Avisar de contenido inadecuado

¿Que son los textos literarios?

{
}

Hola usuarios de este blog. Debido a las inquietudes que escriben en sus comentarios, les ayudaré con unas pequeñas modificaciones a la información para que sea mas entendible para todos ustedes. Así que si notan que la información ha variado es debido a esta situación, esperando que les sea de mayor utilidad y comprensión.

TEXTOS LITERARIOS

DEFINICION: Los Textos literarios son aquellos escritos en que el autor denota emotividad como producto de la realidad en que vive, así como de su ideología, de lo que percibe y siente en el momento en que escribe la obra. Ejemplo: Cuando una persona le ha ido bien en el amor, su idea sobre este sentimiento va a ser positivo, si en cambio, le ha ido muy mal en el amor, su sentimiento hacia ello va a ser negativo. Estas ideas es a lo que llamamos: ideología (lo que piensan sobre algo).

Cuando alguien escribe, plasma en cada una de sus palabras: emociones, sentimientos e ideas y a estos escritos es a lo que llamamos: TEXTOS LITERARIOS.

Siguiente punto: El escritor se expresa por media de un lenguaje metafórico y rico en expresividad. Ejemplo: si alguien escribe un resumen de una tarea, o escribe una nota periodística... sólo plasma la información. Esta no nace de sus ideas, emociones o sentimientos. Por eso a esto no se le puede llamar: textos literarios. Pero cuando la persona (autor) utiliza estos puntos antes mencionados y les agrega recursos estilísticos: metáfora, comparación, personificación, etc. Crea algo nuevo, que te hace vivir en una realidad en el que el autor te llevó.

Es cuando ves una película, de repente te enojas, lloras, te ríes... el productor te creo una atmósfera: lugar, personajes, situación, etc. que te hizo vivir dentro de la historia. Lo mismo pasa con los autores, utilizan sus recursos para llevarte a algo.

Otro de los puntos es: Los Textos literarios son subjetivos y cada lector interpreta esas obras desde su punto de vista particular. Ejemplo: Cuando el lector lee alguna historia, ya sea un poema, un cuento o una novela puede interpretar el contenido de una manera muy diferente a la que la hace otra persona. Así que el mensaje que este le deja, puede ser distinto para cada uno de nosotros dependiendo de como veamos la vida o cual sea nuestra idea sobre algun punto tratado en la historia.

Clasificación:

Los Textos literarios se clasifican como: narrativos, dramáticos o líricos.

  • Textos narrativos. Estas son composiciones escritas en prosa. Contienen un relato sobre algún acontecimiento real o ficticio, desplazado en el tiempo y en el espacio. Entre este tipo de Texto destacan la novela y el cuento.

  • Textos dramáticos. Estos Textos ofrecen como panorama el conflicto entre dos o mas personajes; el desarrollo de la obra esta encaminado a presentar como se desarrolla dicho conflicto y cual es su enlace. (Los guiones para teatro, cine, etc.)

Los Textos dramáticos. Están escritos para ser representados y dan la idea de que los acontecimientos están ocurriendo en ese momento, aun cuando se trata de acontecimientos pasados; El relato lo hacen directamente los persono/es.

Tragedia: Se habla de tragedia cuando el personaje principal resulta destruido física o moralmente.

Drama: Se dice que un obra es dramática si la salvación o destrucción del personaje depende de el mismo.

Comedia: Cuando en la obra predomina un fono ligero y tiene final feliz, se dice que es una comedia.

  • Texto Lírico: En estos Textos se manifiestan sentimientos y emociones puestos en el yo del autor o en boca de un personaje determinado. Entre ellos están: himnos, odas, elegías y canciones. Ejemplo: las historias las puede contar a quien le pasan las cosas o se pueden contar historias sobre alguien a quien le pasan esos sucesos. Y se hace a través de canciones como lo hacían en los poemas épicos.

Espero que de esta forma les sea mas comprensible la información y les agradezco a todas aquellas personas que han estado dejando sus mensajes ya sea negativos o positivos para poder mejorar la información vertida en esta página.

