Avisar de contenido inadecuado

¿Que son los textos literarios?

{
}

Hola usuarios de este blog. Debido a las inquietudes que escriben en sus comentarios, les ayudaré con unas pequeñas modificaciones a la información para que sea mas entendible para todos ustedes. Así que si notan que la información ha variado es debido a esta situación, esperando que les sea de mayor utilidad y comprensión.

TEXTOS LITERARIOS

DEFINICION: Los Textos literarios son aquellos escritos en que el autor denota emotividad como producto de la realidad en que vive, así como de su ideología, de lo que percibe y siente en el momento en que escribe la obra. Ejemplo: Cuando una persona le ha ido bien en el amor, su idea sobre este sentimiento va a ser positivo, si en cambio, le ha ido muy mal en el amor, su sentimiento hacia ello va a ser negativo. Estas ideas es a lo que llamamos: ideología (lo que piensan sobre algo).

Cuando alguien escribe, plasma en cada una de sus palabras: emociones, sentimientos e ideas y a estos escritos es a lo que llamamos: TEXTOS LITERARIOS.

Siguiente punto: El escritor se expresa por media de un lenguaje metafórico y rico en expresividad. Ejemplo: si alguien escribe un resumen de una tarea, o escribe una nota periodística... sólo plasma la información. Esta no nace de sus ideas, emociones o sentimientos. Por eso a esto no se le puede llamar: textos literarios. Pero cuando la persona (autor) utiliza estos puntos antes mencionados y les agrega recursos estilísticos: metáfora, comparación, personificación, etc. Crea algo nuevo, que te hace vivir en una realidad en el que el autor te llevó.

Es cuando ves una película, de repente te enojas, lloras, te ríes... el productor te creo una atmósfera: lugar, personajes, situación, etc. que te hizo vivir dentro de la historia. Lo mismo pasa con los autores, utilizan sus recursos para llevarte a algo.

Otro de los puntos es: Los Textos literarios son subjetivos y cada lector interpreta esas obras desde su punto de vista particular. Ejemplo: Cuando el lector lee alguna historia, ya sea un poema, un cuento o una novela puede interpretar el contenido de una manera muy diferente a la que la hace otra persona. Así que el mensaje que este le deja, puede ser distinto para cada uno de nosotros dependiendo de como veamos la vida o cual sea nuestra idea sobre algun punto tratado en la historia.

Clasificación:

Los Textos literarios se clasifican como: narrativos, dramáticos o líricos.

  • Textos narrativos. Estas son composiciones escritas en prosa. Contienen un relato sobre algún acontecimiento real o ficticio, desplazado en el tiempo y en el espacio. Entre este tipo de Texto destacan la novela y el cuento.

  • Textos dramáticos. Estos Textos ofrecen como panorama el conflicto entre dos o mas personajes; el desarrollo de la obra esta encaminado a presentar como se desarrolla dicho conflicto y cual es su enlace. (Los guiones para teatro, cine, etc.)

Los Textos dramáticos. Están escritos para ser representados y dan la idea de que los acontecimientos están ocurriendo en ese momento, aun cuando se trata de acontecimientos pasados; El relato lo hacen directamente los persono/es.

Tragedia: Se habla de tragedia cuando el personaje principal resulta destruido física o moralmente.

Drama: Se dice que un obra es dramática si la salvación o destrucción del personaje depende de el mismo.

Comedia: Cuando en la obra predomina un fono ligero y tiene final feliz, se dice que es una comedia.

  • Texto Lírico: En estos Textos se manifiestan sentimientos y emociones puestos en el yo del autor o en boca de un personaje determinado. Entre ellos están: himnos, odas, elegías y canciones. Ejemplo: las historias las puede contar a quien le pasan las cosas o se pueden contar historias sobre alguien a quien le pasan esos sucesos. Y se hace a través de canciones como lo hacían en los poemas épicos.

Espero que de esta forma les sea mas comprensible la información y les agradezco a todas aquellas personas que han estado dejando sus mensajes ya sea negativos o positivos para poder mejorar la información vertida en esta página.

