla casi paralelamente al
Neoclásico, aunque lo hace de manera sutil, a través de un proceso lento que se gesta con el tiempo, dando cada vez mayor interés a lo exótico y lo pintoresco.

Al finalizar el movimiento revolucionario en Francia, se instauran los regímenes absolutistas que promueven la restauración de los valores monárquicos y la desaparición de los vestigios de la Revolución Francesa. El romanticismo se convertirá en la bandera que tomen las nuevas generaciones de artistas que quieren una revolución desde todos los campos de las actividades humanas.

Los rasgos más importantes de este movimiento artístico son:

- Ruptura con los convencionalismos neoclásicos.
- Abandono de la uniformidad estilística.
- Temas de guerra y otros acontecimientos históricos.
- Composiciones dinámicas.
- Visión intimista del paisaje.
- Relación sentimental entre el artista y sus temas.

Uno de los temas más comunes de la pintura romántica es el paisaje. En México este tipo de pintura se practicó hasta el siglo XIX, al principio por pintores extranjeros que llegaron al país al finalizar la Independencia, y luego en la Academia de San Carlos, donde trabajó el paisajista italiano Eugenio Landesio. Hasta antes de esta época, la riqueza que ofrecía el paisaje mexicano había sido ignorada, pues durante la Colonia cuando se necesitaba un paisaje se le inventaba o copiaba de algún cuadro europeo. En México, quien destacará en esa disciplina es José María Velasco.

Velasco, nacido en el Estado de México, ingresó a la Academia en 1858 luego de ser
observadas sus dotes de dibujante y el manejo que hacía de los colores. Durante una parte de su educación, estudió con Pelegrín Clavé, pintor clasicista español, pero no se identificó con su estilo y pasó al taller de Eugenio Landesio, quien trabajaba con las pinturas de paisajes.
Landesio será quien descubra en Velasco las cualidades de paisajista que luego le
caracterizarían.

Las primeras obras de Velasco están relacionadas con la arquitectura y el paisaje. De esta época destacan sus pinturas del Patio del exconvento de San Agustín y la Fábrica de la Hormiga. En esta etapa el maestro Landesio pedía a Velasco observar con detenimiento la naturaleza para alcanzar un conocimiento sin reserva de sus formas. Velasco se dedicó a dibujar y pintar las rocas y las copas de los árboles durante esta etapa.

Los paisajes rocosos serán una prioridad para Velasco. Destacan Rocas de Peña Encantada, Cerro de Guerrero en Guadalupe y Peñas del Cerro de Atzacoalco, en los que se observa el detalle que pone en los accidentes de estas formaciones rocosas, los diferentes tonos que mostraban, y detalles como la porosidad o el musgo en determinada roca. Las lecciones sobre árboles y arbustos también dieron buenos frutos, como se puede ver en Ahuehuetes de Chapultepec, donde los árboles son representados majestuosamente junto al histórico lago.

Otro de los temas en la pintura paisajista de Velasco es el paisaje urbano, tema muy trabajado por Landesio, de quien evidentemente recibió su influencia. La pintura Vista de la Alameda de México muestra una maestría delicada en el tratamiento de los árboles, los contrastes de luz, y los colores que produce el Sol a través del follaje, mismos que alcanzan un realismo impresionante y recuerdan las pinturas de Landesio que se exponían en la academia, y que seguramente eran estudiadas minuciosamente por José María.

En la década de 1870, Velasco inicia el paisajismo de altos vuelos. El Valle de México es el tema principal de sus pinturas durante esta época. Intentó plasmar todas las perspectivas que le parecían posibles. Los volcanes Iztaccihuatl y Popocatepetl aparecen recurrentemente. En tres trabajos, Velasco busca representar el Valle de México; en el primero lo hará desde la Basílica; el segundo, más alejado, incluye a la ciudad y sus edificios; el definitivo lo hará desde el cerro de Atzacoalco. En esta pintura Vista del Valle de México desde el cerro de Atzacoalco, Velasco logró una magnífica representación del Valle de México.

El Romanticismo en México inicia con la creación de la Academia Letrán en 1836; ése fue el sitio de encuentro de un poeta anterior, Andrés Quintana Roo, con la nueva generación de escritores que también fueron influidos por la presencia del autor cubano José María Heredia. Aunque algunos consideran que no hay una gran obra romántica nacional hasta el día de hoy, los poetas que pertenecieron a ese movimiento siguen presentes en el gusto del público que aprende sus textos de memoria, los declama, los transcribe; en pocas palabras: se ha apropiado de ellos. Nombres como Fernando Calderón, Ignacio Rodríguez Galván, Ignacio Ramírez,Guillermo Prieto,Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Acuña, Manuel M. Flores, Juan de Dios Peza y Salvador Díaz Mirón son los nombres de los poetas que dieron forma al romanticismo mexicano.
Fuente: Historia del Arte Mexicano (web)

