Avisar de contenido inadecuado

¿Que son los textos literarios?

{
}

Hola usuarios de este blog. Debido a las inquietudes que escriben en sus comentarios, les ayudaré con unas pequeñas modificaciones a la información para que sea mas entendible para todos ustedes. Así que si notan que la información ha variado es debido a esta situación, esperando que les sea de mayor utilidad y comprensión.

TEXTOS LITERARIOS

DEFINICION: Los Textos literarios son aquellos escritos en que el autor denota emotividad como producto de la realidad en que vive, así como de su ideología, de lo que percibe y siente en el momento en que escribe la obra. Ejemplo: Cuando una persona le ha ido bien en el amor, su idea sobre este sentimiento va a ser positivo, si en cambio, le ha ido muy mal en el amor, su sentimiento hacia ello va a ser negativo. Estas ideas es a lo que llamamos: ideología (lo que piensan sobre algo).

Cuando alguien escribe, plasma en cada una de sus palabras: emociones, sentimientos e ideas y a estos escritos es a lo que llamamos: TEXTOS LITERARIOS.

Siguiente punto: El escritor se expresa por media de un lenguaje metafórico y rico en expresividad. Ejemplo: si alguien escribe un resumen de una tarea, o escribe una nota periodística... sólo plasma la información. Esta no nace de sus ideas, emociones o sentimientos. Por eso a esto no se le puede llamar: textos literarios. Pero cuando la persona (autor) utiliza estos puntos antes mencionados y les agrega recursos estilísticos: metáfora, comparación, personificación, etc. Crea algo nuevo, que te hace vivir en una realidad en el que el autor te llevó.

Es cuando ves una película, de repente te enojas, lloras, te ríes... el productor te creo una atmósfera: lugar, personajes, situación, etc. que te hizo vivir dentro de la historia. Lo mismo pasa con los autores, utilizan sus recursos para llevarte a algo.

Otro de los puntos es: Los Textos literarios son subjetivos y cada lector interpreta esas obras desde su punto de vista particular. Ejemplo: Cuando el lector lee alguna historia, ya sea un poema, un cuento o una novela puede interpretar el contenido de una manera muy diferente a la que la hace otra persona. Así que el mensaje que este le deja, puede ser distinto para cada uno de nosotros dependiendo de como veamos la vida o cual sea nuestra idea sobre algun punto tratado en la historia.

Clasificación:

Los Textos literarios se clasifican como: narrativos, dramáticos o líricos.

  • Textos narrativos. Estas son composiciones escritas en prosa. Contienen un relato sobre algún acontecimiento real o ficticio, desplazado en el tiempo y en el espacio. Entre este tipo de Texto destacan la novela y el cuento.

  • Textos dramáticos. Estos Textos ofrecen como panorama el conflicto entre dos o mas personajes; el desarrollo de la obra esta encaminado a presentar como se desarrolla dicho conflicto y cual es su enlace. (Los guiones para teatro, cine, etc.)

Los Textos dramáticos. Están escritos para ser representados y dan la idea de que los acontecimientos están ocurriendo en ese momento, aun cuando se trata de acontecimientos pasados; El relato lo hacen directamente los persono/es.

Tragedia: Se habla de tragedia cuando el personaje principal resulta destruido física o moralmente.

Drama: Se dice que un obra es dramática si la salvación o destrucción del personaje depende de el mismo.

Comedia: Cuando en la obra predomina un fono ligero y tiene final feliz, se dice que es una comedia.

  • Texto Lírico: En estos Textos se manifiestan sentimientos y emociones puestos en el yo del autor o en boca de un personaje determinado. Entre ellos están: himnos, odas, elegías y canciones. Ejemplo: las historias las puede contar a quien le pasan las cosas o se pueden contar historias sobre alguien a quien le pasan esos sucesos. Y se hace a través de canciones como lo hacían en los poemas épicos.

Espero que de esta forma les sea mas comprensible la información y les agradezco a todas aquellas personas que han estado dejando sus mensajes ya sea negativos o positivos para poder mejorar la información vertida en esta página.

 