 

{
}
{
}

Comentarios ¿Que son los textos literarios? - página 8

gracias por tu apote me salbaste de muchas te lo agradesco
Anónimo Anónimo 27/11/2011 a las 18:11
Bueno no soy una ewperta pero no me ayudo mucho pero me salve con un 10 me saque un 7 bueno
Cata Cata 27/11/2011 a las 22:12
Hola, pues esta informacion me sirvio de mucho
Misael Magaña Chable Misael Magaña Chable 29/11/2011 a las 15:43
mmm..... pzz... me dejo iguall ¿que zon los textos literarios?
Neniix Akqolatroza Neniix Akqolatroza 29/11/2011 a las 16:37
jeje genial el blod me ayudo arto para mi prueva grax

sigue ayudando
bryan bryan 30/11/2011 a las 17:03
pes muchas gracias saque mucha informacion conrrespecto a este tema bay cuidense muxo chicos
christian christian 07/12/2011 a las 19:02
los textosliterarios son escritos por el autor bueno aii vere aunke tengouna profesora maravillosa no me acuerdo :/ u.u a estudiar adioz :$
tamhithax tamhithax 12/12/2011 a las 16:41
Hola,  siento corregir pero, el generos lirico o poetico ocurre cuando el autor solo muestra sus propios sentimientos, riman entre sï estan escritos en verso, casi siempre, tienen cierto ritmo, sus subgeneros son la: sátira. poema ingenioso que critica con humor y con intencion de burla; despues, la elegía, cuando un poema expresa dolor y nostalgia por la perdida de alguien mu querido; luego, la égloga, recrea la plenitud amorosa en un entorno natural; y, oda, el autor expresa su admiracion por algo o por alguien, menciona sus valores positivos.
Luego el género dramatico o teatral esta hecho para representar mediante unos personajes, no tiene narrador, sino que tiene acotaciones que son indicaciones que el texto muestra a los personajes para que las vayan realizando. Y sus subgeneros son:tragedia, tono serio , muchas desgarcias y desenlace malo, bochornoso; comedia, de risa , final feliz, todo feliz, y drama principio triste pero final desdichado o feliz, esta escrito en prosa.
El genero narrativo o épico, tiene un narrador que puede ser externo (3ª persona) o interno en (1ª persona), el externo es narrador omnisciente, es decir, sabe lo que va a ocurrir, tiene introduccion, nudo y desenlace, suele contar echos de ficcion, tiene varios personajes, el autor tiene intencion de que al lector le guste y esta escrito en prosa. Sus subgeneros son cuento, historia corta escrita en prosa pocos personajes y el nudo no es muy elaborado;la novela es un texto largo escrito en prosa con varios personajes que los define detenidamente, el nudo es mas elaborado. Tambien hay subgeneros como el mito, que habla de héroes, dioses..., la leyenda, historias no ciertas, y la fábula, pequeñas historias con moraleja, es decir una enseñanza, que sale escrita al final de la historia.
laura laura 15/12/2011 a las 19:57
cuando se crea un texto Literario?
uriel uriel 15/12/2011 a las 20:40
ME PUEDEN DECIR QUE TIPO DE TEXTO ES "POBRES GENTES DE León Tolstoi" Si no conocen en relato aqui se los dejo. besos
En una choza, Juana, la mujer del pescador, se halla sentada junto a la ventana, remendando una vela vieja. Afuera aúlla el viento y las olas rugen, rompiéndose en la costa... La noche es fría y oscura, y el mar está tempestuoso; pero en la choza de los pescadores el ambiente es templado y acogedor. El suelo de tierra apisonada está cuidadosamente barrido; la estufa sigue encendida todavía; y los cacharros relucen, en el vasar. En la cama, tras de una cortina blanca, duermen cinco niños, arrullados por el bramido del mar agitado. El marido de Juana ha salido por la mañana, en su barca; y no ha vuelto todavía. La mujer oye el rugido de las olas y el aullar del viento, y tiene miedo.
Con un ronco sonido, el viejo reloj de madera ha dado las diez, las once... Juana se sume en reflexiones. Su marido no se preocupa de sí mismo, sale a pescar con frío y tempestad. Ella trabaja desde la mañana a la noche. ¿Y cuál es el resultado?, apenas les llega para comer. Los niños no tienen qué ponerse en los pies: tanto en invierno como en verano, corren descalzos; no les alcanza para comer pan de trigo; y aún tienen que dar gracias a Dios de que no les falte el de centeno. La base de su alimentación es el pescado. "Gracias a Dios, los niños están sanos. No puedo quejarme", piensa Juana; y vuelve a prestar atención a la tempestad. "¿Dónde estará ahora? ¡Dios mío! Protégelo y ten piedad de él", dice, persignándose.