 

{
}
{
}

Comentarios ¿Que son los textos literarios?

los textos literarios son escritos del autor , que se dividen en 2 : textos narrativos y textos dramaticos o liricos .
cami cami 26/10/2009 a las 19:54
:-P  HOLA K TAL LA NETA NETA NOSE K ES
paola paola 11/11/2009 a las 06:39
:-) muy corto
j j 13/11/2009 a las 19:42
los textos literarios se caracterizan porque los autores recurren a usos de los diferentes modos discursivos para expresar sus ideas o naraciones reflejado de esta manera un sello muy particular . estos textos son producto de la actividad artistica del autor. pueden estar escritos en versos o prosa.
se clasifican en narrativos , dramaticos y liricos.
los narrativos son novelas, cuentos y fabulas
dramaticos  son tragedias y comedias
y los liricos son himnos odas elegias y canciones
santy santy 14/11/2009 a las 02:05
PUES LA VERDAD NO SE MUY BIEN PERO ESTOY INVESTIGANDO SOBRE ESO
no ps esta chida la informacion me ayudo mucho minimo un diez gracias

karla karla 14/01/2010 a las 22:06
k onda soy mauricio y  la neta del planeta no se k es un texto literario
mauricio gomez mauricio gomez 17/02/2010 a las 01:06
Para mayor comprensiòn del texto literario, consulta texto literario2, aqui viene  explicada para aquellas personas que lo solicitaron-
Mauricio, gracias por escribir y a peticiòn tuya ya anexe un nuevo apartado. Consulta texto literario2. Gracias por participar.
 
Son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Estos géneros literarios son la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).Se clasifican en: narrativo, líricos, y dramáticos.
Jeny Jeny 24/02/2010 a las 20:20
Pues los textos literarios son aquellos que se manifiesta la foncion poetica lla soa como elemento fundamental, el cual se clasifica en:
Narrativos.
Liricos.
Dramaticvos.
jennyy jennyy 07/03/2010 a las 01:42
ammm k onda...
laneta kede =
plisss mas detallada... :-P
bye!
yaretsita yari 08/03/2010 a las 00:24
plis ayudenme mas especifico.
lola lola 08/03/2010 a las 23:00
hehe
hola
la vdd sta bn complementado
m sirvio
ademaz la pag dl blog es
atractiva...
saludos!
clara clara 11/03/2010 a las 06:18
Hola Jenny y Yary, hay un nuevo apartado para que les quede más clara la información. Consultenla plis y espero que en esta ocasión les haya servido la información que aqui se proporciona. Gracias por escribir.
Gracias Clara por tus comentarios.
Los textos literarios son aquellos en los que el autor se puede  expresar a traves de escritos  ya sea sus tristezas o emociones , refleja el pensar del escritor o autor ;-)
eLiAnA eLiAnA 20/03/2010 a las 18:06
Esta chido a penas que esta chiquito
FerIsm FerIsm 21/03/2010 a las 21:33
Autores !
Anónimo Anónimo 23/03/2010 a las 06:19
GRAX X TU INFORMACION ELIENA TE AMOO ♥
ANGELITO ANGELITO 23/03/2010 a las 17:38
no entendi la inf.  pero gracias, yo nesecito un texto literario
orale weiii
la neta paleta k no me consta esa info weiiii  ta chidaa ,la paginaaa xd


saludos desde maxiko pa todo el mundo weiiii ;-)
nos despedoimo att : ffrancheska - kamila - katy
los textos literarios tienen autor y lector
saname88 saname88 31/03/2010 a las 23:08
ola q bueno q tienen buenas definiciones  para terminar la tarea
pii!!th@xZx...... pii!!th@xZx...... 06/04/2010 a las 19:06
en verdad yop tampoko se mui bmbm estoi estudiandolos :-P
aixa aixa 07/04/2010 a las 21:16
no pues aki pasando dejar el _________________ bueno chida
david david 11/04/2010 a las 04:53
ola ami no me gusta esto pero es una tarea
mmm ya ke lo tengo ke leeer
¿a alguien se le hace divertido?
respondanme plixx :'-(   siiiii   :-D
ana lilia ana lilia 14/04/2010 a las 16:17
estuvo chida la imformacion !!!!!!! :-D gracias¡¡¡¡¡¡¡
lorena lorena 15/04/2010 a las 00:55
aaaeeee pues esta bien muy completo y m ayudoahcer mi tarea ;-)
juan juan 16/04/2010 a las 01:55
aaaeeee pues esta bien muy completo y m ayudoahcer mi tarea ;-)
juan juan 16/04/2010 a las 02:04

Deja tu comentario ¿Que son los textos literarios?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.