{
}
{
}

Comentarios El Romanticismo en México

ps stha muii biien ezho
pro nO enkonthre lO
nezezariio para mii tharea :-(
;-)
necesiitho maz informaciion
me siirve pero necesiito
para mii tarea
itzel itzel 10/09/2010 a las 22:32
yo no encontre lo necesario para mi expocision pero esta interesante esto!
chika linda chika linda 28/09/2010 a las 01:22
gracias por haverme dado la respuesta
madison de vega madison de vega 10/10/2010 a las 01:49
esta super wwueno pero neta no me sirve de mucho
Anónimo Anónimo 12/10/2010 a las 00:39
Hola anónimo, me comentas que la información no te sirvió de mucho pero me gustaría que me ayudaras con tu opinión que es lo que consideras importante para este tema y de esta forma complementar la información.
De esta forma podrías aportar algo nuevo para los usuarios o las nuevas personas que consulten el blog. Gracias de antemano.
k onda pz aki taben soy manuel acuña su hijo bien le falta informacion
scorpion09 scorpion09 13/10/2010 a las 00:36
Gracias Scorpion por comentar, tomaré en cuenta tu propuesta de añadir mayor información al Romanticismo en México.
nop encontre lo de mi tarella
lalo lalo 18/10/2010 a las 18:29
me gustan mucho el romanticismo
samantha samantha 22/10/2010 a las 00:18
bueno nom parecio interesasnt esta super aburrida
de verdad.. me sirvio.. Gracias
alejandraa alejandraa 13/11/2010 a las 02:22
ps neta ki esta mien chido y ps yopi si zizizizizi estoy enamodada de mi pollitoooooooooo y ps si ziz ziz i lo amo sale va ke va
daniela daniela 03/12/2010 a las 02:45
ola!! sinceramenthe the felicitho por la informacion del blog estha super qompletha!! =) graciias me ayudo demasiiado qon mi tharea...
una sugerenciia para los demas: en lugar de crithikar i thirar mala onda, mejor digan lo qe usthedes qreen qe le faltha al blog, asi nos ayudaremos thodos... =)
posiithiva  =) posiithiva =) 15/02/2011 a las 21:52
Hola posiithiva, gracias por tu comentario. Es verdad que la información es para ayudar en las consultas escolares, por eso si es necesario que los lectores ayuden con sus sugerencias para ampliar la información que aquí aparece, o si tienen algo más que anexar... pues bienvenidos todos los datos.
corrige nomas los orrores ortograficos porfa te hace falta mucho, pero muy bien.
chuypra chuypra 04/09/2011 a las 05:02
mmM... pZ eSta bn Es l0 q bUskbAa
graCiias..!
paty paty 06/09/2011 a las 17:51
muy bien echo pero neseito + q eso
dario dario 08/09/2011 a las 23:23
hola alejandra
luis luis 21/09/2011 a las 23:48
no hay nada de lo que busco .l.
te importa no te importa no 28/09/2011 a las 00:25
Muy Bnaa Informaaciioon Sii Mee Laathee! xD
rasthaafarii rasthaafarii 18/10/2011 a las 01:49
hola buena informacion
linda linda 31/01/2012 a las 03:34
Buena información para consultas escolares. Muy pocos acentos que por ahí se te escaparon pero buena entrada. También es importante mencionar otros temas de suma importancia para los románticos europeos como fueron los temas orientalistas y místicos, la mitología nórdica, y en arquitectura el surgimiento del Neogótico. Los románticos amaban plasmar en sus obras el misticismo de culturas del Medio Oriente, por eso France Galland marcó el destino del Romanticismo con su traducción de Las Mil y Una Noches. En fin, un tema hermoso y extenso.

Del romanticismo mexicano apenas comienzo a buscar información y esto me ha ayudado mucho.
Adan Michel Adan Michel 03/02/2012 a las 03:57
Gracias, encontré lo necesario. Sin embaro me gustaría una explicación breve, por favor: ¿cómo es la "tendencia culta"? ¿En qué se basa?
Fáramur Fáramur 20/02/2012 a las 22:01
José Joaquín Fernández de Lizardi no fue el precursor del romanticismo. Fue un autor neoclásico, y su obra principal, El Periquillo Sarniento, lo demuestra. Propia del Siglo de las Luces (obviamente, posterior en México), el libro contiene un corte pedagógico propia de los «ilustres» del siglo XVII en Europa.
Sólo esa aclaración.
Saludos.
José Rodríguez José Rodríguez 29/02/2012 a las 12:32
pues yo si encontre la informacion para mi tarea esta importante la informacion
mar" mar" 05/03/2012 a las 20:08
esta mui bn tu info. graziaz ze me ayudo
ismar ismar 09/03/2012 a las 03:24
esta mui bn tu info. graziaz ze me ayudo
ztrellythas ztrellythas 09/03/2012 a las 03:34
Muy bueno informacion, agradeceria que la complementaras mas con la Escultura, de pintura observe muy buenos detalles, Musica, Literatura.

En fin complementa mas con estos datos si puedes. A pesar de eso Exelente trabajo!!!
Wences Wences 28/03/2012 a las 23:07
chidisimos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! gracias
Anónimo Anónimo 13/04/2012 a las 05:58

Deja tu comentario El Romanticismo en México

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.