Aún es temprano para acostarse. Juana se pone en pie; se echa un grueso pañuelo por la cabeza, enciende una linterna y sale; quiere ver si ha amainado el mar, si se despeja el cielo, si hay luz en el faro y si aparece la barca de su marido. Pero no se ve nada. El viento le arranca el pañuelo y lanza un objeto contra la puerta de la choza de al lado; Juana recuerda que la víspera había querido visitar a la vecina enferma. "No tiene quien la cuide", piensa, mientras llama a la puerta. Escucha... Nadie contesta.
"A lo mejor le ha pasado algo", piensa Juana; y empuja la puerta, que se abre de par en par. Juana entra.
En la choza reinan el frío y la humedad. Juana alza la linterna para ver dónde está la enferma. Lo primero que aparece ante su vista es la cama, que está frente a la puerta. La vecina yace boca arriba, con la inmovilidad de los muertos. Juana acerca la linterna. Sí, es ella. Tiene la cabeza echada hacia atrás; su rostro lívido muestra la inmovilidad de la muerte. Su pálida mano, sin vida, como si la hubiese extendido para buscar algo, se ha resbalado del colchón de paja, y cuelga en el vacío. Un poco más lejos, al lado de la difunta, dos niños, de caras regordetas y rubios cabellos rizados, duermen en una camita acurrucados y cubiertos con un vestido viejo.
Se ve que la madre, al morir, les ha envuelto las piernecitas en su mantón y les ha echado por encima su vestido. La respiración de los niños es tranquila, uniforme; duermen con un sueño dulce y profundo.
Juana coge la cuna con los niños; y, cubriéndolos con su mantón, se los lleva a su casa. El corazón le late con violencia; ni ella misma sabe por qué hace esto; lo único que le consta es que no puede proceder de otra manera.
Una vez en su choza, instala a los niños dormidos en la cama, junto a los suyos; y echa la cortina. Está pálida e inquieta. Es como si le remordiera la conciencia. "¿Qué me dirá? Como si le dieran pocos desvelos nuestros cinco niños... ¿Es él? No, no... ¿Para qué los habré cogido? Me pegará. Me lo tengo merecido... Ahí viene... ¡No! Menos mal..."
La puerta chirría, como si alguien entrase. Juana se estremece y se pone en pie.
"No. No es nadie. ¡Señor! ¿Por qué habré hecho eso? ¿Cómo lo voy a mirar a la cara ahora?" Y Juana permanece largo rato sentada junto a la cama, sumida en reflexiones.
La lluvia ha cesado; el cielo se ha despejado; pero el viento sigue azotando y el mar ruge, lo mismo que antes.
De pronto, la puerta se abre de par en par. Irrumpe en la choza una ráfaga de frío aire marino; y un hombre, alto y moreno, entra, arrastrando tras de sí unas redes rotas, empapadas de agua.
-¡Ya estoy aquí, Juana! -exclama.
-¡Ah! ¿Eres tú? -replica la mujer; y se interrumpe, sin atreverse a levantar la vista.
-¡Vaya nochecita!
-Es verdad. ¡Qué tiempo tan espantoso! ¿Qué tal se te ha dado la pesca?
-Es horrible, no he pescado nada. Lo único que he sacado en limpio ha sido destrozar las redes. Esto es horrible, horrible... No puedes imaginarte el tiempo que ha hecho. No recuerdo una noche igual en toda mi vida. No hablemos de pescar; doy gracias a Dios por haber podido volver a casa. Y tú, ¿qué has hecho sin mí?
Después de decir esto, el pescador arrastra la redes tras de sí por la habitación; y se sienta junto a la estufa.
-¿Yo? -exclama Juana, palideciendo-. Pues nada de particular. Ha hecho un viento tan fuerte que me daba miedo. Estaba preocupada por ti.
-Sí, sí -masculla el hombre-. Hace un tiempo de mil demonios, pero... ¿qué podemos hacer?
Ambos guardan silencio.
-¿Sabes que nuestra vecina Simona ha muerto?
-¿Qué me dices?
-No sé cuándo; me figuro que ayer. Su muerte ha debido ser triste. Seguramente se le desgarraba el corazón al ver a sus hijos. Tiene dos niños muy pequeños... Uno ni siquiera sabe hablar y el otro empieza a andar a gatas...
Juana calla. El pescador frunce el ceño; su rostro adquiere una expresión seria y preocupada.
-¡Vaya situación! -exclama, rascándose la nuca-. Pero, ¡qué le hemos de hacer! No tenemos más remedio que traerlos aquí. Porque si no, ¿qué van a hacer solos con la difunta? Ya saldremos adelante como sea. Anda, corre a traerlos.
Juana no se mueve.
-¿Qué te pasa? ¿No quieres? ¿Qué te pasa, Juana?
-Están aquí ya -replica la mujer descorriendo la cortina.
FIN


