Avisar de contenido inadecuado

Tendencias poeticas en hispanoamerica

{
}

 

 

 

El siglo XX es un siglo de crisis. El progreso marcha tan aceleradamente que en su alocada carrera llama obsoleto y antiguo lo que aun no tiene una década de vida. No hay tiempo para el reposo o la meditación, se cambia rápidamente como se crea algo nuevo. Los movimientos artísticos han participado también de esta crisis y se han abierto a una pluralidad de posibilidades. El arte se ha visto mas dispuesto a motivar, o llamar la atención, que a producir obras imperecederas. Se ha llegado a establecer como norma el azar, la improvisación y el absurdo. En la literatura se han puesto en crisis también los conceptos, las técnicas y los valores éticos.

La poesía en América, en las primeras décadas de este siglo, se presento como una prolongación del modernismo, y busco ahondar en el nacionalismo. Pero pronto cayo ante el embate de una serie de escuelas de vanguardia o "Ismos" cuya principal finalidad fue la de renovar y cambiar.

Muchas de estas escuelas o tendencias solo tuvieron algunos representantes. Las corrientes que derramaron su influencia en Hispanoamérica fueron el cubismo, el surrealismo y el ultraísmo. Este ultimo tiene dos buenos representantes en Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal.

El chileno Vicente Huidobro fue el iniciador del creacionismo. En México se formo un pequeño grupo bajo el nombre de estridentísimo, que se distinguió por su espíritu vanguardista y renovador.

Los poetas hispanoamericos se inclinaron, ya hacia algún movimiento, o bien permanecieron como islas, o buscaron sus propios caminos de expresión.

 

CORRIENTES POETICAS

 

Un joven chileno, Vicente Huidobro, hace una contribución al movimiento vanguardista, con la instauración del creacionismo. El autor de "Porque cantáis la rosa, ¡oh poetas! Hacedla florecer en el poema", fue uno de los poetas vanguardistas mas originales. El mismo en "Manifiestes" define el creacionismo no como una escuela, sino como una teoría estética.

El poeta creacionista se compone de imágenes creadas, de situaciones creadas, de conceptos creados; no escatima ningún elemento de la poesía tradicional, solo que, esos elementos son todos inventados sin ninguna preocupación por lo real o por la verdad anterior al acto de realización.

 

La ambición mas grande de Huidobro fue llevar a la poesía a un cauce de libertad y para esto propugnaba la libertad de crear, creyendo que la poesía se instauraría.

El poema para èl es bello no porque en el se evoquen cosas maravillosas, es hermoso en sí mismo y no admite términos de comparación.

Entre sus obras destacan: Poemas Árticos, Ecuatorial y Altazor, El espejo de Agua, Horizoncarre y Vientos Contrarios.

Una de sus aportaciones principales esta en el lenguaje tropológico. Despojo a la metáfora de su enlace lógico entre la fantasía y realidad e hizo caso omiso de las comparaciones. Al mundo real, Huidobro opuso siempre un mundo inventado, creado por el poeta. De allí que se piense que muchas de las imágenes que utilizo en sus poemas sean disparatadas.

ARTE POETICA

 

"Que el verso sea como una llave

que abra mil puertas.

Una hoja cae; algo pasa volando;

Cuando miren los ojos creados sea,

Y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;

El adjetivo, cuando no da vida, mata.

Estamos en el cielo de los nervios.

El músculo cuelga,

Como recuerdo en los museos;

Mas no por eso tenemos menos fuerza:

El vigor verdadero

Reside en la cabeza.

Porque cantar la rosa, ¡oh poetas!

Hacedla florecer en el poema.

Solo para nosotros

Viven todas las cosas bajo el sol.

"El poeta es mas pequeño dios".

 

{
}
{
}

Comentarios Tendencias poeticas en hispanoamerica

no encuentro nada de lo q busco
marianela marianela 21/09/2011 a las 00:40

Deja tu comentario Tendencias poeticas en hispanoamerica

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.