Avisar de contenido inadecuado

El Romanticismo en México

{
}

Este movimiento surge después de la Independencia. Sus características son: melancolía, soledad y temas sepulcrales. El Romanticismo en México se caracteriza también por el nacionalismo, el uso de voces populares, las costumbres y sus personajes mexicanos. El precursos de esta corriente es: José Joaquín Fernández de Lizardi. La primer obra de esta corriente fue un periódico de corte revolucionario que criticaba al gobierno virreinal llamado "El pensador mexicano". La primera novela mexicana fue: "El periquillo sarniento", esta presenta elementos romanticos y costumbristas. Es en la época del Porfiriato cuando el Romanticismo se impone definitivamente, siguiendo dos tendencias, una que es la culta y la otra la costumbrista. En México el Romanticismo no nació como una reaccion ante lo Neoclasico, sino que se difundió como una expresion social contra la tradicion y los privilegios. Influyo en las costumbres y el ambiente. Otros autores Romanticos que podemos mencionar es a: Manuel Acuña, Guillermo Prieto e Ignacio Altamirano.


El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

El Romanticismo en México.

El romanticismo mexicano se distinguía por amalgamar el periodismo, la política, el positivismo y el liberalismo, pues surgió en los años previos a la Revolución Mexicana. El poeta Manuel Acuña es posiblemente el máximo representante del romanticismo en México.


El movimiento artístico conocido como Romanticismo se desarrolla casi paralelamente al
Neoclásico, aunque lo hace de manera sutil, a través de un proceso lento que se gesta con el tiempo, dando cada vez mayor interés a lo exótico y lo pintoresco.

Al finalizar el movimiento revolucionario en Francia, se instauran los regímenes absolutistas que promueven la restauración de los valores monárquicos y la desaparición de los vestigios de la Revolución Francesa. El romanticismo se convertirá en la bandera que tomen las nuevas generaciones de artistas que quieren una revolución desde todos los campos de las actividades humanas.

Los rasgos más importantes de este movimiento artístico son:

- Ruptura con los convencionalismos neoclásicos.
- Abandono de la uniformidad estilística.
- Temas de guerra y otros acontecimientos históricos.
- Composiciones dinámicas.
- Visión intimista del paisaje.
- Relación sentimental entre el artista y sus temas.

Uno de los temas más comunes de la pintura romántica es el paisaje. En México este tipo de pintura se practicó hasta el siglo XIX, al principio por pintores extranjeros que llegaron al país al finalizar la Independencia, y luego en la Academia de San Carlos, donde trabajó el paisajista italiano Eugenio Landesio. Hasta antes de esta época, la riqueza que ofrecía el paisaje mexicano había sido ignorada, pues durante la Colonia cuando se necesitaba un paisaje se le inventaba o copiaba de algún cuadro europeo. En México, quien destacará en esa disciplina es José María Velasco.

Velasco, nacido en el Estado de México, ingresó a la Academia en 1858 luego de ser
observadas sus dotes de dibujante y el manejo que hacía de los colores. Durante una parte de su educación, estudió con Pelegrín Clavé, pintor clasicista español, pero no se identificó con su estilo y pasó al taller de Eugenio Landesio, quien trabajaba con las pinturas de paisajes.
Landesio será quien descubra en Velasco las cualidades de paisajista que luego le
caracterizarían.

Las primeras obras de Velasco están relacionadas con la arquitectura y el paisaje. De esta época destacan sus pinturas del Patio del exconvento de San Agustín y la Fábrica de la Hormiga. En esta etapa el maestro Landesio pedía a Velasco observar con detenimiento la naturaleza para alcanzar un conocimiento sin reserva de sus formas. Velasco se dedicó a dibujar y pintar las rocas y las copas de los árboles durante esta etapa.

Los paisajes rocosos serán una prioridad para Velasco. Destacan Rocas de Peña Encantada, Cerro de Guerrero en Guadalupe y Peñas del Cerro de Atzacoalco, en los que se observa el detalle que pone en los accidentes de estas formaciones rocosas, los diferentes tonos que mostraban, y detalles como la porosidad o el musgo en determinada roca. Las lecciones sobre árboles y arbustos también dieron buenos frutos, como se puede ver en Ahuehuetes de Chapultepec, donde los árboles son representados majestuosamente junto al histórico lago.

Otro de los temas en la pintura paisajista de Velasco es el paisaje urbano, tema muy trabajado por Landesio, de quien evidentemente recibió su influencia. La pintura Vista de la Alameda de México muestra una maestría delicada en el tratamiento de los árboles, los contrastes de luz, y los colores que produce el Sol a través del follaje, mismos que alcanzan un realismo impresionante y recuerdan las pinturas de Landesio que se exponían en la academia, y que seguramente eran estudiadas minuciosamente por José María.

En la década de 1870, Velasco inicia el paisajismo de altos vuelos. El Valle de México es el tema principal de sus pinturas durante esta época. Intentó plasmar todas las perspectivas que le parecían posibles. Los volcanes Iztaccihuatl y Popocatepetl aparecen recurrentemente. En tres trabajos, Velasco busca representar el Valle de México; en el primero lo hará desde la Basílica; el segundo, más alejado, incluye a la ciudad y sus edificios; el definitivo lo hará desde el cerro de Atzacoalco. En esta pintura Vista del Valle de México desde el cerro de Atzacoalco, Velasco logró una magnífica representación del Valle de México.