antonella antonella 19/12/2011 a las 12:56
Me Sirvio Mucho para rendir... Saludos! :)
Camii Camii 21/12/2011 a las 01:38
Muy Genial La Pagina Me Ayudo Demaciado! :D
Niicky Niicky 26/12/2011 a las 02:54
ne no mames esta bien perra eeh, super chingona
metemela metemela 04/01/2012 a las 03:28
pues no es muy largo pero me ayuda para mi tarea mil gracias
ana isabel diaz ana isabel diaz 09/01/2012 a las 21:01
neta que yo ni se que se signfica:(


Raùl Raùl 12/01/2012 a las 01:08
agien me puede desir que son los tetox literario
mama mama 12/01/2012 a las 18:27
de que los textos literarios estan compuestos por 8 textos
jaime antonio bachez jaime antonio bachez 19/01/2012 a las 22:31
ta bien me ayudaron  en mi tarea
abel abel 20/01/2012 a las 17:46
queria saber del texto periodistico pero veo que nada mas habla de los textos literarios quisiera que hablaras de los textos periodisticos por que ese tema me interesa
fatima fatima 28/01/2012 a las 19:34
PERO K CORTO
yokasta yokasta 03/02/2012 a las 02:22
textos literarios
soribel garcia soribel garcia 04/02/2012 a las 15:49
muchas grasias me ciwio para mi examen o:)
alans alans 08/02/2012 a las 04:24
me encantha es lo mejor awwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww
julieth julieth 11/02/2012 a las 21:31
esta chulin la informasion me sirvio de algo un 10con la profe


el lokitoh el lokitoh 13/02/2012 a las 23:13
esta muy buena la información me fue de gran utilidad
cristopher cristopher 14/02/2012 a las 07:38
Esta Muy Buena La Pagina....Me Sirvio De Muchoooo ;)
Camila Camila 15/02/2012 a las 21:36
esta heavy me ayudaron con mi tarea :p esta Bakano!!
rosxmy rosxmy 21/02/2012 a las 01:00
esto me megasirvio jejeje graxias 
mayrafransica godoy mayrafransica godoy 21/02/2012 a las 01:19
ola cmo estan  esta wueno el texto


katherine aguilera katherine aguilera 21/02/2012 a las 21:17
graciiias.... jejejejje
Anónimo Anónimo 24/02/2012 a las 01:37

Deja tu comentario ¿Que son los textos literarios?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.