{
}
{
}

Comentarios ¿Que son los textos literarios? - página 2

tsss esta informacion me serbira para mi tarea... gracias y sigan asi, estos tipos de pajinas valen la pena para leer eeh...
el turu el turu 28/04/2010 a las 23:31
o0la..!! me dio0 muxzo0 guzto0 haber enko0ntado0
ezta pagiina la verdad ez qe zi me ayuDo0 muxo0te
a mi tarea mil graciaz hazta luegoO y ziigan azi ayudando0nOz
biie... y zuerte en tO0do0
Lipzick Lipzick 17/05/2010 a las 19:17
la pagina esta super buena te entrega mucha información jejejeje... XD los noños que van a ver este comentario no duden en leerlo les va a servir para su vien humanitario cuando sean grandes se van a acordar de lo que les digo  xaooo
camila camila 02/06/2010 a las 15:05
¡¡¡bueno!!! que puedo decir de los textos emmm... son buenos para nosotros :-P  y tenemos que estudiar si o si por que nos ayuda para nuestro futuro...jejejejejeje... es verdad ;-) :-D ;-) :-D  bueno eso es ¡¡¡¡¡¡graxx!!!!
camix camix 04/06/2010 a las 16:17
bueno emmm.... ami no me gusta tanto los textos literarios...osea no me gusta ir a la escuela prefiero quedarme en mi casa descansando jejeje no mentira... :-D
natitax natitax 04/06/2010 a las 16:39
;-) ...yo no soy tan bueno en lenguaje pero igual tengo que estudiar... ;-)
Exequiel Exequiel 04/06/2010 a las 16:41
Esta Wnisima La Pag Aunqe No Entiendo Mxo ;-)
Pro Me Va A Servir Pa Estudiar Pa La Prueba :-P
Sigan Asiendo Csas Tan Bnas Cmo Ests :-D
Daaany Daaany 06/06/2010 a las 21:35
vueno ami me parese q son 2 narativo y dramatico.
me avure pero lo tengo q aserde tarea
alex hermosillo sk8 alex hermosillo sk8 17/06/2010 a las 00:26
es muy bkn yo kreo ke me ba ir muy bien en esta tarea k tengo ke aser no ,
yo creo ke  me boy a sacar como un 70
katalina katalina 22/06/2010 a las 21:25
creo que los textos literarios son muy buenos y los no literarios tambien pero no tanto creo que son como fomes no tienen ningiun brillo .
tambien creo que los textos literarios son muy buenos
andrea andrea 24/06/2010 a las 18:34
HOLA SOY MARIA JOSE ESTA INFORMACION ME AYUDO MUCHO X QE ERA PA RA UNA PRUEBA Y ME FUE MUY BIEN .
nj nj 28/06/2010 a las 18:25
lomax eza info¨¨  ee iara mee servio d granD IARAA men se pasaron patz
el dj  zombiie el dj zombiie 13/07/2010 a las 17:44
los textos literarios son aquellos que sus actores muestran muchos sentimientos
katerine katerine 24/07/2010 a las 19:42
bueno la onda la mera neta dl planeta yo no sabia ni "j" pero aora ya se  mas o menos
EMO EMO 27/07/2010 a las 01:16
los texto literarios son parte del genero narrativo que se divide enen poemas y muchos mas :-)  XD
esteban esteban 27/07/2010 a las 21:40
sta bkn la pag me ayudaon enla tarea xD ajajj gracias!
pero tmbn pongan ejemplos onda q sea mas completo
anabel crazy anabel crazy 05/08/2010 a las 19:18
oiee no te falta el texto  epico??
dianii dianii 15/08/2010 a las 02:38
hola miren los textos literario y texto no literario es una tarea
angella angella 15/08/2010 a las 02:49
gracias por sacarm d dudas
Anónimo Anónimo 17/08/2010 a las 02:58
Dianni no es el texto épico, este es un género literario.
A todos los lectores del blog les pido una disculpa por no haberles podido contestar, pero había problemas en el servidor y no podia accesar a la página. Si tienen alguna consulta pueden enviarme un e-mail a: marubuelna@hotmail.com. Gracias y estén pendientes porque anexaré nuevos artículos.
Muchas gracias Maru "Buelna" por la información!!
Lizeth Buelna Lizeth Buelna 07/09/2010 a las 09:14
igual  bueno todo para 1 trabojito peo sera pos joasjoasjoas.....
karito karito 23/09/2010 a las 17:07
ALGUIEN ME PUEDE DECIR COMO LE EXPLICO A UN NIÑO DE 5 AÑOS QUE ES UN TEXTO LITERARIO Y QUE ES UN TEXTO EXPLICATIVO, NO ME VIENE A LA MENTE UNA MANERA CLARA Y SENCILLA DE EXPLICARSELO. ME URGE, AYUDENME X FAVOR
lorena enriquez lorena enriquez 23/09/2010 a las 21:12
En  la definición de género lírico faltó que está escrito en verso.
utrero cristina utrero cristina 24/09/2010 a las 02:37
pero no necesito que es si no un ejemplo pero haaaaaaaaaayyyyyyyy si cuando vaya a buscar que es no esta vieron como es la vida jajajaja
valentina valentina 29/09/2010 a las 04:55
Angella es muy sencillo:

1. El texto literario puede ser un poema, cuento o novela hasta una canción
2. El texto no literario es un resumen, una tarea o cualquier género periodístico (solo proporcionan información de algunas fuentes y no sale de tu mente o corazón).
Hola Lorena, disculpa por escribir hasta hoy pero tengo problemas para accesar a mi blog desde mi computadora. Problemas con el servidor...

A un niño de 5 años ¿cómo le puedes explicar que es un texto literario?
Los cuentos y las fábulas son textos literarios porque se usa la imaginación para crearlos como los lugares, los personajes, la forma de hablar y hasta la forma de vestirse. Y el que los escribe usa su creatividad para que tú como lector puedas viajar a su mundo.

gracias,porque me ayudo en mi tarea
anonimo anonimo 03/10/2010 a las 00:56
te amo un chingo mi niño hermoso
te ckiero asi de mas lo cke siento x ti
es inexplikable nunka lo olvides..! ;-*

MMEEiiSYY & bbllAAkk
perla sobeida perla sobeida 07/10/2010 a las 05:42

Deja tu comentario ¿Que son los textos literarios?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.