Avisar de contenido inadecuado

El teatro experimental mexicano

{
}

 

EL TEATRO EXPERIMENTAL MEXICANO

 

 

Hacia 1925 surge en México una serie de pequeños grupos de teatro experimental que estaban interesados en difundir las corrientes modernas. Se forman grupos, como: "Los siete" (1925); "El teatro de Ulises" (1928), donde Celestino Gorostiza, Salvador Novo y Xavir Villaurrutia ponen de moda obras francesas, y el "Teatro de ahora" (1932), particularmente preocupado por representar obras acerca de la Revolucion Mexicana.

Aparte de esta labor colectiva que se lleva a cabo en México, asi como en otros paises latinoamericanos, existen algunas figuras que individualmente han aportado a la evolucion teatral del continente.

 

 

AUTORES IMPORTANTES

 

El mexicano Rodolfo Usigli, que desarrolla un teatro siguiendo las huellas de Bernard Shaw en lo que se refiere a su linea moralista e ironica, pero que, al mismo tiempo se caracteriza por un profundo interes en reflejar críticamente el carácter y la psicología del hombre mexicano.

El nicaragüense Pablo Antonio Cuadra se interesa por crear un teatro de hondas raices nacionales. En su obra, la critica social se expresa a traves de refranes, canciones y modos de habla popular que reflejan su preocupación por el futuro de las clases mas explotadas.

El guatemalteco Carlos Solórzano, que maneja un teatro donde trata de reunir diferentes corrientes modernas, como el existencialismo, el psicoanálisis, las teorias de Antonin Artaud, junto a modos de representación tan antiguos como pueden ser los autos sacramental.

Ya hacia 1933 los primeros nombres mexicanos comienzan a aparecer al lado de los extranjeros: Xavir Villaurrutia, Celestino Gorostiza, Alfonso Reyes, hasta que en 1934 se une a este grupo el nombre de Rodolfo Usigli. De 1940 a la fecha se pueden anotar a los dramaturgos Mauricio Magdaleno, Julio Bustillo Oro, Salvador Novo, Luis G. Basurto, Emilio Carballido, Federico Schroeder Inclan, Sergio Magaña, Luisa Josefina Hernández, Rafael Solana, Gilberto Canton, Carlos Fuentes, Rafael Bernal, Ignacio Retes, Juan Jose Arreola y Jorge Ibargûengoitia.

 

 

EL TEATRO DE RODOLFO USIGLI

 

Usigli no pertenecio a ninguna escuela de teatro. Se formo solo. Primero como figurante, después estudiando declamación, escribiendo crónicas teatrales y formando con sus amigos interesantes discusiones de teatro. Ha dictado catedras de Historia y Técnica de Teatro en la UNAM y Escuela de Verano, y fue por algun tiempo jefe de seccion de teatro del Departamento de Bellas Artes.

En 1932 escribio el Itinerario del Autor Dramatico donde examina con detenimiento diversas teorias y trata de encontrar metodos nuevos. El Itinerario fue tambien fruto de sus observaciones personales como autor y como estudiante de la Universidad de Yale.

Entre 1937 y 1940 escribio tres de sus mejores obras: El Niño y la Niebla, el Gesticulador y Otra Primavera, las cuales tuvieron que esperar mucho tiempo para ser puestas en escena. Como Villaurrutia, Usigli ha estado siempre al margen de toda corriente, tendencia o movimiento. Ha labrado su obra con paciencia y seriedad.

Entre los dramaturgos de México es el de mas aceptación y trascendencia. Sus obras han sido traducidas al frances y al ingles, y varias de ellas filmadas. La mejor es El Gesticulador, satira de la política de provincia; Corona de Sombras, que lleva como figura principal la emperatriz Carlota. El Medio Tono, sobre la clase media; La Mujer no hace milagros, estudio de la personalidad femenina; Jano es una muchacha profundiza en problemas de doble personalidad. El Niño y la Niebla, Otra Primavera; Un dia de estos, La familia cena en casa; La funcion de despedida y otras.

El teatro de Usigli ha ahondado en el estudio del medio de los diversos estratos, familia, política y de la clase. Ha profundizado buscando algunas facetas psicológicas pero siempre basado en la realidad.

 

EL GESTICULADOR

 

Esta obra presenta a un fracasado profesor de historia que usurpa el nombre y la personalidad de un heroe de la Revolucion. Por circunstancias fortuitas, los dos llevan el mismo nombre, nacen en el mismo pueblo. El profesor es un especialista en Historia, por lo que conoce todas las circunstancias de la desaparición del general Cesar Rubio. Al usurpar la personalidad del milite, todo parece sonreírle, pero para cara su osadia cuando es sacrificado por el asesino de este. La familia, esposa e hijos asisten a este drama en el cual el profesor Rubio acepta su papel, proponiéndose seguir los ideales del heroe. Pero no se da cuenta del peligro que lo acecha hasta caer abatido ante su enemigo.

 

EJERCICIO:

 

Después de haber leido la obra literaria: El Gesticulador. Contesta las siguientes preguntas:

 

  1. ¿Qué significa la palabra gesticulador?
  2. ¿Por qué dice Rubio: "Todos son unos gesticuladores hipócritas"?
  3. ¿Quién es en esta escena el protagonista y por que?
  4. ¿Quién es el antagonista y porque?
  5. ¿Cuál de los dos hombres es el mejor caracterizado y porque?
  6. ¿Si se juzgara a ambos hombres cual seria el mejor librado y porque?
  7. Analice al personaje Cesar Rubio.
  8. Analice al personaje General Navarro
  9. ¿Por qué habia ido Navarro a ver al Profesor Rubio?
  10. ¿Quién demuestra superioridad: Rubio sobre Navarro o este sobre Rubio?
  11. ¿Quién tiene mas probabilidades de ganar, Rubio o Navarro? ¿Por qué?
  12. Investigue datos biograficos sobre Rodolfo Usigli.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario El teatro experimental mexicano

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.