El Romanticismo en México inicia con la creación de la Academia Letrán en 1836; ése fue el sitio de encuentro de un poeta anterior, Andrés Quintana Roo, con la nueva generación de escritores que también fueron influidos por la presencia del autor cubano José María Heredia. Aunque algunos consideran que no hay una gran obra romántica nacional hasta el día de hoy, los poetas que pertenecieron a ese movimiento siguen presentes en el gusto del público que aprende sus textos de memoria, los declama, los transcribe; en pocas palabras: se ha apropiado de ellos. Nombres como Fernando Calderón, Ignacio Rodríguez Galván, Ignacio Ramírez,Guillermo Prieto,Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Acuña, Manuel M. Flores, Juan de Dios Peza y Salvador Díaz Mirón son los nombres de los poetas que dieron forma al romanticismo mexicano.
Fuente: Historia del Arte Mexicano (web)

{
}
{
}

Comentarios El Romanticismo en México - página 2

graciaz  me   sirvio de  much0op  para   acompletar mi expozizion
pinzesa pinzesa 15/04/2012 a las 23:34
no hay problema estoy leyendo para mi expocicion del lunes en mi escuela
pricess pricess 26/05/2012 a las 22:09
MUY BUENA PAGINA, ME AYUDO A HACER MY TAREA DE LITERATURA!! ,___,
Monserrat Mendoza Monserrat Mendoza 27/05/2012 a las 20:59
pues esta chido pero no encontre lo necesario mi tarea
la princesa la princesa 25/09/2012 a las 02:49
Esto me pareció interesante puesto que al leer me imaginé que estaba dentro de la lectura.
nancy nancy 26/09/2012 a las 01:36
k chid00 z zta pagina pero kreo k le aze falta un pikitoo
para zakar toda la informazion pero zta chida la paginaa
prinzezita prinzezita 30/09/2012 a las 23:46
esta bien chido la neta el amor ez lo maz hermozo k hay graxias por ayudarme
ruby ruby 20/10/2012 a las 19:37
Pues, En Lo Personal Es Muy Buen Blog, Me Sirvio Mucho..
Muchas Felicidades...
;)
Breen' Breen' 10/09/2013 a las 05:17
grax x la info pero nesesito mas
JQLNN MALIK JQLNN MALIK 14/11/2013 a las 00:54
Muy buena la información, gracias :)
Abigail Abigail 09/01/2014 a las 22:59
Muy buena la información. Me sirvió mucho!! Gracias!!!
Anónimo Anónimo 14/01/2014 a las 04:17
Esta información a mi tampoco me ha funcionado, es muy buena pero deberian agregar mas cosas como por ejemplo sus CORRIENTES!
Gracias…….
daniela daniela 15/01/2014 a las 01:59
Le agradezco al que compartió este artículo con nosotros, pero si le pediría de favor que expusiera las fuentes de donde fue extraída por favor.
Giovanna Giovanna 11/03/2014 a las 23:24
no encontré lo necesario para mi proyecto de los ismos
juan juan 25/04/2014 a las 17:19
El articulo es muy bueno lo que me parece en verdad alarmantes es la forma en la que escriben las personas que opinan en este blog.
Jose Rubio Jose Rubio 05/10/2014 a las 01:52
es ta muy buena la información, muy sencillo de entender y eres objetivo pero creo que solo seria agregar imágenes de los artistas sus obras y autorretratos de ellos tal vez algo de arquitectura también.
Valeria Hernandez Valeria Hernandez 26/11/2014 a las 08:50
muchas gracias a qui saque mucha informacion
luis luis 29/09/2015 a las 02:23
Estimada Maru.
A estos tiempos, a todo ser humano le cuesta mucho trascender sobre cualesquier asunto inherente a la vida del ser humano; y en algunos casos como este, no se puede satisfacer a muchos, incluso a los que ni siquiera saben investigar, y de si mismos se exhiben como tal. Te Felicito por tu excelente trabajo que considero es una gran aportación cuyo tema es incomprensible para algunos "limones" extraviados. Quiero agradecerte también por tu tiempo que has ocupado para comunicarnos un tema apasionante como lo es el Romanticismo, habla mucho de Ti, y de que amas a México; nuestro vivir seria diferente si todo mexicano, Amara a México. Sigue adelante, pues para la mujer, el valor, No Tiene Veda.
Felipe Morales Guarneros, Felipe Morales Guarneros, "felmo" 20/10/2015 a las 07:15
No entiendo, primero dices que el romanticismo en México surge después de la Independencia, luego dices que surge en los años previos a la Revolución, y luego dices que fue paralelo al neoclásico. No entiendo.
Iván Iván 21/10/2015 a las 00:18
Deberían de tener buena ortografía en sus comentarios ¿No crees?
La información está bien, el romanticismo es muy interesante.
Marisol. Marisol. 03/12/2015 a las 02:59
Me gustan los tacos dorados de pollo de la escuela
Tacos Dorados Tacos Dorados 03/02/2016 a las 19:46
ok tacos dorados, a mi también me gustan esos taquitos de pollo.
Es interesante pero no encontré lo que buscaba para mi tarea :(, quisiera encontrar algo sobre las formas musicales del romanticismo mexicano provenientes de Europa.
Paola Paola 29/05/2016 a las 03:16
Muchas gracias estaba todo lo que necesitaba.
Diego Ismael Marquez Maldonado Diego Ismael Marquez Maldonado 22/09/2016 a las 21:23
Está bien pero con esto no puedo hacer mi tarea :'v
Cobos Cobos 13/10/2016 a las 23:38

Deja tu comentario El Romanticismo en México

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.